miércoles, 9 de marzo de 2011

Patria Nueva. El PRI al poder para servir a la patria.

1. El arribo de Humberto Moreira a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, en el escenario del nuevo Centro de Convenciones de Querétaro, tiene un significado especial: el del Constituyente.

2. Fue en Querétaro donde se plasmó la Constitución de 1917 y nuevamente marca el inicio de una nueva etapa para el PRI, que lo reconstituye como partido, reconociendo que su fundación en 1929 estuvo ligada a la necesidad de proteger las libertades, los derechos y las obligaciones que los héroes revolucionarios nos heredaron.

3. Con esa convicción, atestiguamos en el aniversario del partido una fiesta de unidad y democracia interna priísta; fue la celebración de una nueva etapa para la nación mexicana, de las instituciones políticas, del legado revolucionario que hoy nos inspira a rescatar un México de justicia y democracia para todos.

Con ese ánimo competiremos desde la oposición por la Presidencia de la República en julio de 2012. Esa faceta, de partido opositor, nos ha fortalecido como instituto político.

4. Y es que reconocer aciertos y errores es un signo de la madurez que hemos alcanzado como partido. En el PRI siempre hemos estado conscientes que el mercado por sí mismo no es mecanismo suficiente para corregir las injusticias económicas y sociales. Requerimos un libre mercado, eficiente y vigoroso, pero también un estado fuerte que dé certidumbre a los actores económicos y rumbo a las decisiones políticas. Esto es, el mercado hasta donde pueda y el Estado cuando se deba.

5. Tras casi 11 años en el poder, los que nos sucedieron en la Presidencia han sido incapaces de crear certidumbre. El país sufre violencia y desempleo. Con ambos antecedentes, desde el gobierno nunca podrán trasmitir a los electores una imagen de éxito y progreso, cuando lo que han generado es pobreza e inequidad a la mayoría de la población.

Han sido incongruentes en las políticas internas e incapaces de impulsar un modelo de desarrollo social justo y esperanzador. La inexperiencia en la conducción del país, así como su incapacidad para generar consensos se manifiestan claramente en las relaciones internacionales y la pobre defensa de los intereses de México en la relación con Estados Unidos.

Por eso, hoy que somos oposición responsable, podemos echar la mirada atrás sin nostalgias. Que la historia sirva para atisbar el futuro, para reflexionar y retomar nuestras raíces, que no son otra cosa que encabezar la lucha por una sociedad más igualitaria.

Para abanderar los legítimos reclamos de la sociedad, los intereses y, sobre todo, a los 30 millones de mexicanos que en el año 2000 eran menores de edad y a los casi 9 millones de jóvenes que en 2012 votarán por primera vez una elección presidencial; ellos son la fuerza vital para enderezar el rumbo de México, un país en donde más de la mitad de la población tiene menos de 26 años.

6. Me parece claro que la reconstrucción nacional tiene nuevos retos y contextos, que la globalización llegó para quedarse, que la interdependencia ya no es sólo entre países ricos y pobres, que las oportunidades ahí están para el que sepa aprovecharlas y México quiere hacerlo.

7. Ya lo dijo nuestro nuevo líder nacional en su discurso de toma de protesta: "la democracia y la justicia social son vigorosas si cuentan con un crecimiento dinámico de la economía, una generación suficiente de empleos dignos y bien remunerados".

Ese es el reto del PRI: contribuir desde la oposición, pero también desde los gobiernos locales, a que los mexicanos recuperen la confianza, y como señala Robert Dahl, para que un país sea considerado como democrático, debemos alcanzar que los ciudadanos tengan una participación efectiva, igualdad del voto, comprensión de las decisiones del Gobierno y el control final sobre la agenda, es decir, que las políticas las determine la gente.

8. El mensaje del nuevo PRI es claro: vamos por una verdadera consolidación de la democracia a través de la modernización del Estado, dotándolo de capacidades, de servidores públicos idóneos; de reformas fundamentales acordes a los nuevos tiempos; de un rumbo hacia el desarrollo, crecimiento, guardando equilibrio con la justicia social, la equidad de género y de igualdad de oportunidades.

9. Esa vocación renovadora nos permitirá retomar el valor de la política para generar consensos y construir los puentes por donde transiten la reforma política, el nuevo federalismo fiscal, las reformas estructurales en materia energética y la posibilidad de revisar el marco normativo laboral.

Sólo así México estará en condiciones de insertarse en la dinámica del desarrollo que otras naciones, con menores oportunidades geopolíticas y geoeconómicas que nosotros, han logrado.

10. Saludamos la nueva etapa vigorosa del Partido que se abre a la sociedad como organización de ciudadanos y de organizaciones libres, que aprende del pasado para transformarse al futuro; que tiene la capacidad de adaptarse a los cambios de la sociedad y que impulsa una agenda alternativa para reconstruir al país, para reformar y retomar la ruta, el rumbo y las aspiraciones de México por la democracia y la justicia social.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org