martes, 22 de febrero de 2011

Fundamental, impulsar una reforma política producto del diálogo y los acuerdos: Fidel Herrera Beltrán.

· Se requieren acciones que garanticen el progreso y bienestar de los mexicanos.

· Coincide en que hay que reconfigurar las reglas para propiciar una real participación ciudadana en la toma de decisiones.

· Hay que cumplir con la exigencia de justicia, desarrollo y seguridad.

· Somos un país de fortalezas; tenemos que consolidar a nuestras instituciones.

El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, refrendó el imperativo de impulsar una reforma política que sea producto del diálogo y el acuerdo, porque lo más importante es que sea de beneficio para las mayorías, y exhortó a los actores políticos a unir esfuerzos para cumplir con el deber constitucional de propiciar una vida digna, de progreso, con empleos y todos los satisfactores para la población.



En relación al discurso pronunciado por el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake, en el marco de la ceremonia del 98 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, respecto a la necesidad construir a los acuerdos para alcanzar una reforma política a la altura de las circunstancias, coincidió en que hay que hacer un lado las ambiciones personales, y convino en que hay que reconfigurar las reglas para que haya una real participación ciudadana en la toma de decisiones.



Fidel Herrera reiteró que la reforma política no puede esperar más tiempo. “México requiere de normas que verdaderamente ataquen los problemas, que ofrezcan soluciones, más allá de los discursos retóricos. Los mexicanos exigen justicia, empleos, seguridad. “El país merece tener un desarrollo garantizado a través de acciones serias, inteligentes”, enfatizó.



Somos una nación con fortalezas, con instituciones que requieren ser consolidadas. “Somos un gran país con un enorme potencial para progresar y para tener un crecimiento enorme, para que todos los mexicanos tengan asegurado su bienestar”, resaltó Herrera Beltrán.



Subrayó que las propuestas que en la materia han elaborado el Poder Ejecutivo Federal y el Senado de la República tienen que ser analizadas y enriquecidas. Lo fundamental es escuchar la voz de todos los sectores sociales y productivos del país”, subrayó.



De las iniciativas, abundó el exmandatario veracruzano, se tiene que rescatar lo que se más viable, y refrendó que en estas tareas lo prioritario es privilegiar el diálogo, el acuerdo, los consensos entre las diversas fuerzas políticas del país.



Fidel Herrera resaltó que el Partido Revolucionario Institucional es una organización política responsable que ha propiciado la pluralidad, la unidad siempre abierto al diálogo y que ha sido el que ha impulsado las reformas políticas de la mayor trascendencia para la viabilidad del país, y de ahí que ahora resulte esencial reconfigurar las reglas para brindar una mayor participación ciudadana y alcanzar una iniciativa a la altura de las circunstancias que vive la nación.



Asimismo, apuntó la necesidad de fortalecer el federalismo, a través de medidas que se caractericen por el respeto, la cooperación y la articulación efectiva dentro de los ámbitos federal, estatal y municipal.



Y todo ello se puede lograr a través de una reforma política inteligente, adecuada, una reforma que cumpla con las expectativas que esperan todos los mexicanos.