jueves, 9 de octubre de 2008

Frente a la contingencia: un Gobierno organizado, preparado y prevenido

por Fidel Herrera Beltrán

En el momento que escribo esta colaboración he sido informado que la tormenta tropical "Marco", ha golpeado con fuerza al municipio de Martínez de la Torre, se reporta un saldo blanco gracias a la coordinación de esfuerzos que hemos llevado a cabo a partir de la activación en sesión permanente del Consejo de Protección Civil.

Las pérdidas materiales las sufragaremos de manera inmediata a través del Fondo Veracruz, por lo que las familias veracruzanas que han sufrido la pérdida de sus enseres domésticos no tienen nada de qué preocuparse.

Asimismo, me es grato informarles que en Minatitlán se está culminando la tarea de liberación de las aguas dentro de la ciudad, ya prácticamente ha vuelto el agua a su cauce, algo que es extraordinario.

Nos preparamos para las posibles afectaciones desde mañana, tenemos que concluir hoy todo lo que hemos estado haciendo para la remediación de lo que tenemos afectado, inundado o saturado de las actuales condiciones.

Toda vez que la presencia de la formación ciclónica en el Pacífico tiene como punto de dirección el Istmo de Tehuantepec y aparte de ser una región prácticamente integrada, porque sólo 300 kilómetros separan las costas de Salina Cruz de las de Coatzacoalcos, lo real es que toda esa agua se depositará en las alturas de Los Chimalapas, que es donde nace el Coatzacoalcos, y en las alturas de Chiapas vecino al Uxpanapa, que es donde nace el Uxpanapa, y en las montañas de la sierra de Ixtlán, que es donde nace el Papaloapan, y así sucesivamente, las afectaciones de agua nos hacen prever y obligan a tomar estas pronosticaciones como ciertas y a prepararnos a lo que nos puede afectar.

Lo extraordinario es que en la experiencia que estamos viviendo, la gran cultura de organización que tenemos nos puede ayudar a funcionar bien.

1.- No desactivar los actuales albergues, sino reforzarlos, ya que toda vez en muchos sitios todavía estamos sacando el agua.

2.- No cesar en la tarea de coordinación hidráulica de sacar el agua de los sitios.

3.- No suspender las tareas del bordo de Minatitlán y de los bordos donde podemos con sacos proteger ahora que esto es posible por las condiciones del clima.

4.- Enfatizar y dinamizar las tareas de salud y las sanitarias.

Las prevenciones en materia de energía eléctrica, las del sistema educativo que será muy importante, el cual funcionará como está acordado y sólo con base en lo que se vaya derivando emitiremos alguna determinación adicional, algunas escuelas nos están apoyando como albergues.

Y por lo que hace a vivienda vamos a continuar la evaluación y hasta donde sea posible la distribución de los apoyos de resguardo de lámina, colchonetas, pero básicamente la de evaluación a la vez que mantenemos la activación de los Fondos Veracruz para los enseres y de Empleo Temporal del programa estatal y el funcionamiento de todas las redes de comunicación, de radio y las de carácter directo.

Los sistemas de comunicación de Seguridad Pública están enlazados y en las ciudades donde tiene presencia la CFE es también muy fuerte, el meteorológico de Laguna Verde es también eficiente, es uno de los meteorológicos que en asociación con la Secretaría de Marina nos ayuda a proteger la zona de Costa Esmeralda.

Y también el sistema de radio del Instituto Mexicano del Seguro Social, de sus hospitales y de sus clínicas, y del programa Oportunidades nos ayuda, es decir, hay coordinación de todas las instancias y de cada uno de los que tienen elementos que nos puedan servir para que estemos enlazados con los otros aspectos que tienen que ver fundamentalmente con la protección y la seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública federal por lo que hace al tránsito en carreteras federales.

Y las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Procuraduría, la dirección de Tránsito y el sistema IPAX, por lo que hace a la vigilancia de las zonas que hemos tenido que evacuar o en las que ya no es posible estar por las anegaciones en hogares.

Hay una clara coincidencia de los servicios meteorológicos, lo cual ha sido la característica del Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz, tenemos que tomar las medidas en el momento adecuado como lo estamos haciendo desde ahora, alertando a todos los posibles municipios donde pudiera registrarse el evento, con una particularidad: todo significa que por esta contingencia sincronizada de fenómenos meteorológicos tan especiales, todo el territorio estará recibiendo mucho agua, por lo cual también alertamos a los sistemas de aguas municipales, a la Comisión Estatal de Agua, al Sistema SAS metropolitano de la conurbación Veracruz-Boca del Río a efecto de tener lo menos saturadas los propios y posibles depósitos en los sitios donde pudiera acumularse agua.

Con una gran responsabilidad los gobiernos federal, estatal y municipal, con base a las informaciones meteorológicas, a los pronósticos y anomalías de las lluvias, a la analogía de los años 50, 55, 60, 98 y 99, estamos tomando determinaciones que sí implican que todo el funcionamiento de los sistemas de servicios públicos particulares puedan desarrollarse con absoluta normalidad, en tanto que por otro lado estamos tomando todas las medidas de prevención y de protección que hasta ahora nos han venido dando tan positivos resultados, sobre todo en lo que es primero: la vida humana, la seguridad de las familias y ya después entramos en la fase de la vida animal y la atención de los hatos ganaderos.

Algo que sí nos viene en este último fenómeno meteorológico es la organización con las asociaciones y uniones ganaderas para la protección de las especies vacunas, caballar, mular, porcina, avícola e incluso la apícola que vamos a redoblar y las provisiones de los albergues para ganado apoyados con pastura, melazas y todo lo que se requiera para el tema y para evitar cualquier comisión de delitos redoblar todas las vigilancias, aprovechemos estas horas que vamos a tener en el resto del estado.

Reitero y concluyo: las actividades normales, la turística, las industriales, las comerciales, las de carácter productivo mientras las condiciones de alertamiento lo permitan.

Estamos organizados, estamos preparados, estamos coordinados, estamos prevenidos y este nuevo evento, como todos los anteriores lo vamos a enfrentar y superar con todo éxito.

Visita del gobernador Fidel Herrera a la residencia oficial de Los Pinos

México, D. F. 08 de Octubre de 2008.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa; el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante el acto en el que se realizó el anuncio de una fuerte inversión de Tenaris-Tamsa en el estado de Veracruz, en el salón “Manuel Ávila Camacho” de la residencia oficial de Los Pinos. Las inversiones que llegan al estado de Veracruz son reducto del clima de confianza y certidumbre que hay en la entidad, afirmó el gobernador ante el Presidente Felipe Calderón, durante el acto en el que se hizo el anuncio “Creciendo con México”.

Visita del gobernador al municipio de Misantla para conocer las afectaciones

Misantla, Ver. 08 de Octubre de 2008.- En su visita para conocer las afectaciones registradas en este municipio por el paso de la tormenta tropical “Marco”, el gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó que la construcción del muro de contención del río Misantla es una urgencia y se hará. “Es necesario poner punto final a los riesgos que tiene la población cada temporada de lluvias y huracanes”, precisó.