jueves, 14 de agosto de 2008

El turismo, instrumento de política social para el combate a la pobreza

por Fidel Herrera Beltrán

Está claro que para los prestadores de servicios, para el sistema educativo, para los inversionistas, para los trabajadores, y para toda la familia veracruzana, el turismo es una herramienta fundamental de desarrollo social y de combate a la pobreza, aprovechando las ventajas competitivas de Veracruz.

En Veracruz se le está apostando al turismo como generador de empleo, magneto para promoción de las grandes inversiones en infraestructura y fuerza para combatir la pobreza, marginación, falta de oportunidades y desempleo.

El relanzamiento de nuestra imagen al mundo y a México, es una enorme oportunidad para comprometernos a seguir en una dinámica que nos ha venido dando enormes satisfacciones.

Con grandes herencias totonacas, Olmecas y Huastecas, Veracruz cuenta con un atractivo cultural inigualable, como el Tajín, San Juan de Ulúa, y Tres Zapotes.

Las tradiciones y fiestas que se replican, como la mojiganga de Saltabarranca, las fiestas tradicionales, los carnavales y las fiestas de talento como el Veraver, las exposiciones ganaderas agrícolas, industriales y comerciales, el turismo ecológico, el turismo comercial, el turismo de los productos y el turismo deportivo, poseen una enorme potencialidad para seguir creciendo.

La inversión en aeropistas ha sido muy fuerte, son varios puntos a los que se puede acceder a la entidad por aire; Veracruz, Tuxpan, Córdoba, Ciudad Alemán, Xalapa, y Minatitlán; y pronto la de Xalapa tendrá la característica de internacional.

La misma importancia tienen las vías de comunicación terrestres, por eso se ha invertido en infraestructura de la misma dimensión y que corresponda a la misma estrategia que el Proyecto Logístico del Istmo que viene de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos articulando todos los esfuerzos posibles.

Buscando todos los recursos, y estableciendo todas las alianzas como destacadamente lo hemos podido hacer con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la reactivación a partir de un fideicomiso al que le depositamos recursos para rehabilitar y restaurar el castillo de San Juan de Ulúa.

Todo Veracruz tiene un potencial turístico extraordinario en los 212 municipios, como lo demuestran la fortaleza extraordinaria del carnaval indígena de Huayacocotla, así como la esplendidez del Festival Internacional del Mar o de las fiestas de las culturas de Coatzacoalcos.

Y tenemos que seguir atrayendo las grandes inversiones como la que van a desarrollar los inversionistas europeos para los nuevos clubes de golf, tanto en la Nueva Veracruz, como en Punta Tiburón.

Para acompañar este esfuerzo también el pueblo y el gobierno de Veracruz han hecho uno enorme para construir rellenos sanitarios, limpiar las ciudades, y que nuestras grandes ciudades se vean bien y limpias, y con buen olor.

Es un autentico orgullo servir como Gobernador a un estado con tantas bellezas turísticas, ser felicitado muy frecuentemente por la belleza de Xalapa, de sus flores, y recibir piropos porque Coatepec ya es la ciudad del estado que trata el 95 por ciento de las aguas, por lo tanto quizá la mas limpia, y por el nuevo proceso de desarrollo de Tuxpan o de Minatitlán, o lo que está viviendo en San Andrés o haciendo Tierra Blanca, poseedor de hermosos museos, como el de Antropología de Xalapa, o el Museo de Yanga, de las pertenencias y las culturas.

Es este un lanzamiento del Proyecto "Veracruz un estado que sonríe" en el ecuador de la administración alumbra toda una gran campaña de promoción, si bien es cierto que casi siempre y en cada fin de semana los hoteles en Veracruz están llenos, lo real es que nos hace falta todavía mucho por invertir, mucho por promover, y mucho por avanzar.

Se pondrá en marcha un ambicioso programa de capacitación y entrenamiento con el sistema educativo para preparar guías de los servicios de turismo en gastronomía, y en hoteles de calidad como lo merece el turismo que nos visita.

Y para acompañar el esfuerzo de los inversionistas privados, el Gobierno de Veracruz ha estado en cada caso a su lado y haciendo lo propio a través del sistema de hoteles del Instituto de Pensiones y de los planes y programas de desarrollo urbano, para que el turismo de costa, el turismo de montaña, el turismo de cultura, el de productos, el de negocios, el de deporte, el de fiestas y tradiciones, sea un motivo más de apoyo y desarrollo.

Pronto, ese otro enorme esfuerzo que con el sistema DIF hemos venido realizando para limpiar playas y para limpiar cuencas y ríos, y para proteger a las tortugas en el Centro Tortuguero de Escobilla, o en el sur, por el rumbo de San Pedro Soteapan, habrá de tener una expresión con la puesta en marcha del mas ambicioso programa en el mundo de protección de tortugas.

Se han encontrado muchos más bancos de corales como el de la catedral, también tenemos un enorme parque arrecifal en esta conurbación, así como el situado en el punto de la Roca Partida; o en la isla lobos en Tuxpan, donde el gobierno realiza la gran obra llamada "la Brecha Huasteca".

Pero es el florecimiento de tantas inversiones hoteleras, restauranteras, de servicios y la promoción que a través de publicaciones especializadas nos ha llevado hasta este momento en el que hacemos este gran acuerdo, para relanzar la promoción, la difusión y la consolidación del esfuerzo turístico de los veracruzanos.

Sea pues este mismo aliento al que se ha unido ahora la Universidad Veracruzana, las instituciones de enseñanza superior y todos y cada uno de los 212 municipios costeros y turísticos, para que tanto capitales privados como públicos, saluden la puesta marcha, de el lanzamiento de este programa, que estoy seguro será muy exitoso, porque Veracruz es un estado que sonríe y sonreirá más por los éxitos que juntos vamos a alcanzar.

El gobernador Fidel Herrera recibe el Premio Acceso al Conocimiento 2008

Quebec, Canada. 13 de Agosto de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió de manos de William H. Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, el Premio Acceso al Conocimiento 2008 por los esfuerzos innovadores para conectar a la población con la información y el conocimiento a través del acceso internet y capacitación. En la foto, acompañan el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Alvarez, y el director del Proyecto Vasconcelos, Mario Fernández de la Garza.