jueves, 10 de julio de 2008

Fonacot, un caso de bursatilización


Los gobiernos federal y estatal, juntos para servir a Veracruz

por Fidel Herrera Beltrán

Desde el domingo pasado alertados por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Sistema Nacional de Prevención de Desastres, se constituyó en sesión permanente en este consejo.

Pudimos emitir las líneas de alerta que han evitado daños mayores, nuestro saldo sigue siendo blanco, asociado directamente a estas depresiones tropicales y las afectaciones provocadas por las ondas tropicales 9, 10 y 11 están siendo contenidas y atendidas.

Destacó la reacción rápida, oportuna del Ejército Mexicano en Ixhuacán de los Reyes; de la Secretaría de Marina para Ursulo Galván, que auxiliando a las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil lograron las reubicaciones y traslados a los sitios seguros de los albergues activados también conforme al sistema estatal, de manera muy oportuna a todos los que han resultado afectados.

El Fondo Veracruz para reposición de enseres está operando de inmediato y al mismo tiempo estamos haciendo todos los expedientes para acceder a los recursos federales de la Secretaría de desarrollo Social (Sedesol), del Fonden, que remedien de manera definitiva cualquier afectación.

Estamos en la cresta de la ola, las previsiones meteorológicas que hemos escuchado nos indican que va a seguir lloviendo por lo menos las siguientes 48 horas, de manera generalizada en el estado, por lo cual ahora que tenemos la oportunidad de llegar a millones de hogares a través de la radio y la televisión de los veracruzanos y de la radio indígena XEZON, de Zongolica, y la radio indígena de Huayacocotla, llamamos a la población a estar atenta a los llamados de la protección, a no exponerse innecesariamente, sobre todo en los cruces de los vados y arroyos, y a tomar las rutas y sitios seguros en las movilizaciones de bienes y productos que sean necesarios.

Esta red de alertamiento que recibe el gran respaldo de todos los medios de comunicación, se une a partir de este momento hasta Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Alamo Temapache, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Tantoyuca, Pánuco, Tierra Blanca, Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Xalapa, Veracruz, Orizaba, Perote, Misantla, San Rafael y Tlapacoyan, a través de 54 estaciones de radio AM y FM, lo que resalta la gran contribución de los medios de comunicación, electrónicos y escritos, a los trabajos del Consejo Estatal de Protección Civil.

Habremos de analizar la dinamización de los trabajos de dragado que están autorizados en los presupuestos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la parte norte en Pánuco, en Tempoal y El Higo. Dinamizar también los dragados del Papaloapan en la convocatoria que hemos hecho al Gobierno de Oaxaca, para hacerlo también río arriba y subrayar también las obras de protección del río Tecolutla y de Agua Dulce en el norte y sur de la entidad.

Ahora tenemos una espléndida oportunidad también de abordar el necesario acuerdo para la dinamización de la aplicación de los recursos del Fonden que se integra a aportaciones federales y estatales.

Tenemos los recursos, están depositados en el Fideicomiso, son manejados escrupulosamente, son algunas cuestiones de carácter metodológico, reglas de operación y de las calificadoras que vienen a ser las entidades normativas federales, las que tienen que ajustar cada una de las acciones a las nuevas condiciones de los atlas de riegos, de los cuales ahora ya gracias a la Segob, contamos con el de Veracruz y también con los atlas de riesgos que también en el acuerdo que marca la Ley de Seguridad Nacional, nos ha proporcionado Petróleos Mexicanos (Pemex) por nuestra convivencia con instalaciones estratégicas de petróleos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tenemos los recursos, y si bien es cierto que en algunos casos como es la reubicación de familias y la construcción de casas falta alguna normativa unitaria de las autoridades de vivienda, lo real es que con la alianza y apoyo del secretario Cordero, estoy seguro que vamos a poder dinamizar la protección y remediación eficaz de los daños que pudieran causarse a los veracruzanos en esta temporada de lluvias y de huracanes.

Es muy alentador que el Presidente Felipe Calderón esté tan cerca de los veracruzanos, lo reconocemos, lo agradecemos, y ya de inmediato todas las fuerzas del Estado federal estaban actuando y ahora seguramente lo seguirán haciendo al lado de nosotros.

Queremos reforzar los programas de apoyo para la protección de las viviendas, los alimentarios y los de salud.

Y ahí muchos de los programas federales que se transforman en términos de la Ley de Protección Civil federal y estatal en programas de apoyo y de rescate, están operando también excelentemente.

Vamos a seguir haciendo nuestra tarea llevando un mensaje de paz y tranquilidad para la vida productiva de los veracruzanos, estoy seguro que hacia el fin de semana tendremos ya condiciones muy estables y probablemente de sol para la actividad turística que no tiene por qué interrumpirse y la actividad productiva; la escolar está de vacaciones ahora.

Lo que tenemos que hacer es seguir haciendo cada quien nuestra tarea, atendiendo a los señalamientos y trabajando con mucha intensidad. Luego de esta reunión del Consejo, el señor secretario realizará algunas visitas a algunos sitios de afectación y nos mantendremos en contacto con su dependencia.

Los Gobiernos Federal y Estatal juntos para servir a Veracruz.

El Gobernador y el Presidente trabajan de la mano en estas horas difíciles para servir a los veracruzanos.

Recorrido por zonas afectadas


Río Blanco, Ver. 09 de Julio de 2008.- Al visitar viviendas y colonias de este municipio y de Ixtaczoquitlán, que han resultado afectadas por las fuertes lluvias de los último días, el gobernador Fidel Herrera Beltrán externó a las familias de esta región que su administración está atenta para respaldar la seguridad y el patrimonio de los veracruzanos.

Reunión con la dirigencia de la Confederación Revolucionaria de obreros y Campesinos (CROC)

México, D. F. 09 de Julio de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseveró que el país requiere poner en marcha un proyecto de defensa de la economía popular, lo que deberá ser posible con base en una alianza con la clase obrera de México y, de esta forma garantizar la sustentabilidad del sindicalismo social. Lo anterior, durante reunión con la dirigencia de la Confederación Revolucionaria de obreros y Campesinos (CROC) que encabeza Isaías González Cuevas.

inauguración del Primer Congreso Estatal de Productores e Industriales del Arroz

Boca del Río, Ver. 09 de Julio de 2008.- Durante la inauguración del Primer Congreso Estatal de Productores e Industriales del Arroz, el Ejecutivo del estado resaltó que en lo que va de su administración, el campo veracruzano se ha fortalecido con tecnologías, insumos y mecanismos financieros para acceder a cadenas de comercialización. El gobernador exhortó a los productores a aprovechar las condiciones económicas del mundo, las naturales del país y las oportunidades que Veracruz tiene para su crecimiento, ya que precio del arroz sigue a la alza.