miércoles, 2 de abril de 2008

Inauguración de la granja de camarón y procesadora de alimentos Camaronera.

Congregación Camaronera, Mpio. de Alvarado, Ver. El gobernador Fidel Herrera Beltrán, ignaguro la granja de camarón y procesadora de alimentos Camaronera, S.A. de C.V., empresa veracruzana que invirtió 8 millones de pesos para dedicarse a la cría de camarón blanco del pacífico. Asi mismo sembró larvas de camarón en uno de los estanques de la granja. La granja cuenta con 22 hectáreas y tres estanques que contienen 5 millones 380 mil larvas de camarón blanco provenientes del pacífico. Las larvas tienen alta calidad sanitaria.

"Veracruz, jamás sediento"

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) declaró al 2008 como el "Año Internacional de Saneamiento", y hace menos de dos semanas, el presidente de México Felipe Calderón presentó el Programa Nacional Hídrico 2007 - 2012.

Como parte de ese programa se contempla el tratamiento de aguas residuales, que contará con un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos. Una tercera parte de ese monto será para la construcción y rehabilitación de infraestructura y plantas de tratamiento.

El 33 por ciento del agua dulce de la República está en Veracruz y asumimos nuestra responsabilidad en el cuidado del agua para éstas y las próximas generaciones. Hace menos de una semana estuve en la firma del acta de la segunda sesión ordinaria del Consejo de la Cuenca del Río Coatzacoalcos y ahí dije que las inundaciones derivadas de los huracanes y la falta de obras hidráulicas en el altiplano nos habían servido de mucho.

Hemos integrado el más ambicioso y amplio programa de protección y de sustentabilidad del recurso hídrico en Veracruz, el más vasto programa de dragado, y estamos trabajando en obras de protección en Pánuco, Villa Cuauhtémoc, Moralillo, Tamos, El higo, Tempoal, Tecolutla y Agua Dulce, obras que ya han sido autorizadas y en las del relanzamiento de los programas hidráulicos y de protección de la Cuenca del Papaloapan.

Celebré la presentación del Plan Nacional Hídrico y sus grandes líneas de conducción, que apoyadas en el talento y en el conocimiento de los expertos científicos mexicanos, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y de todos los diversos institutos de investigación que presentan una visión de presente, futuro, de realidad, asociada a la economía y la desarrollo industrial, urbano y agrícola del país.

El acto llevado a cabo en Coatzacoalcos reviste una importancia trascendental porque avala la determinación para la reclasificación de los cuerpos de agua nacionales, el río Coatzacoalcos, el arroyo Copalapa, el arroyo Teapa y la Laguna Pajaritos: todos ubicados en Veracruz y las aguas del Coatzacoalcos y sus afluentes, calzadas Copalapa y Teapa y las municipalidades a lo largo de su origen y desembocadura, que han sufrido alteración en su calidad con motivo de las descargas de aguas residuales provenientes de procesos industriales y asentamientos humanos.

Ahora tenemos una enorme oportunidad de resolver muchos temas que teníamos pendientes y que son de utilidad pública: la promoción y ejecución de las medidas y acciones necesarias para proteger, mejorar, conservar y restaurar las cuencas, acuíferos, causes, zonas federales marítimas terrestres, vasos y demás depósitos de agua de propiedad nacional, así como la infiltración de aguas para reabastecer mantos acuíferos y la derivación de las aguas, temas que ahora podremos resolver con respaldo de la Comisión Nacional del Agua y su extraordinario instituto, el Mexicano de la Tecnología del Agua.

En efecto, es la hora de tomar una determinación de fondo para hacer las inversiones y acometer la tarea de rellenos sanitarios y las plantas de tratamiento y de provisión de agua en cada una de las regiones del Estado.

Podremos hacerlo, gracias a la bursatilización de los recursos de la tenencia y al hecho de que tenemos esos fondos íntegros todavía.

El primer acuerdo de clasificación de caudales es un paso trascendental para requerir de la comisión y de su instituto, el dictamen más urgente posible a efecto de hacernos la recomendación para la sustentabilidad de los aprovisionamientos.

La coyuntura nos presenta una oportunidad ahora que se registra un enorme crecimiento del sur-sureste con el Proyecto Logístico del Istmo, que hemos venido impulsando con Oaxaca y con las nuevas inversiones de la industria, el comercio, los servicios, la ganadería, la pesca, la acuicultura, y destacando el carácter turístico en la zona.

Un libro de reciente aparición del escritor Francisco Martín Moreno, titulado "México sediento", presenta un panorama pesimista resultante de una asoladora sequía en el futuro próximo y, oportunamente, recuerda que el agua tuvo mucho que ver en el movimiento independentista de 1810, en el estallido de la revolución en 1910 y, se pregunta, que habrá de ocurrir en 2010.

De una cosa puedo dar fe: Veracruz jamás estará sediento y nuestro Estado responderá con su responsabilidad histórica para asegurar que esos presagios apocalípticos jamás ocurran.