miércoles, 6 de agosto de 2008

La Cumbre Empresarial 2008 y el reto del combate a la pobreza

por Fidel Herrera Beltrán

La Cumbre Empresarial 2008 que se llevará a cabo en Veracruz del 24 al 26 de septiembre, es un espacio invaluable para hacer un llamado, no sólo a impulsar el sector de las pequeñas y medianas empresas desde una perspectiva gubernamental, sino a las propias empresas que conforman este sector para fortalecer y mejorar su productividad y la calidad de sus productos; es una oportunidad para requerir de este sector, un compromiso para impulsar las ventajas competitivas que cada uno posea, a fin de estar a la altura del mercado, no sólo estatal, sino nacional e internacional.

Estoy convencido, y lo puedo probar, que los productos veracruzanos tienen la calidad para competir en el mercado nacional e internacional.

Nuestros productos están a la altura de las exigencias de la globalización, y la mejor prueba de ello está en el crecimiento de nuestras exportaciones.

Hoy en día la globalización obliga, no sólo a las naciones, sino a los gobiernos locales a atender a la transformación del orden internacional.

La conformación de nuevas regiones y la consolidación de bloques, implican un reto específico para los gobiernos locales como el de Veracruz.

El reto es aprovechar en beneficio de nuestra gente las bondades de un mundo más pequeño donde las fronteras comienzan a desdibujarse.

Es común destacar siempre tanto las desventajas de la globalización, como la apertura de fronteras comerciales y el endurecimiento de políticas migratorias; sin embargo, el reto principal está en aprovechar esa apertura de fronteras y en explorar las ventajas de la movilidad de capitales y de la transferencia de tecnología de la era de la información.

El desafío está en aprovechar estos espacios, como la Cumbre Empresarial Veracruz 2008, para hacer conciencia de los retos que en materia de crecimiento económico y combate a la pobreza, todavía tenemos por delante.

Es por ello que Veracruz está tomando acciones concretas y sólidas para enfrentar el reto que el combate a la pobreza representa.

Entre las acciones que este gobierno ha emprendido con fuerza y determinación para abatir la pobreza, ha sido el apoyo y el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Este apoyo busca modificar la dinámica económica para generar oportunidades que permitan, impulsar desde adentro, un desarrollo sostenible.

La cumbre empresarial 2008 es un claro ejemplo del impulso que se le está dando a este sector.

Desde el inicio de mi gobierno, se han realizado una serie de foros y exposiciones enfocados a generar información, créditos, áreas de oportunidad y derramas específicas hacia el sector de las pequeñas y medianas empresas veracruzanas.

Asimismo, se ha fortalecido el Instituto Veracruzano para la Calidad y la Competitividad, aumentando la capacidad de sus programas, mejorando la capacitación disponible y ampliando la difusión de sus acciones.

La motivación detrás de los apoyos que se han generado hacia el sector de las pequeñas y medianas empresas, se basa en la preocupación por el desarrollo económico local, estatal y regional.

Este apoyo se basa en la necesidad, tanto de renovar la dinámica económica del estado como en la búsqueda de un equilibrio más justo en la distribución de la riqueza; buscando convertir a los pequeños y medianos empresarios en sólidos actores dentro del crecimiento económico y generar una responsabilidad colectiva con el desarrollo local y regional.

En Veracruz perseguimos el desarrollo endógeno, para lograr que el crecimiento económico sea sostenido en el tiempo y no sea sólo una burbuja momentánea.

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas busca ser un catalizador sustentable para el desarrollo.

Estamos convencidos que el Crecimiento Económico y combate a la pobreza, van de la mano; por ello, seguiremos alentando una política de Estado que proporcione al inversionista, nacional y extranjero, las condiciones propicias para crecer y desarrollarse.

Veracruz y su gobierno se han convertido en aliados del inversionista, con la firme convicción que la pobreza debe ser combatida con educación y crecimiento económico.

En materia de combate a la pobreza, Veracruz late con fuerza.

Entrega de lotes a personal del IPAX

Xalapa, Ver. 05 de Agosto de 2008.- Policía adscrito al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), recibe de manos del gobernador Fidel Herrera Beltrán la documentación que avala la propiedad de lotes para construcción de vivienda a personal del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial IPAX, en el fraccionamiento Las Fuentes. El gobernador exhortó una vez más al Poder Judicial a proceder a su reforma y reestructuración para ofrecerle a la sociedad veracruzana la seguridad en preventivas, procuración, y administración de justicia y las de ejecución de sentencias, que demuestren que Veracruz es una sociedad que dice no al crimen y toda la fuerza del estado contra quien viole la ley.