miércoles, 6 de febrero de 2008

Participaron 3.5 millones de personas en el carnaval de Veracruz: Fidel Herrera Beltrán


+Saldo blanco en las fiestas carnestolendas, destaca el Ejecutivo estatal

VERACRUZ, VER.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezó el último desfile del Carnaval Veracruz 2008, que en esta edición tuvo una afluencia total estimada en 3 millones y medio de personas.

El Ejecutivo estatal caminó a lo largo de todo el bulevar Manuel Ávila Camacho acompañado del presidente municipal, Jon Rementería Sempé, de los reyes de las fiestas carnestolendas, Karla Michelle I y Tavo Rumbas, así como de los ediles del ayuntamiento porteño.

En entrevista, el Gobernador de Veracruz expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en esta edición de las fiestas de Rey Momo, sobre todo lo logrado en materia de seguridad, destacando el saldo blanco.

Asimismo dijo que la afluencia de visitantes fue impresionante, pues se estima que en los seis desfiles del carnaval asistieron a presenciarlos y a divertirse sanamente alrededor de 3 millones y medio de personas de toda la república y de otros países del mundo.

15 mil mdp para infraestructura carretera y de puentes para Veracruz, anuncia FHB


+En inversión conjunta Estado-Federación, habrá 600 nuevos kilómetros de autopistas,
108 puentes y distribuidores viales, y 884 puentes vados para todas toda la entidad


XALAPA, VER.- En los tres años por venir el gobierno del estado invertirá conjuntamente con la federación 15 mil millones de pesos para desarrollar 600 kilómetros más de autopistas de alta especificación –con lo cual se duplicará este renglón- y se llevará a cabo toda la infraestructura carretera, caminera y de puentes que Veracruz requiere para impulsar aún más su desarrollo, anunció el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Dijo, en conferencia de prensa en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, que este año será extraordinario para las vías de comunicación de la entidad, luego de haber realizado una serie de convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque también se invertirán 3 mil 952 millones de pesos para iniciar este amplio programa de construcción de carreteras estatales, caminos rurales y los puentes y distribuidores -108- que comunicarán mejor a las zonas norte, centro y sur.

Concretamente en 2008 con estos 3 mil 952 millones de pesos se realizarán 380 kilómetros de nuevas carreteras, reasfaltado de 610 kilómetros de carreteras estatales, rehabilitación de 2 mil kilómetros de caminos rurales, construcción de 108 puentes y distribuidores, y construcción de 884 puentes vados y puentes tipo alcantarilla.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que estos 3 mil 952 millones son la suma de aportaciones como 530 millones para autopistas federales en la entidad, 478 para caminos rurales y alimentadores; 83 para los programas de desarrollo de los pueblos indígenas; 313 para obras del 2 por ciento a la Nómina; 306 para el Programa Operativo Anual; 2 mil 117 millones del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), y 125 millones de recursos adicionales.

En total serán 13 las obras de modernización de autopistas que tendrán en conjunto 600 kilómetros de nuevas superficies de rodamiento, varias de las cuales ya se desarrollan, indicó el Ejecutivo estatal acompañado de los secretarios de Finanzas y Planeación, y Comunicaciones, Javier Duarte de Ochoa y Marcos Theurel Cotero, respectivamente.

Fidelidad por Veracruz

Acuerdo para el empleo, el crecimiento y la inversión
por Fidel Herrera Beltrán


El 31 de mayo 2005 los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los representantes estatales de los partidos políticos con registro, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios así como organizaciones de la Sociedad Civil, organizaciones Gremiales del Campo y la Ciudad, universidades e institutos de educación superior, Asociaciones Religiosas, Organizaciones Liberales, Cámaras Empresariales y presidentes municipales, firmamos el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo de Veracruz.

Se trató de un acuerdo sin precedentes que logró en los hechos darle a Veracruz miles de empleos, la implementación de políticas públicas de Estado en distintos rubros de la actividad económica y un clima de inversión sin precedentes en la entidad.

La madurez de los actores políticos y sus dirigencias, permitió crear un ambiente propio para el acuerdo, la construcción y el diálogo constructivo.

Acorde con los nuevos tiempos que vive el estado, hemos convocado a reanudar el acuerdo, dando solidez a lo logrado, y centrándonos en dos temas fundamentales para el desarrollo de la entidad. La inversión y el empleo.

Así, por vez primera en el país, los partidos políticos, las organizaciones sociales, los grupos parlamentarios y el Gobierno estatal y municipal, establecemos líneas de acción concretas para buscar el crecimiento de la entidad.

En este marco cabe destacar que 2008 será extraordinario para las vías de comunicación de Veracruz, para la infraestructura carretera, caminera, puentera, pero también para nuestros puertos, para nuestros aeropuertos, y para los libramientos ferroviarios convenidos en un gesto de gran respeto y respaldo del presidente Felipe Calderón y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, para nuestro estado.

Junto a la determinación de continuar -y va a continuar a tambor batiente-, vengo de recorrer el tramo de Coapiaxtla a Perote, de cuatro carriles, el México-Amozoc-Coapiaxtla-Perote-libramiento de Perote-Acajete-libramiento de Xalapa-Cardel-libramiento de Cardel-Periférico Veracruz, que va desde San Julián, llega ahí al tramo de Tamacas y llega hasta Paso del Toro, y la México-Tuxpan que también supervisé hace unos días.

Tenemos ahora obras convenidas de una extraordinaria importancia que demuestran que frente a cualquier riesgo y crisis la inversión en infraestructura multiplicadora de empleos respalda la generación de empleos y el desarrollo regional.

Conversé también con el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, puesto que sólo es su firma la que estaría pendiente para poder ya arrancar las obras de la Tuxpan-Tampico, otra supercarretera de cuatro carriles.

La extraordinaria noticia que el Secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez me ha dado, es que al regreso de su recorrido por España e Inglaterra, ha encontrado un gran interés por parte de los inversionistas de la Unión Europea en nuestro Proyecto Logístico del Istmo.

Con el gobierno de Oaxaca ya hemos convenido la contratación de la empresa Protego, del señor exsecretario de Hacienda Pedro Aspe Armella, para hacernos todos los estudios de integración de los recintos estratégicos y de todas las obras de conectividad que le van a dar una extraordinaria vitalidad a nuestra propuesta de desarrollo del sur-sureste.

En resumen, son 15 mil millones de pesos los que hemos comprometido para estos tres años en los convenios estado-Federación para desarrollar todas las autopistas faltantes en el estado, lo que va a agregarse, y cientos de kilómetros más de autopista y duplicar nuestra red de autopistas de alta especificación en el estado con dos condicionantes muy importantes.

En conservación y reparación de carreteras -de hoyos y baches- y en modernización para evitar topes innecesarios. Tenemos los recursos necesarios para darle calidad a la red carretera actual por encima de huracanes y de fenómenos meteorológicos.

Tenemos para construir carreteras estatales, caminos rurales y puentes, de estos 15 mil millones, 3 mil 952 millones. Allí van 380 kilómetros de nuevas carreteras -traigo aquí el listado muy completo que les vamos a dar en un comunicado-; en reasfaltado, 610 kilómetros de carreteras estatales; la rehabilitación de 2 mil 900 kilómetros de caminos rurales, la construcción de otros 108 puentes y distribuidores; la construcción de 884 puentes vados y puentes tipo alcantarilla, sobre todo para el transporte de cosechas cañeras, citrícolas, frutícolas y cafetaleras, y ganado.

Así que las autopistas estado-Federación son la Nueva Necaxa-Tihuatlán -que es un tramo de la México-Tuxpan-, el libramiento de Veracruz, la Tuxpan-Tampico, Laguna Verde-Gutiérrez Zamora, Amozoc-Perote -que es la que les dije que vengo de recorrer-, Perote-Banderilla y el libramiento de Xalapa -que esperamos que para el día 14 de este mes ya se finiquite todo lo que es previo para que se arranque-, el acceso al puerto de Coatzacoalcos, que va impresionante; la Acayucan-entronque La Ventosa del Proyecto Logístico del Istmo, la del límite de estados Puebla-Veracruz-Tlapacoyan -que es una salida de Teziutlán vía Martínez de la Torre al mar-; la Tlapacoyan-Nautla, que es parte de este esfuerzo; la Santa María Yacochi-Benito Juárez, allá en el norte, y la Benito Juárez-Villa Juanita, acá en el sur.

2008 empieza bien profundizando los acuerdos y con inversión productiva para Veracruz.

*Publicado en los periódicos de la Organización Editorial Mexicana