miércoles, 9 de enero de 2008

2008, año del apoyo a la economía popular de los veracruzanos

por Fidel Herrera Beltrán

La agenda de Veracruz y de su gobierno es muy clara. Vamos a proteger al campo y a los miles de veracruzanos que lo hacen producir , asimismo vamos a generar los programas y apoyos necesarios, como lo hemos venido haciendo, para que las familias de veracruzanos sigan contando con precios justos y accesibles de la tortilla, carne, leche y huevo.

Desde el inicio de mi administración he insistido en la necesidad de planificar las acciones del gobierno para contar con una administración ordenada, rendidora de cuentas, y , sobre todo, de resultados que impacten el nivel de vida de los veracruzanos.

Al recibir el gobierno, manifesté que Veracruz era un estado con grandes riquezas pero también con enormes carencias. Recuerdo que en diciembre de 2004 el ambiente social era muy distinto al clima de optimismo que prevalece hoy.

Diseñamos un Plan Estatal de Desarrollo que hoy por hoy es referencia nacional y que ha demostrado que un gobierno ordenado y planificado puede hacer más con menos, en un marco de recursos financieros muy escasos.

Planificamos nuestro crecimiento, planificamos el pago de la deuda, hemos planificado nuestra estrategia de gobierno, en seis grandes rubros, el fortalecimiento de las instituciones, el combate a la desigualdad y a la pobreza, el apoyo y reactivación de los sectores productivos , un estilo cercano de gobernar, finanzas públicas sanas y el apoyo de la economía popular.

2008 será así el año del apoyo a la economía popular de los veracruzanos, por ello ante la entrada en vigor del capítulo agrícola del TLCAN vamos a disponer de todos los recursos del estado para proteger a nuestros productores, sin permitir que, en el plano federal, por decisiones equivocadas se pretendan centralizar recursos que pertenecen a agricultores, ganaderos , citricultores, productores pesqueros, sílvicolas y de la pequeña propiedad.

Como gobernador, estoy convencido en impulsar un nuevo dinamismo del sector rural y agrícola con acciones de fomento a pequeños productores , con diversificación de cultivos, con redefinición de precios y con aprovechamiento selectivo de los bienes que requiere la canasta básica y la mesa de alimentación del mexicano.

Por ejemplo, la apuesta que hicimos en la entidad por el maíz fue correcta, pues hoy Veracruz ocupa el primer lugar como productor en el país, al igual que por la caña de azúcar, la citricultura, la reconstitución del tabaco, del maguey y del nopal, de los frutales, del mango, del mango, de la piña, del plátano, de los productos que desde el campo pueden generar los energéticos como la palma de aceite, la yuca y el piñón.

La agenda de Veracruz y de su gobierno es muy clara. Vamos a proteger al campo y a los miles de veracruzanos que lo hacen producir, asimismo vamos a generar los programas y apoyos necesarios como lo hemos venido haciendo, para que las familias de veracruzanos sigan contando con precios justos y accesibles de la tortilla, carne, leche y huevo.

Por ello celebro que el congreso del estado haya creado la Comisión de Defensa de la Economía Popular para que ésta actué en el mismo sentido y con el mismo rumbo que el Gobierno.

En Veracruz vamos a demostrar que un gobierno eficiente y responsable con las finanzas públicas es perfectamente compatible con un estado solidario que articule todas las fortalezas de los recursos públicos para programas compensatorios unidos al sector productivo y empresarial para hacer un solo frente y empujar una cultura laboral sustentada en la concertación.

No existe ninguna dicotomía entre responsabilida y solidaridad social. Los países líderes de la OCDE destinan miles de millones de dólares en apoyos y subsidios a sus sectores primarios, pero cuando un país emergente como México lo intenta de inmediato surgen voces que llaman a la ortodoxia en el manejo de la finanzas públicas.

El manejo de las finanzas públicas debe ser un instrumento de crecimiento y también de apoyo a la economía popular, para día a día avanzar y resolver los problemas de la agenda estatal.

Es hora de fijar en la agenda del gobierno, de los municipios y del Congreso, la defensa del campo, la baja en las tarifas eléctricas, y el combate frontal y directo a cualquier intento de aumentar los precios de la canasta básica de nuestra gente.

Nos constituimos, hoy, en un frente unido para defender la economía popular de todos los veracruzanos.