miércoles, 16 de julio de 2008

El gobernador Fidel Herrera Beltrán es acompañado por su homólogo Natividad González Parás.

MONTERREY, N. L. 16 de Julio de 2008.- El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán acompañado de su Homólogo, Natividad González Parás, a su arribo a la Pinacoteca de Nuevo León, para asistir a la presentación del libro Agustín Lara “Mi Novia la Tristeza

El gobernador Fidel Herrera Beltrán en la inauguración de la feria Chikometeptl.


CHICONTEPEC, Ver., 16 de Julio de 2008.- En la inauguración de la Feria cultural, artesanal y ganadera Chikometepetl 2008, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la canalización de 122 millones de pesos en proyectos productivos y de infraestructura, que permitirán detonar el desarrollo de esta zona indígena del norte de Veracruz.

Pemex y Veracruz: una nueva relación para el desarrollo de Veracruz

por Fidel Herrera Beltrán

En esta hora, como gobierno, saludo la actitud de responsabilidad y corresponsabilidad de la administración de Pemex, que en el marco del sistema nacional y estatal de planeación articula y ejecuta muchas cuestiones que se habían dejado de lado o pendientes, y que constituían un pesado pasivo de reclamaciones sustentadas en afectaciones a la naturaleza o en agravios de carácter social; afortunadamente por la voluntad y la disposición del doctor Jesús Reyes Heroles hemos dejado atrás y sustituido las disputas, incluso jurídicas por una nueva estrategia de resultados, de colaboración, de contribución, que se expresa ahora, además, en el desarrollo regional de la entidad y de los municipios.

Es bien importante que ocurra de esta manera, porque cuando estudiamos el documento de inicio de los debates de las reformas de la energía en el país, en el diagnóstico de la situación de Pemex encontramos que seguimos siendo llamados, y lo hacemos con gusto, a contribuir al desarrollo de los hidrocarburos de la nación.

Para Pemex, lo que sigue en posibilidades de rescatar a la industria está en, primero, explorar y desarrollar a suficiencia lo que queda de las cuencas del sureste, y allí estamos nosotros. Ayer mismo tuvimos oportunidad de saludar a cientos, sino es que miles de trabajadores, son 7 mil de Comesa, que realizan trabajos de exploración y de explotación en Papantla y Tihuatlán, en Isla, Hidalgotitlán, Las Choapas.

Recuerdo, se construyó de Naranjos a Tamazunchale, en aquel momento era otra la composición social y política de la región. Y es bien singular que, asociada a esta determinación de estar al lado del Presidente y de Pemex, ahora es como toda una sola corriente de responsabilidad ética, política o social en la región.

Y allí cuando saludamos a los poderes de la república y a TransCanada, que hizo la inversión, y nosotros respaldamos como gobierno para los derechos de paso con los ganaderos de la zona, comprometimos que haríamos todo el esfuerzo desde el gobierno también para no dejar solo a Pemex, o todo exigir lo de Pemex, para acompañar en el marco del acuerdo una serie de gestiones que nos llevaran a hacer grandes avances, como los hemos venido desarrollando en toda la región, en la parte de diversificación de agricultura y ganadería construyendo ollas para conservar agua, padecíamos aquel momento una enorme sequía, y ya ven ahora, están las ollas llenas.

Estamos también en los desarrollos de la acuacultura, de la silvicultura, y asociados con la Comisión de Pueblos Indígenas, haciendo partes que tienen que ver con salud, educación y vivienda, pero también en nuestra gestión y aportación para toda la región construyendo y operando desde ahora los Institutos Tecnológicos de Chicontepec y Naranjos, así como los edificios de las Universidades Interculturales de nuestros pueblos indígenas, Náhuatl y Otomí en Ixhuatlán de Madero, y la del Mundo del Totonacapan acá en Espinal.

Y junto a ese enorme esfuerzo, con recursos propios, con toda la buena fe y la voluntad para desarrollar más a fondo el Seguro Popular y el sistema hospitalario estatal, poniéndole toda la fuerza con la esperanza convenida de crear las 12 mil plazas de salud, que ahora ahí abandonados al garete, porque nada más nos asignaron 5 mil 200 y 7 mil pendientes, pero estamos haciendo los hospitales de Álamo, estamos haciendo muchas inversiones que tienen que ver con atención a discapacitados, con muchos proyectos que tienen como eje regulador, como toda la vida de la región, a Pemex.

Todo este esfuerzo incluye los asuntos de medio ambiente, la convivencia a veces matizada por la cuestión de la inquietud de los derrames en los ductos, pero una gran cultura de la pertenencia. Si hay algo que caracteriza a toda la región de aquí para arriba es la pertenencia con Pemex, así que aquí somos petroleros todos, aunque no cobremos en la paraestatal.

Desde los médicos a las enfermeras, los directivos, los trabajadores, hay toda una cultura allá, por eso la casa de la cultura de Cerro Azul, acá las Fiestas del Petróleo, por eso las actividades deportivas, culturales, recreativas, todo este entorno tiene que ver con todo esto que es tan profundo y que por eso creo que, si hay alguna parte que se entienda y se defienda a Pemex, es aquí.

Así que en Veracruz estamos totalmente claros de qué se trata la Reforma Energética del Presidente. Por eso, cuando hemos ido con alguna aportación a los debates, nos lastima que alguien hable de la balcanización del petróleo. Eso está muy lejano de los veracruzanos.

Asimismo es menester reconocer que la culminación de la autopista México-Tuxpan no hubiera sido una realidad si no hubiera habido las circunstancias que tenemos ahora de los precios y las inversiones. Por eso están terminando los 32 kilómetros y muy probablemente tampoco la autopista Poza Rica-Tuxpan-Tampico para enlazarnos con el norte hubiera sido posible, y por eso también tenemos que reconocer que no todo lo que se asocia al petróleo es de mal, sino al contrario, aquí como en todo Veracruz es para bien del estado y de la nación.

Y también por eso, utilizando las fortalezas del estado hemos dado los pasos para bursatilizar la tenencia vehicular, la del estado, que era de 80 por ciento, y ahora tienen los municipios ese recurso y un peso adicional por cada peso bursatilizado. Si ustedes vieron, Fonacot acaba de bursatilizar también todas sus operaciones, es decir, ventas a futuro, y adicionalmente logramos, con el apoyo de Banobras, donde fue director don Jesús y desde entonces habíamos iniciado el esquema que ahora es realidad, del anticipo del 25 por ciento del fondo de apoyo a la infraestructura social como un financiamiento muy barato de Banobras. Conseguimos en aquella ocasión hacerlo para Coatzacoalcos, y ahora ese esquema, como escucharon ahora los alcaldes del propio Alonso, director de Banobras, nos permite tener ayuntamientos que también tienen con qué.

Esta es una hora vital. El Presidente de la República sabe que cuenta con Veracruz para las reformas a favor de México en esta materia, y Veracruz y esta zona estamos dispuestos a hacer nuestra contribución.

Reconocimiento de Rosa Borunda a sociedad civil por su amplia respuesta en apoyo a damnificados


+Ciudadanos han aportado más de 12 toneladas de apoyos en especie que son enviados íntegramente a los albergues y las comunidades

+Exhorta a la población en riesgo a seguir todas las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil para salvaguardar su integridad física

+Este martes partió el primer camión con ayuda hacia el norte del estado


VERACRUZ, VER. 15 de Julio de 2008.-La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, hizo un reconocimiento a la sociedad civil por su solidaridad y amplia respuesta en apoyo a los hermanos veracruzanos que siguen afectados por las fuertes precipitaciones pluviales que se han resentido en la entidad.

Durante su estancia en el centro de acopio ubicado en la Plaza de la Soberanía y en el que se recibieron más de 12 toneladas de alimentos no perecederos, enseres y ropa, resaltó la confianza que la ciudadanía ha depositado en el organismo asistencial para hacer llegar su ayuda a quien más lo necesita.

“Siempre hemos tenido un excelente apoyo de la sociedad, sin ella no podríamos construir lo que hemos logrado: que la solidaridad nos ayude a salir adelante”, expresó.

Agregó que esa sociedad “sabe que lo que nos da se entrega inmediata e íntegramente a los hermanos que requieren la ayuda”.

FHB: el Presidente, está con los veracruzanos


+Dice a afectados por las lluvias que no están solos y les asegura que las tres instancias de Gobierno continuarán apoyándolos

Pánuco, Ver. 15 de Julio de 2008.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán trajo a sus paisanos de esta región norte un mensaje de aliento, de confianza y de seguridad para que quienes tienes afectaciones por las lluvias sepan que no están solos y vuelvan a desarrollar sus actividades productivas.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, el Mandatario veracruzano expresó: “sepan que estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo”, y reiteró que el mensaje es claro, que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa está con los veracruzanos y que la administración federal continuará apoyando en forma conjunta con los Gobiernos Estatal y municipal a quienes lo necesitan.

Externó el reconocimiento del Gobierno de Veracruz al apoyo del Gobierno Federal y a la participación de la sociedad, empresarios, ganaderos, industriales, comerciantes, médicos y enfermeras, que han respaldado a sus paisanos, como parte de la cultura que tienen los norteños veracruzanos de respaldar a quienes lo necesitan.

Grupo Carso invertirá 200 millones de dólares en el municipio de Veracruz


XALAPA, VER. 15 de Julio de 2008.- El Grupo Carso invertirá en la entidad 200 millones de dólares en la construcción de un centro comercial, un hospital, viviendas, vialidades y una universidad que en conjunto generarán 15 mil empleos en el municipio de Veracruz para el próximo año.

Lo anterior fue informado al gobernador Fidel Herrera Beltrán por el director de general de proyectos de Grupo Carso, Alfonso Salem Slim.

En la reunión realizada este martes en el despacho del Ejecutivo estatal, se explicó que entre estas obras está la realización de vialidades que conectarán el aeropuerto Heriberto Jara Corona con el centro del puerto en tan solo 10 minutos.

El centro urbano se realizará en los terrenos donde se ubicaban instalaciones de la empresa Aluminio de Veracruz. El colegio empezaría funcionar en el mes de agosto de 2009 con 500 alumnos, así como el hospital y el centro comercial. Ya están en proceso de construcción 600 viviendas.