miércoles, 10 de septiembre de 2008

En Veracruz, el que la hace la paga

por Fidel Herrera Beltrán

Los veracruzanos vivimos en el marco del respeto a la ley, por ello no queremos que las cadenas del crimen organizado o doméstico se asienten en Veracruz y para esa determinación utilizaremos toda la fuerza del Estado, sus vinculaciones con las autoridades de la República y los instrumentos que la ley establece para que quien tiene el monopolio exclusivo de la fuerza pública remitir y reprimir la comisión de los delitos, que es el Estado, asuma su papel.

Pero ningún Gobierno puede rehuir su responsabilidad fundamental, la que da razón y explicación al poder electo o designado, eso es cierto y respaldo la expresión del representante del sector social: es importante combatir la pobreza, favorecer el desarrollo e impulsar las inversiones en educación, salud, vivienda y comunicaciones, pero todas ellas no son posibles si no se vive un clima de respeto, legalidad, seguridad y de tranquilidad.

Por eso, en concordancia con el Acuerdo Nacional por la Seguridad que suscribimos en el Palacio Nacional y que vamos a revisar el próximo día 18 con el Presidente de la República, en Veracruz decidimos reforzar nuestras líneas de acción y cooperación con el Ejército mexicano para actuar en todas las líneas de combate al crimen, al secuestro de personas, a los "levantones", al robo de los vehículos, al comercio de carácter ilegal y al tráfico de personas, entre otras muchas formas de delincuencia.

Ninguna forma de delincuencia es admisible ni tampoco que otras latitudes de la República vivan condiciones extremas que no tienen referencia con lo que los veracruzanos estamos viviendo. Sin embargo, porque tenemos el compromiso de que Veracruz trabaje, prospere y crezca en la misma dimensión que las inversiones y las oportunidades de empleo se multiplican, es que ahora -y con toda la fuerza de la ley- que vamos a aplicar con toda -como lo hemos venido haciendo pero con una mayor conciencia de la sociedad- nuestra responsabilidad.

Junto a decisiones que tienen que ver con equipamiento, financiamiento, con pago a policías, con entrenamiento, mejores sueldos, patrullas y armamento, hemos tomado las determinaciones de reorientar el presupuesto para tener atendido este renglón de gasto, porque no es posible tener a policías en modestos Tsurus enfrentándose a vehículos blindados de dimensiones colosales, a policías que tienen que pagar su gasolina o a veces su uniforme frente a delincuentes que traen equipamiento, blindajes y elementos de tecnología que parecieran sólo -en nuestro caso- conocidos a través de la cinematografía.

Entonces una línea de acción tiene que ver con redireccionar 250 millones de pesos para equipar, otra tiene que ver con el entrenamiento y con la inteligencia y vinculación para detectar -en los casos de retención y en cada uno de los casos- el origen de la llamada telefónica o el sitio en donde se requiere el depósito del dinero, y desde luego, la línea de comunicación más intensa que evite también que algunos se aprovechen de la psicosis que vive la nación y algunas regiones de Veracruz para hacer su agosto. Estamos ya en septiembre y vamos con toda la fuerza de la ley para detener a los delincuentes.

En Veracruz el que la hace la paga, y cada evento lo vamos siguiendo y persiguiendo con la fuerza de la ley; yo sé que a veces duele que en el lamentable ejercicio de la apología del delito se conoce más el delito que su represión y sanción, pero en eso estamos y con esa autoridad y con mi reconocimiento a los buenos policías -que los hay también- y a los muy buenos soldados -que los son todos- estamos aquí para reforzar esa y muchas líneas de acción que con tecnología, con equipamiento y con responsabilidad estamos poniendo en marcha ahora.

La autoridad tendrá que hacer su tarea y -dentro del marco de la ley y el respeto a la Constitución- vigilará y hará respetar vida, patrimonio, honra y fama de los ciudadanos.

Pero sí reclamamos cada vez más la confianza de la ciudadanía y por ello hacemos un llamado respetuoso a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, civiles, profesionales, empresariales, a las amas de casa, padres de familia y a los jóvenes para que -en la medida de sus capacidades y responsabilidades- nos hagan las denuncias que hemos venido requiriendo.

Estamos multiplicándonos para que ningún veracruzano se sienta solo, indefenso o desprotegido frente a la delincuencia, y estamos haciendo todo lo necesario para prevenirla, detectarla y evitarla.

La batalla es integral, operativa y estructural, con conocimiento y decisión; hay una determinación total del Gobernador de Veracruz para hacer frente a la delincuencia y asumir su papel, el que debe corresponder a un gobernante responsable frente a este formidable reto que vive la nación y del que no hemos podido escapar a plenitud, aunque sin vivir los efectos destructivos totales de otras zonas.

Pero justamente porque no queremos que esto nos pase o nos siga pasando en los sitios en donde ha ocurrido es que hago el llamado para que cada persona respete la ley; en la medida en que cada familia le cierre la puerta a la ilegalidad, en que cumpla con su parte, en esa medida el crimen perderá espacios de acción y reductos de impunidad, la medida en cada instancia -como el hogar, la escuela, la educación. Sin cobijo social y manteniéndonos unidos el crimen perderá la guerra.

Esta jornada va a ser dura, probablemente muy dura, pero la vamos seguramente a ganar, y ahí tendremos que hacer lo propio por dentro, porque con las pruebas y exámenes de confianza y de limpieza, con los nuevos instrumentos de información y revisión, lo mismo las fuerzas federales que las de Veracruz tendrán que ir a identificar y ser cercanos al vecino, a los padres de familia y al que reclame -con derecho- que sus impuestos le den seguridad.

Se trata de que todos los niveles de Gobierno hagamos un solo frente en materia de seguridad, de ir más allá de los discursos, que pueden ser de mucho aliento y de mucha esperanza, pero si no están respaldados con hechos, con acciones y decisiones visibles y de resultados para nada sirven, poco valen y generan una mayor confusión, lo que necesitamos es claridad frente al crimen.

También he convocado a la integración de un pacto interregional por la seguridad entre los ocho estados de la región Golfo-Centro del país para reforzar nuestras porosas fronteras interestatales; lamentablemente nuestros vecinos no tienen la misma fortaleza institucional de Veracruz y los conflictos del crimen errante -que por oleadas se vienen provenientes del sureste o de algunos otros vecinos del altiplano- afectan gravemente. Reforzando la colaboración y cooperación interregional seguramente daremos mejores resultados.

En fin, se trata de usar recursos, también de capacitar, entrenar, mejorar, armonizar, coordinar para tener mejor de todo, patrullas, chalecos, armamento, pero sobre todo se trata de tener información: Más de un 50 por ciento de la eficacia en el combate al crimen es la información porque de ella deriva la percepción que tenga la ciudadanía de lo que se está haciendo bien.

He escrito algunos documentos en los que he propuesto al Presidente de la República la constitución de una policía nacional, lo he desarrollado con una propuesta bien estructurada que toma como referentes la estructuración de cuerpos similares en muchas partes del mundo en donde es reducida la criminalidad a sus mínimos; una policía nacional como arma del Ejército puede ser una medida adecuada para responder al reto que enfrenta el país.

Pero por lo pronto, en Veracruz vamos a hacer lo necesario para estar bien preparados para enfrentar el reto del que vamos a salir juntos bien y adelante.

Supervisión de tareas de apoyos

Comunidad Barranca Grande, Mpio. de Ixhuacán de los Reyes, Ver. 09 de Septiembre de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán sobrevoló los municipios de Cosautlán, Teocelo y hasta los límites con el estado de Puebla, constató los daños y escuchó peticiones de habitantes tanto de territorio veracruzano como del poblado Quimixtlán, Puebla, a quienes dijo: “en todo Veracruz estamos atentos, tendrán todo el apoyo que requieran sean de Veracruz o de Puebla, no va a haber distinción de limites ni de territorios, somos mexicanos y Veracruz los apoyará”. Luego de lamentar los decesos de dos personas, el Mandatario veracruzano transmitió un mensaje de condolencia y solidaridad a los pobladores de esta comunidad y confirmó que se levantó un censo, se instaló un albergue, se restableció la energía eléctrica, las comunicaciones y garantizó todo apoyo necesario en víveres, en tanto, maquinaria de la Junta Estatal de Caminos y de Comunicaciones despejan los accesos hacia esta comunidad.

Inauguración de la Expo ATAM 2008

Boca del Río, Ver. 09 de Septiembre de 2008.- En compañía del presidente de la ATAM, Jorge Martínez Licona; del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, Juan Cortina Gallardo, y del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria, Adrián Sánchez Vargas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán cortó el listón inaugural de la Expo ATAM 2008, en la que recorrió y constató los avances técnicos de esta agroindustria.