miércoles, 17 de septiembre de 2008

Todos somos Morelia

por Fidel Herrera Beltrán
Junto al presidente Calderón, le vamos a ganar la guerra al crimen.

Desde Veracruz para todo el pueblo y Gobierno de Michoacán nuestro abrazo fraterno.

Sé muy bien que para todos los familiares de las víctimas del cobarde atentado nuestras palabras de solidaridad son escaso consuelo.

Esas personas saben que nadie que no haya sido afectado tan directamente como ellas puede compartir verdaderamente su dolor.

Algunas heridas pueden curarse con el paso del tiempo. Otras nunca llegan a cicatrizar del todo, como ocurre especialmente con la angustia sufrida por los supervivientes, que llevan heridas en el cuerpo o, por la pérdida de sus seres queridos, en el espíritu.

Evitemos, al menos, explotar ese sentimiento. Debemos respetar a las víctimas. Debemos escucharlas. Debemos hacer todo lo que podamos por ayudarlas.

Debemos estar dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que otros mexicanos humanos sigan su mismo destino.

Por encima de todo, no debemos olvidarlas.

En este momento la cobardía de los atentados en Morelia debe servirnos para mantenernos unidos como veracruzanos y como mexicanos. Los delincuentes y quienes buscan sacar irresponsablemente algún beneficio político buscan que el miedo se apodere de la sociedad. No lo van a lograr.

Junto al presidente Felipe Calderón los Veracruzanos hacemos hoy un gran esfuerzo para enfrentar el problema: con políticas de orden público, reformas del Estado que derroten la corrupción y la politiquería; mayor crecimiento económico e inversión social.

La Seguridad para proteger a todos los ciudadanos en una Nación plural, abierta al fraterno debate creativo.

La Seguridad es para todos los mexicanos. Para que no desplacen a los campesinos de sus parcelas; no secuestren a los empresarios; no amedrenten a los periodistas.

En Veracruz la política de seguridad que se implementa, no es para acallar la crítica sino para enfrentar la violencia. Esa política no tiene reversa.

El apoyo de la ciudadanía a las instituciones legítimas es elemento esencial del Estado Social de Derecho. Es expresión de la solidaridad de cada individuo con su comunidad, sin la cual el Estado pierde su naturaleza social.

Requerimos romper el miedo ciudadano a la denuncia y crear vínculos comunitarios con las instituciones democráticas. La eficacia y la transparencia de la fuerza pública dependen en alto grado de la cooperación ciudadana.

En Veracruz se han cometido actos delincuenciales, pero ni hay impunidad ni hay tolerancia, hay cosas que lamentar y será la autoridad de averiguación y la de juzgamiento la que señale a cada quién y la responsabilidad de cada cual, pero de que actuamos lo hacemos.

Cabe señalar que le damos dimensión a cada caso, y todos los días llegan a Veracruz inversiones que se dan en el clima de confianza y en la atmósfera de seguridad que es la que atrae a los que crean los empleos.

Se trata también de tener muy claro que la seguridad demanda una acción coordinada de todos los actores de la vida en la comunidad, una mayor participación de los padres y madres de familia de saber en dónde están los hijos, con quién y qué hacen, también de los empresarios, de los medios de comunicación, de conocer con quiénes hacen negocios, de dónde vienen y de rehuir a las ventajas y ganancias desmesuradas que obviamente no pueden ser producto de una actividad licita surgida de la nada.

Todo esto forma parte de una cultura de la seguridad, yo sé que con la responsabilidad, apoyo y afecto de todas las familias que han sido víctimas de alguna acción relacionada con algún hecho delictivo ante la autoridad vamos a avanzar mejor.

Por eso no se vale que quien recibe un agravio asuma que no tiene caso denunciarlo porque la policía es corrupta, no todos los policías lo son ni todos los servidores públicos tampoco, nadie del Gobierno de Veracruz tiene acuerdo alguno con cadenas del crimen de ninguna especie o naturaleza, y quien tuviera sería sancionado y totalmente denunciado.

Veracruz y el Gobierno están siendo reforzados con los grupos de inteligencia del Ejército Mexicano, estamos en condiciones de decirle a los veracruzanos que vamos a redoblar nuestra acción.

Por lo que sabemos hay oleadas que hemos contenido en sitios en donde se está haciendo la necesaria asepsia, la vamos a continuar haciendo, y simultáneamente hacemos la promoción de los valores y fortalezas de Veracruz, y las inversiones siguen y van a seguir llegando, y el disfrute pleno de libertades y garantías serán la característica de esta hora de Veracruz.

Yo sé que aquí no pueden ser elementos de justificación los números o las cantidades, así como el comparativo del número de ilícitos que pudiera ser menor en Veracruz, o las manifestaciones pudieran tener menos cantidad de concurrentes; lo importante es que con alguien que haya sido agraviado y alguien que haya protestado es suficiente para llamarnos a cumplir a fondo con nuestro deber.

Junto al presidente Calderón, le vamos a ganar la guerra al crimen.

Guardia de honor ante el monumento erigido a la memoria del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla

Xalapa, Ver. 16 de Septiembre de 2008.- Acompañado de los representes de los Poderes, Legislativo y Judicial, autoridades militares, navales, y municipales, el gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezó la ceremonia de deposito de ofrenda floral y guardia de honor ante el monumento erigido a la memoria del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, en ocasión de 198 Aniversario de la Independencia de México.

Desfile conmemorativo de la Independencia de México

Xalapa, Ver. 16 de Septiembre de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado de autoridades militares, estatales y locales, así como de los diferentes Poderes de Estado, encabezó el desfile del 198 Aniversario del Inicio de la Independencia de México. En completa calma y sin novedad alguna se desarrolló el desfile alusivo al 198 Aniversario del Inicio de la Independencia de México. En el aire, helicópteros de Protección Civil sobrevolaban el centro histórico de Xalapa.

198 aniversario del Grito de Independencia

Xalapa, Ver. 16 de Septiembre de 2008.- En punto de las 11 de la noche, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, empuñando la Bandera Nacional, pronunció el tradicional Grito de Independencia en el 198 aniversario de esta gesta heroica del pueblo de México. El gobernador llamó a la unidad nacional al dar el tradicional Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio de Gobierno, en lo que fue una verdadera fiesta popular con miles de asistentes a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada. Estuvo acompañado de su esposa Rosa Borunda de Herrera.

Torneo de Golf de la Fundación Daniela Nadal

Córdoba, Ver. 15 de Septiembre de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán premió a los ganadores del Primer Torneo de Golf de la Fundación Daniela Nadal, asociación que apoya apersonas con discapacidad neuro-motriz. Al premiar a los ganadores del Primer Torneo de Golf de la Fundación Daniela Nadal, A.C., el gobernador reiteró su compromiso con esta asociación dedicada a promover programas que contribuyan en forma significativa a la consolidación de una amplia red social en apoyo y prevención de la discapacidad.