miércoles, 2 de julio de 2008

Programa “Tú Decides”

Veracruz, Ver., 02 de Julio de 2008.- Al encabezar el inicio de la tercera jornada Playas Limpias y Seguras en la playa Punta Gorda, el gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que todas estas acciones se desarrollarán en el marco del mes del Árbol, que inicia el próximo sábado con una siembra masiva de 50 millones de plantas para reforzar el sistema de viveros de montaña, de parque tropical y de humedales. “Esta es una convocatoria generosa para toda la sociedad”, subrayó.

Informe de labores del delegado Regional del IMSS Zona Norte

Veracruz, Ver. 02 de Julio de 2008.- Al asistir al informe de labores del delegado Regional del IMSS Zona Norte, Maurilio Acuña Romero, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la determinación de su gobierno de donar un terreno para que sea construido un Hospital de Zona de la institución médica federal en la Ciudad de Xalapa. El IMSS es instrumento para el combate a la pobreza y la injusticia y la marginación, aseguró el gobernador.

El Presidente cuenta con Veracruz: trabajaremos a su lado

por Fidel Herrera Beltrán

La presentación del Programa de Financiamiento para la Infraestructura Social Municipal por parte de Banobras nos da cuenta, en primerísimo lugar, de la espléndida relación de la Federación respaldando a Veracruz.

Se trata de aplicar por primera vez en un estado un esquema de adelanto del 25 por ciento del FAIS por un monto que ya estimado por los equipos técnicos, nos indica que dos mil 792 millones pueden transformarse con menor plazo de ejecución de obra, mejor aprovechamiento de condiciones climáticas y mano de obra local, mayor eficiencia técnica de construcción, con un ahorro considerable en al ejecución de la obra pública y con un gran impacto en la ciudadanía, en lo que los planes municipales de desarrollo establecen.

Agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinización, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

Hasta el 25 por ciento del fondo para la infraestructura social municipal correspondiente al ejercicio de los tres años de administración municipal está al alcance de las tesorerías de los ayuntamientos, con tasa de interés fija, sin comisiones, con un plazo de crédito hasta el 1 de noviembre de 2008 y sin garantías.

Aquí junto a este hecho de las condiciones especiales del crédito, con requisitos mínimos, con orientación, asesoría y asistencia en los trámites, con agilidad en la ejecución de obras, con una coordinación institucional gubernamental, con una entrega recepción ordenada y en una imagen institucional del gobierno, vamos de la mano para respaldar en los hechos la autonomía municipal y jugárnosla en la unidad con el país.

Con estos hechos y por todo lo que tenemos en Veracruz que reconocer en cada ángulo de las políticas públicas hoy reiteró que es momento de seguir caminando, como lo hemos venido haciendo junto al presidente Felipe Calderón Hinojosa para lucha contra nuestros adversarios y enemigos, la inseguridad, la desigualdad, la carestía.

Por ello el presidente Calderón que cuenta con Veracruz, trabajaremos a su lado.

Quiero insistir, porque de las verdaderas razones de apoyo dan cuenta las realizaciones de un vastísimo esfuerzo de infraestructura social en las grandes obras en proceso, la construcción de la súper carretera México-Tuxpan, en su parte de los túneles.

La construcción de la supercarretera de Tuxpan a Tampico en el proceso de licitación, la de Amozoc a Coapiaxtla ya en operación y de Coapiaxtla a Perote, muy pronto a ser inaugurada.

El libramiento de Veracruz que de dos carriles ha pasado a ser de cuatro carriles; el libramiento de Cardel que en una fusión de esfuerzos construye la administración del estado para darle agilidad al esfuerzo de inversión federal; el megaperiférico del puerto de Veracruz, de San Julián a Tamaca hasta Paso del Toro.

De Paso del Toro a Boca del Río y de Boca del Río a Antón Lizardo para el desarrollo del turismo, la pesca, el comercio y los servicios; el proyecto logístico del istmo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, son entre muchos otros donde destacó el paquete del Golfo para reactivar la súper carretera Puebla-Tinajas-Cosoleacaque y la conclusión de los tramos carreteros de Gutiérrez Zamora a Laguna Verde a Cardel y de la Ventosa a Coatzacoalcos, ejemplos de una apuesta adecuada para reactivar la economía para impulsar el desarrollo y la integración regional y ponernos en la ruta del proceso integral.

Hace apenas unas horas en el marco de la X Reunión del Mecanismo de Concertación, conocido como Tuxtla, los presidentes de México y otras nueve naciones de Centroamérica, Colombia y Belice junto con 10 gobernadores de la región, donde Veracruz forma parte muy importante como la entidad con mayor población, incluyendo muchos de los países allí reunidos y la orientación del presidente Felipe Calderón, el titular del Poder Ejecutivo de México comprometió el más absoluto respaldo de su gobierno para el Proyecto Logístico del istmo.

Nos señaló ahí a la hora de comisionar al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y al secretario de Economía, Eduardo Sojo, que con Banobras tendríamos que formar una trilogía que diera viabilidad al esfuerzo que hemos hecho los gobiernos de Veracruz y Oaxaca contratando a Protego, una empresa consultora con participación económica de los estados y darle en esta etapa el impulso que los elevados precios del petróleo ahora también le dan al proyecto logístico de ferrocarril y carretera para comunicar al océano Pacifico con el océano Atlántico a través de un proyecto que será concomitante con el desarrollo petroquímico y la nueva etapa de la energía en el país.

Vamos con el respaldo del Presidente de la República por el Proyecto Logístico del Istmo. Es por el sur-sureste.

Por lo que hace a este evento de recursos para el desarrollo y la vida municipal son fondos que se adicionan, desde luego a los planes de arbitrio respaldados por el Congreso a los planes y programas que los ayuntamientos convengan con entidades federales destacadamente con Sedesol en sus programas Hábitat y Adultos Mayores.

Allí el respaldo que el Instituto de Desarrollo Municipal tendrá de dar para hacer inversiones productivas, adecuadas, vigilar peso a peso, que quede atrás aquella ominosa y fantasmagórica circunstancia en donde el 033 se volvían camionetas y viajes que no les servían, ni a las comunas, ni a los ayuntamientos.

Que se vuelvan instrumentos de atracción de empresas y mecánica de desarrollo de nuevos empleos en cada uno de los municipios. Van a poder ahora planear de manera óptima una agenda que les va a permitir trazar el desarrollo en materia social y económica en la misma ruta que el Plan Veracruzano de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo, les va a permitir ahora asignarle sobre bases multianuales recursos que en la nueva etapa que vive Veracruz y México, nos permite atender de manera más eficaz y pronta a nuestra gente, atender el reclamo, brindar soluciones y desarrollar administraciones municipales transparentes y de resultados.