sábado, 28 de agosto de 2010

Recorre el gobernador zona afectada por inundaciones en Minatitlán



Minatitlán, Ver.- En un recorrido realizado al margen del río Coatzacoalcos en el municipio de Minatitlán, el gobernador Fidel Herrera Beltrán de manera personal constató las afectaciones que sufren los comercios y ciudadanos a causa de la crecida del afluente.


En el lugar supervisó las barricadas que se han colocado con el fin de evitar que las filtraciones que emanan del río se extiendan a otras partes del centro de la ciudad, lo que con lleva a ayudar a que cientos de familias no se vean perjudicadas.


Esto, momentos después de activar el comando central de mando unificado en la región de Minatitlán, con el objetivo de reforzar las acciones ante las mediciones y pronósticos que la Comisión Nacional del Agua (CNA) y del Instituto del Clima, los cuales auguran un periodo de inundaciones largas.


A consecuencia de los desfogues en las presas que en función de las previsiones metereológicas se están llevando a cabo en las cuencas de los ríos Papaloapan y Tesechoacán, que son considerados de alto riesgo, al igual que en el río Coatzacoalcos.


Ante lo que el gobernador de Veracruz externó, “Las obras de protección y experiencia en inundaciones nos permiten mayores condiciones de seguridad y por lo consiguiente afectaciones menores, ya que nuestro principal objetivo es el saldo blanco y reducir afectaciones en la vida productiva”.


Afirmó que se esperan mayores afectaciones en Minatitlán, ya que por la tarde de hoy y mañana el punto de la cresta del río Coatzacoalcos podría atravesar el muro y buscar el otro lado de la desembocadura, por lo que se tendrá que evacuar las zonas y comunidades que tengan ese riesgo.


Fidel Herrera Beltrán puso en marchas los programas de organización del sistema de protección civil, así como una contratación de empleo temporal para 25 lanchas con el objetivo de brindar la ayuda necesaria a las comunidades afectadas, así como el funcionamiento de un puente aéreo con base en el aeropuerto de Canticas para la distribución de refuerzos y reubicaciones que pudieran requerirse.


Hizo hincapié en que se cuenta con un alertamiento temprano, que permite instalar los centros de acopio, reforzar la seguridad pública en coordinación con la SEDENA y la Secretaría de Marina, así también, reiteró en que las afectaciones a los enseres domésticos serán cubiertos con el Fondo Veracruz , mientas que para los animales de corral y la ganadería el gobierno ha comprado un seguro que permitirá recuperar las pérdidas, al igual que para los daños en infraestructura carretera se solicitarán recursos del Fonden.


A la vez que solicitó a los representantes de las diversas dependencias estatales y municipales presentes en la reunión, a que se aproveche la instancia de niños y mujeres en los albergues para revisar a los niños en su alimentación y evaluarlos en salud dentro de los programas sonrisa fiel, recibe el regalo de la vista, nutrición, entre otras, así como a las mujeres realizarles los estudios sobre Cáncer cervico uterino.


Por último el mandatario reiteró “Ruego estar muy atentos a las indicaciones de protección civil, pues el objetivo es salvar las vidas y tener un saldo blanco, mientras que las pérdidas materiales serán repuestas”.

Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado. Conclusiones


México, D.F. 27 de Agosto de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que ahora es la oportunidad de la República para hacer mejor las cosas en materia de seguridad sin dejar solo al Presidente, y sostuvo que la lucha contra la criminalidad no puede suponer la extinción o limitación de la democracia.

Señaló que no se trata sólo de luchar contra el narcotráfico, sino de restablecer el estado de derecho y de luchar en contra de todas las formas posibles de violaciones a la ley y de restricciones a la vida o a la libertad o al patrimonio de los mexicanos

En su mensaje en la Reunión de Evaluación y Seguimiento de Seguridad Nacional, encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, destacó que en los estados hay una gran determinación de todos los servidores públicos y de los ejecutivos para hacer las cosas mejor. “Queremos ir a policías estatales de mandos únicos”, reiteró.

El gobernante veracruzano mencionó cuatro puntos prioritarios con los que definió una ruta en las acciones para enfrentar la inseguridad.

Primero. La convicción de que por encima de orígenes partidarios, la lucha contra la inseguridad y la criminalidad es una tarea común que no puede permitir diferencias de carácter ideológico ante el riesgo, que no respeta ni colores ni origen.

Segundo. Esta oportunidad es realmente única para fortalecer a partir de alinear, de potenciar los esfuerzos, recursos, capacidades, voluntad y compromiso, para alcanzar los fines que los mexicanos han encomendado.

Tercero. La federación hace bien en buscar a través del diálogo la participación de la sociedad, pero no puede reusar su obligación fundamental como titular monopólico de la fuerza pública para hacer prevalecer el orden y la ley y llevar a los criminales ante la justicia.

Cuarto. Que junto a los diálogos se necesita dar los resultados que acrediten y reencuentren con un elemento fundamental para ser eficaces no sólo en el desarrollo de una percepción o de una sensación, sino fundamentalmente de la recuperación de la confianza que es el elemento perdido con los padres y madres de familia, con los jóvenes, con los adultos y hasta con los niños.

Ante el Ejecutivo federal, el Mandatario veracruzano reconoció la labor del Ejército, de la Marina, de las fuerzas policíacas, de buenos servidores, que existen, y reiteró que “de verdad somos más los que queremos la ley, el orden, el respeto, la democracia y las libertades”.

“Eso es claro –dijo- pero también tenemos que revalorar la función y la tarea de cada quien y cumplir con nuestro deber ya. Es ahora o nunca”, advirtió.

Consideró que esta es una de las últimas oportunidades para poder tomar decisiones que, frente a la gravedad que a veces se presenta con la brutalidad extrema de la que hemos sido testigos con los hechos ocurridos recientemente, pongan en la ruta a cada quien en su sitio.

Se pronunció por más leyes como la de corresponsabilidad y extensión de dominio que ha hecho suya el propio Presidente de la República, pero al mismo tiempo dijo que en la asignación de recursos suficientes y con la cooperación de los poderes legislativos estatales y de la federación se encuentren todos los puntos de vertebración que no hagan meter más fierros a la lumbre generando todos los días nuevas disputas y señalamiento de culpas, sino dar más resultados.

Precisó que con los instrumentos y las innovaciones que a partir de ahora se desarrollen, es necesario fijar nuevas metas en materia de procuración de justicia y que este sea un ejercicio que en todas las comunidades, municipios y estados, con el acuerdo nacional.

Fidel Herrera Beltrán aseguró que desde el ángulo de vista de los que sirven en los poderes ejecutivos de los estados está clarísimo lo que se tiene que hacer con responsabilidad.

Destacó que la necesidad de recuperar espacios se une a la de generar puestos de ocupación, empleos, desarrollar las regiones y ser solidarios –de la misma manera que se reclama el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los mexicanos en el extranjero– con el drama que viven los hermanos centroamericanos y del Caribe, que se agrava ahora con las dificultades asociadas a los fenómenos meteorológicos que amenazan con producir fenómenos sociales más profundos.