miércoles, 3 de septiembre de 2008

Homenaje a la señora Mercedes García Nachón

Xalapa, Ver. 02 de Septiembre de 2008.- Por su labor altruista, la señora Mercedes García Villegas de Nachón recibió un reconocimiento del pueblo y Gobierno de Veracruz, durante la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal que encabezó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Invertirá Tenaris Tamsa 1,600 mdd para aumentar su capacidad de producción

FHB: Han valido la pena todos nuestros esfuerzos

• Creará 2,500 empleos la construcción de las nuevas instalaciones
• Se reconoce el buen clima para invertir que prevalece en el estado
• También la seguridad laboral y la mano de obra calificada que hay


XALAPA, VER.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió con beneplácito el anuncio oficial hecho en Luxemburgo de que el grupo Tenaris, S. A., planea aumentar su capacidad de producción en su planta industrial de Tamsa, en la ciudad de Veracruz, para lo cual hará una inversión aproximada de 1,600 millones de dólares.

El Ejecutivo del estado, notificado por ejecutivos del consorcio mundial, celebró la decisión y dijo que la inversión reconoce el buen clima para invertir en el estado, las condiciones de seguridad laboral que existen en la entidad, pero, así mismo, la excelente mano de obra calificada de los obreros y trabajadores veracruzanos.

“Cuando una empresa como Tenaris toma una decisión de esa magnitud, piensa uno que han valido la pena todos los esfuerzos que hemos hecho en el gobierno para atraer inversiones, para crear y garantizar las condiciones de seguridad y para capacitar a ejecutivos y a trabajadores veracruzanos”.

Dijo que el monto de la inversión rebasa todas las expectativas de su política de inversiones y laboral, pues no sólo asegura el empleo de quienes trabajan ahora en el corporativo y asegura el bienestar de sus familias, sino que abre la oportunidad de nuevas fuentes de trabajo, lo que necesariamente se tendrá que reflejar en el clima de paz social que se vive en el estado.

Además, destacó el impacto que tendrá en la economía regional y en especial de la zona conurbada, pues los beneficios alcanzarán también a industriales, comerciantes y prestadores de servicios.

“Estamos de plácemes. No puede ser de otra manera, y reconocemos y agradecemos, a nombre del pueblo y del Gobierno de Veracruz, la confianza de Tenaris no sólo para continuar con nosotros, sino para fortalecer su presencia en suelo veracruzano”, comentó el Gobernador.

Expresó que confía en que esta nueva inversión fortalecerá la confianza de los hombres de empresa, tanto del país como del extranjero, por venir a Veracruz y que seguramente pronto habrá nuevas buenas noticias.

Tenaris anunció en aquella capital europea que planea aumentar su capacidad de producción por medio de la instalación de un laminador de diámetro pequeño de hasta 7 pulgadas de última generación con una capacidad anual de producción de 450,000 toneladas de tubos sin costura.

La instalación del laminador, junto con las instalaciones asociadas a la producción de hierro y acero y terminación requerirá del monto señalado.

Esta obra dará empleo a 2 mil 500 personas durante su creación, que está prevista para terminarse en los próximos 30 meses a partir de esta fecha, de tal suerte que el laminador estaría en operaciones a partir de septiembre de 2010, y la nueva acería operaría a partir de 2011.

En un comunicado, Tenaris señala que con esta inversión y otras que tiene contempladas en otras partes del mundo, planea aumentar su capacidad industrial para cubrir las crecientes necesidades de sus clientes en México y alrededor del mundo, a medida que la actividad de perforación de petróleo y gas se expande y se vuelve más compleja.

La inversión que Tenaris realizará en Veracruz, permitirá hacer frente a la demanda mundial de tubería OCTG creando en América del Norte, concretamente en México, una base industrial para este propósito.

Grupo Tenaris informó al gobernador Fidel Herrera Beltrán que la nueva planta de reducción directa en Veracruz estará destinada a la construcción de tubos OCTG (Oil Country Tubular Goods) utilizados principalmente en las industrias petrolera y del gas.

Además de esta planta, se tiene proyectado crear una nueva acería eléctrica y colada continua, dos tratamientos términos y líneas de terminación, incluyendo la llamada Premium.

Tenaris Tamsa aplicará en estas instalaciones lo más avanzado en tecnología de punta para la fabricación de tubería sin costura, siendo por ello que instalará un laminador de 3 rodillos de última generación capaz de laminar los productos de mayor sofisticación, y sería el primero de su tipo en Norteamérica.

Lo importante a destacar también es que toda esta inversión la realiza Tenaris Tamsa en los alrededores del puerto de Veracruz porque considera que es la mejor base industrial para este proyecto por su excelente ubicación geográfica y por la gran infraestructura en servicios públicos de que ha sido dotada esa región durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

La disponibilidad de servicios, la excelencia de recursos humanos e instalaciones carreteras como el tramo denominado 13 y medio, además de las facilidades para el suministro de electricidad y gas y un amplio terreno en la zona portuaria, hicieron que Tenaris Tamsa optara por desarrollar aquí esta gran inversión de mil 600 millones de dólares.

Desde luego también se tomaron en cuenta las facilidades otorgadas por el Gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán, que ha hecho posible que Veracruz, en los últimos tres años y medio, haya superado la curva de la desindustrialización y ahora se esté desarrollando la mayor inversión de su historia que ha hecho posible la creación de nuevas industrias que han generado más de 300 mil nuevas fuentes de trabajo.

La creación de una Policía Nacional, prioridad de Estado

por Fidel Herrera Beltrán

En América Latina sobre todo, se ha destacado la importancia de rescatar la confianza y estimular la cooperación entre las autoridades y la sociedad civil como una forma de fortalecer las acciones del Gobierno y al mismo tiempo, responder a las demandas y necesidades de la población.

En algunos países como Colombia, la creación de una policía comunitaria ha dado resultados en cuanto a la confianza e imagen que esta institución ha alcanzado entre la población. México no es la excepción.

El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad incorporó entre sus compromisos la creación de un observatorio ciudadano que de seguimiento puntual a los acuerdos signados.

Este reconocimiento a la necesidad de acciones coordinadas también con la sociedad civil nos lleva a identificar la necesidad de incorporar también en un esquema como el de la Policía Nacional que se propone, un elemento ciudadano.

La formación de un observatorio ciudadano a la par del establecimiento de una Policía Nacional refuerza la idea de empoderar a la sociedad para que sea copartícipe de las acciones en la lucha contra la inseguridad.

Este observatorio se convierte en un canal de comunicación vital entre la sociedad civil, sus demandas y necesidades más apremiantes y las acciones que el Gobierno desarrolla en todos los niveles para atenderlas.

Asimismo, se convierte en un canal que permite no sólo mejorar la comunicación, sino forjar evaluaciones objetivas e imparciales de la actuación de la nueva corporación.

Un observatorio ciudadano tendría la función tanto de hacer escuchar las demandas de la población, como de generar mecanismos e índices de evaluación de su actuación, así como la posibilidad de emitir recomendaciones.

Y es que la historia de uno y otro caso de secuestro se repite en los medios, las reseñas de venganzas entre organizaciones criminales y la interminable lista de delitos que ocupan las páginas de los diarios son sólo el reflejo de la creciente gravedad de la inseguridad que enfrentamos los mexicanos.

Más allá de discursos y compromisos llenos de palabras de preocupación, nuestro país necesita de soluciones concretas que se pongan en efecto a la brevedad y que si no disminuyen los niveles de inseguridad de inmediato, al menos le pongan un alto a su crecimiento.

Hemos venido insistiendo en algunos círculos, la falta de coordinación entre entidades federativas y de éstas con la federación, generan ventanas de oportunidad que son aprovechadas por las organizaciones criminales, que no reconocen fronteras locales, estatales o municipales para operar.

Frente a un escenario como el que hoy presenta el país en el tema de la inseguridad, la propuesta de la creación de una Policía Nacional cobra mayor vigencia que nunca.

En el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad se signó un compromiso a todos los niveles de Gobierno para echar a andar diversas acciones.

Este acuerdo representa un reconocimiento de que ante una incesante demanda de la sociedad, los límites de la jurisdicción federal, estatal y municipal se diluyen frente a la actuación de redes delictivas que han sobrepasado la capacidad de respuesta en todos los niveles de Gobierno.

¿Por qué razones, frente a este escenario, resulta viable y adecuado crear una Policía Nacional unificada en México?

En el pasado, lo más cercano a la creación de una policía unificada fue la fundación de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que tenían el objetivo de limpiar los cuerpos policíacos, que evidentemente habían sido infiltrados por el crimen organizado.

El trabajo de estas instituciones, si bien ha sido reconocido como eficiente, sigue siendo insuficiente para enfrentar a la delincuencia y disminuir la inseguridad.

Aunado a ello, la limitada coordinación con las corporaciones municipales y estatales no sólo han abierto espacios para la creciente participación del Ejército en funciones de seguridad pública, sino que también han contribuido a la disminución de la capacidad de respuesta de los elementos de seguridad en todos los niveles de Gobierno.

La creación de una Policía Nacional como la que se ha propuesto desde diversas trincheras sustituiría a las cerca de dos mil 500 agencias policíacas municipales y las 32 estatales, atendiendo este espacio de vulnerabilidad en la provisión de seguridad pública en el país. Algunas de las ventajas que esta Policía Nacional tendría se analizan a continuación.

La creación de una Policía Nacional única no es una idea exclusiva de México.

Este esquema es utilizado en varios países de América Latina, tales como Colombia y Chile, así como en Estados Unidos y Europa.

Estos países han comprobado el incremento de la coordinación regional, minimizando los espacios de actuación para el crimen organizado.

Contrario a lo que pueda pensarse, este esquema no resta poder a los estados o a los municipios, sino que fortalecerá su actuación en contra de la inseguridad al convertirla de manera efectiva en una batalla única, coordinada y apoyada, con elementos unificados, con una capacitación homologada, con información mucho más completa y que cuente con mandatos y conceptos claros.

La propuesta de un establecimiento de una Policía Nacional no busca reinventar la rueda.

Busca esquemas que mejoren la coordinación en todo el territorio nacional e incrementen la capacidad de respuesta de los elementos policíacos.

Es una propuesta para restablecer la imagen de la policía e incrementar la confianza de la población en esta institución.

Es una propuesta que está buscando consolidar el Estado de Derecho en el país, a la vez que estimula la participación ciudadana como observador y evaluador.

La Policía Nacional no busca ser una panacea, sino una respuesta que genere mejores condiciones no sólo en el corto plazo, sino de manera sustentable.

No busca ser un remiendo, sino un traje nuevo.

Inauguración Programa de Telefonía Social

Xalapa, Ver. 02 de Septiembre de 2008.- Al inaugurar el Programa de Telefonía Social, que introduce más de 17 mil 700 líneas telefónicas para conectar 955 localidades del estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se comunicó a las localidades de Xibtla, en Atlahuilco; Tebanca, en Catemaco; Estación Tuxtilla, en Cosamaloapan; Pinoltepec, en Emiliano Zapata; Poza Larga Miradores, en Espinal; Ejido Potrerillos, en Ozuluama; San Juan Volador, en Pajapan; Paso Carretas, en Tlalixcoyan; Roca del Oro, en Yecuatla, y Palo Bendito, en Huayacocotla.

Entrega de becas a estudiantes de secundaria

Xalapa, Ver. 02 de Septiembre de 2008.- Al entregar becas de integración “Por los que se quedan” por parte de la Fundación BBVA Bancomer, que beneficiará a estudiantes de ocho municipios cuyos padre o madre han emigrado por motivo económicos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que la mejor política social, la de más largo aliento, empieza por ofrecer educación pertinente, de calidad y por garantizar el acceso a la alimentación y el transporte para los hijos.