domingo, 21 de marzo de 2010

Fidel Herrera encabeza emotiva ceremonia del equinoccio en la zona arqueológica totonaca


EL TAJÍN, VER. 20 de Marzo de 2010.- Frente a la Pirámide de los Nichos, la más representativa de la zona arqueológica de El Tajín, el gobernador Fidel Herrera Beltrán asistió a la ceremonia de la llegada de la Primavera, que formalmente inició este día en el hemisferio occidental a las 11:32 horas, acompañado por integrantes del Consejo Supremo Totonaca quienes pidieron paz, prosperidad y felicidad para el mundo y para los presentes.

Pasadas las 11 de la mañana, minutos antes de iniciarse el equinoccio de la primavera 2010 –en que el día y la noche tendrán igual duración-, el Mandatario veracruzano arribó a este lugar y a paso ágil, rodeado de visitantes y representantes de medios de comunicación, caminó hacia el centro de la ciudad sagrada para recibir la energía solar no sin antes responder el saludo de un gran número de visitantes provenientes de diversos puntos de Veracruz y entidades aledañas, así como del extranjero.

Frente a la gran Pirámide de los Nichos, quizá la más representativa de la cultura del Totonacapan y faltando algunos segundos para el inicio astronómico de la nueva estación, al unísono todos los presentes, en su mayoría vestidos con ropa blanca, iniciaron la cuenta regresiva del 10 al uno para que el equinoccio –momento del año en que los días tienen una duración igual a las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos-, hiciera su tan esperada entrada en punto de las 11:32 horas de este sábado, elevando los brazos hacia el cielo para cargarse de la energía solar, como señala la tradición.

Luego de recibir la noche de este viernes al Embajador de la República de Francia, Daniel Parfait, en la zona arqueológica para iniciar el recorrido nocturno por el sendero de luces multicolores, el Ejecutivo estatal añadió en entrevista que el diplomático galo expresó su creencia de que esta festividad es comparable con las que se celebran en las pirámides de Keops, Egipto, por la esplendidez de lo que pudo admirar, por lo que manifestó que este festival y la magnificencia de edificios, monumentos y estructuras de El Tajín, la Ciudad del Trueno, es muestra fehaciente de la grandeza de nuestro pasado y deben ser compromiso para preservarlo y enriquecerlo en el presente y futuro de Veracruz y de México.

En entrevista, el gobernador Fidel Herrera Beltrán celebró que el Instituto de Antropología e Historia haya determinado incluir otros circuitos de observación del patrimonio arquitectónico, arqueológico y cultural e inmanente del Totonacapan.

“Por ejemplo –dijo- El Tajín, que es ya patrimonio de la humanidad, ahora es también patrimonio inmaterial con la ceremonia de los Voladores de Papantla y se iniciará todo un esfuerzo para que sea también patrimonio astronómico porque los totonacas fueron grandes astrónomos, medidores del tiempo y de los aires, y vamos a seguir con el programa de joyas arqueológicas”, subrayó.

Externó su confianza que ahora con la nueva Secretaria de Turismo del Gobierno Federal la coordinación sea mejor “porque se nos trató de quitar la denominación de Papantla como Pueblo Mágico, a lo que surgieron los esfuerzos de los veracruzanos para ser joyas”.

Dijo que Papantla está también rebosante y feliz con la celebración de la Cumbre Tajín y que parte de los artistas que ya no pudieron tener espacio en el parque temático Takilsukut, más de cien, están desarrollando espectáculos en la cabecera municipal, al tiempo que confirmó que no hay un solo cuarto desde Tuxpan hasta Nautla por el dinamismo que tiene el Festival de la Identidad, la Fiesta del Petróleo y las Fiestas de Papantla.

Teniendo como marco un agradable clima cálido, el gobernador Fidel Herrera Beltrán atendió a los reporteros de diferentes medios a quienes declaró que el estado arranca la primavera con lleno en todos sus centros recreativos, de diversión, de playa y esperando que el anunciado frente frío número 40 arribe pero sin afectar las buenas condiciones atmosféricas que hay en la entidad.

Durante su recorrido por la zona, el gobernador Fidel Herrera Beltrán atendió a la delegada del Centro INAH Veracruz, Patricia Castillo Peña, y a la directora de la zona arqueológica, Guadalupe Espinoza Rodríguez, quienes le plantearon diversos proyectos para el mejoramiento de otras zonas arqueológicas de la entidad.

Fuente: Periódico La Opinión de Poza Rica

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, disfrutaron el espectáculo Tajín Vive

Tajín Vive, el espectáculo de luz y sonido, impresionó al diplomático galo al admirar en todo su esplendor a los edificios, plazas y estructuras de la Ciudad del Trueno

En su recorrido, realizado la noche del viernes 19 de marzo, el Mandatario estatal y el embajador francés admiraron la Plaza del Arroyo, el Juego de Pelota, la Pirámide de los Nichos y los edificios que integran la Ciudad del Trueno, capital cultural del Totonacapan.

El embajador Daniel Parfait expresó el interés de la república francesa de estrechar los lazos comerciales y de intercambio cultural con México y en especial con Veracruz, así como el propósito de su país de difundir la grandeza de la cultura totonaca.

Compuesto de luces y sonidos, el Tajín Vive es un espectáculo que incluyó la participación del Coro de los Niños Totonacas, quienes unidos en una sola voz transportaron a los asistentes a las épocas de esplendor del imperio totonaca cuando El Tajín era un centro urbano bullicioso, el más grandioso de su época en las tierras bajas del oriente de México.

Era la época en que miles de personas llenaban sus plazas, se reunían en sus mercados y fluían por sus senderos majestuosos para acudir a sus sacerdotes, reconocer a sus gobernantes y adorar a sus dioses.

Tajín Vive trasladó a sus espectadores a la ciudad pintada. En sus exteriores predominaban los rojos, azules y amarillos y en sus espacios más íntimos hubo también verdes, negros y cafés. Además los murales decoraban sus paredes e interiores. Entrar a El Tajín era respirar el arte.

La Plaza del Arroyo también mostró su grandeza integrada por altas plataformas con templos. Esta inmensa área rectangular –primer espacio abierto en el centro de El Tajín- fue diseñada para albergar multitudes, aunque seguramente tuvo múltiples funciones a lo largo de la historia, incluso como mercado.

La Pirámide de Los Nichos también fue escenario de este espectáculo, la cual mostró su impresionante presencia física y la esencia de lo sagrado. También puede ser descrita como la morada de los espíritus, las almas o los muertos, tal vez asiento de las deidades de la tormenta que controlan el trueno y el rayo.

Otro de los espectáculos de la noche fue la Danza de los Quetzales en que según la leyenda hubo un tiempo en que las aves del fuego bajaban a alimentarse en los maizales. Llegaban desde las montañas y se llevaban los tallos para hacer sus nidos, dejando el vacío y el hambre.

Así, los hombres crearon una danza a imagen y semejanza del quetzal, para salvar el maíz. Los danzantes ataviados con ropajes de colores y un gorro cónico y rojo interpretan sus danzas.
Fuente: Periódico La Opinión de Poza Rica

Ceremonia de llegada de la Primavera en El Tajín


El Tajín, Mpio. de Papantla, Ver. 20 de Marzo de 2010.- Frente a la Pirámide de los Nichos, la más representativa de la zona arqueológica El Tajín, el gobernador Fidel Herrera Beltrán asistió este sábado a la ceremonia de llegada de la Primavera, acompañado por integrantes del Consejo Supremo Totonaca, quienes pidieron paz, prosperidad y felicidad para el mundo y para los ahí presentes.