miércoles, 12 de marzo de 2008

La hora del campo veracruzano

por Fidel Herrera Beltrán

Con el Programa de Mecanización Agrícola estamos llegando casi a los dos mil 500 tractores ya entregados a productores y en ruta a alcanzar la meta que nos fijamos de 10 mil tractores equipados para el campo veracruzano.

Que no quepa duda, estamos en la ruta.

Queremos tomar las condiciones naturales e industriales de Veracruz y trasladar del portentoso desarrollo industrial que está alcanzando nuestra economía, recursos y esfuerzos de los productores, para poder hacer más productivo el campo veracruzano, y a través de la vía del ingreso arraigar a nuestra gente en nuestra tierra, agregarle valor a los productos del campo para generar empleos y combatir eficazmente la pobreza y la marginación.

Para ello, el Gobierno a mi cargo propuso desde la plataforma electoral y se ha mantenido firme y ha demostrado con resultados que estaba en lo correcto, un vasto programa de inversión en la infraestructura, la de salud, la de educación, la caminera, la de utilización sustentable de nuestra agua y nuestra tierra para la creación de empleos.

Un vasto esfuerzo de concertación política y de acuerdos para generar las condiciones de estabilidad que atraigan inversiones y aprovechar en plenitud la ubicación estratégica de nuestro estado en el Golfo de México, para potenciar nuestra capacidad exportadora y hacer eficaz el desarrollo portuario, aeroportuario, industrial con el soporte del desarrollo de nuestra agricultura, ganadería, pesca, acuacultura y de nuestro sector forestal, silvícola y pequeño minero.

Ahora somos el primer estado productor de maíz blanco, primer productor de café de calidad, primer productor de pollo y huevo, primer productor de caña de azúcar, limón persa, sandía, piña, plátano y mango, incluso, productos que no teníamos como la jícama, nos dan ahora el primer lugar.

Productos que por ciclos de la economía se habían abandonado y que ahora hemos probado que son rentables y grandes empleadores, como el tabaco en rama y la producción de puros, nos están dando de qué vivir y grandes satisfacciones. Lo que falta ahora, y en eso enfatizamos, es el uso de los mecanismos de financiamiento y crédito, de la tecnología para la productividad, del encajamiento de las cadenas comerciales para vender adecuadamente.

En sanidad animal, hemos avanzado enormemente, lo hemos hecho en ganado vacuno y porcino, somos productores de pequeños puercos en la zona templada del estado, de la producción avícola y también de la miel. En cada uno de los rubros hemos avanzado y ahora tenemos el hato ganadero más grande de la República Mexicana. Todo eso nos indica que podemos utilizar esa fortaleza para que capacitando y generando el talento adicional formar una generación de jóvenes empresarios en el medio rural, vinculados a la modernidad y a la globalidad, para dejar atrás la marginación en la que todavía se debaten sectores de nuestra población, sobre todo, la población indígena.

Por eso, al lado de los auténticos productores, de sus organizaciones, vamos con rumbo cierto en la reactivación del campo veracruzanos, en su reconstrucción y en su detonación como sector primario productivos que genera condiciones de paz y bienestar. amos a seguir rescatando productos como la vainilla, casi olvidada e impulsando otros como la macadamia y el coco en variedades resistentes que hemos traído de fuera, y continuaremos promoviendo los nuevos proyectos de generación de energía limpia, el etanol de la caña de azúcar y de la yuca.

Este año, con los convenios con la Secretaría de Agricultura, hemos propuesto el más vasto programa de mecanización del campo, vamos a llegar a los 10 mil tractores. Vamos a dignificar, revitalizar, impulsar y respaldar el desarrollo integral del campo veracruzano. Ahí está nuestra fortaleza. Porque el principal capital que tiene Veracruz es el hombre y la mujer veracruzana, los niños, los jóvenes, los adultos, gente de trabajo, de fe, de confianza, de esperanza, de fuerza y de sacrificio.

Vamos bien, el esfuerzo continúa. Vamos a seguir trabajando para rescatar el campo veracruzano.