miércoles, 8 de junio de 2011

Día Mundial del Medio Ambiente


Patria Nueva
Fidel Herrera Beltrán
8 de Junio de 2011

1. El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en el marco de los trabajos que realiza la Organización de Naciones Unidas para crear conciencia y políticas públicas orientadas hacia la sustentabilidad de los ecosistemas. Este acontecimiento nos da pie para reflexionar sobre la urgente necesidad de desarrollar un ambicioso plan nacional que oriente las acciones de los gobiernos en la materia y garantice el desarrollo ordenado y responsable de nuestro país para las siguientes décadas.

2. Y es que la protección del medio ambiente se ha convertido, incluso, en uno de los pilares de la agenda de seguridad nacional. Hoy, el 40 por ciento del territorio mexicano padece el peor año de sequía de las últimas siete décadas debido al cambio climático. Por otra parte, de acuerdo con cifras del INEGI, la degradación al medio ambiente al igual que el agotamiento de nuestros recursos naturales, representan un costo anual equivalente al 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, 941 mil millones de pesos.

3. A la par de esa cifra, debemos reconocer que nuestros recursos forestales han sido sobreexplotados en aras del desarrollo industrial y agropecuario. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), nuestro país pierde entre 350 y 650 mil hectáreas de bosques al año, lo que podría situarnos en escenarios tan complicados como los que viven Madagascar o Filipinas, donde sólo han logrado preservar el 10 por ciento de su flora y fauna originaria.

4. El problema de la deforestación de bosques es que impacta a las comunidades locales, particularmente a las indígenas, que resienten la pérdida de espacios que por siglos han sido parte de su hábitat y modo de vida, ya que los bosques les han proporcionado fauna, flora, material para la combustión en anafres, comales, cocinas tradicionales y panaderías, en relaciones de respeto y cuidado de la preservación del medio ambiente, tema en el que nuestras culturas milenarias siempre mostraron gran entendimiento para aprovechar la naturaleza sin destruirla.

5. México requiere de políticas públicas corresponsables que involucren al Gobierno y a la sociedad en un modelo de desarrollo sustentable que permita salvaguardar nuestra biodiversidad. En particular, las acciones pro árbol y el programa que desarrolla el Ejército mexicano con sus plantaciones de pie de árbol, si bien son altamente positivos, no son suficientes, ya que se requiere que la cultura de preservación del medio ambiente se divulgue con acciones concretas a realizar en los próximos 12 años, que van desde separar la basura para su reciclaje, ahorrar el agua o evitar tirar una colilla de cigarro, hasta políticas públicas integrales encaminadas a prevenir los incendios forestales y la tala inmoderada o clandestina de árboles.

6. En este campo, México ha tenido un papel relevante en el concierto internacional. El pasado 29 de noviembre la ciudad de Cancún fue la sede de la XVI Conferencia de las Partes denominada COP 16 organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los temas analizados fueron de la mayor relevancia, sin embargo, es momento de trascender el espectro de las declaraciones y pasar a los hechos de la mano de la ciudadanía.

La importancia de promover una cultura ciudadana de cuidado al medio ambiente es fundamental, ya que reconoce que todos podemos colaborar y hacer algo para evitar su deterioro.

7. Podemos sumarnos a las recomendaciones que Al Gore, premio Nobel de la Paz 2007 y promotor del cuidado al medio ambiente a través de la fundación "The Climate Project", ha postulado a gobiernos y ciudadanos. El excandidato presidencial estadunidense advierte, con su lenguaje sencillo y revelador, las "verdades incómodas" y el peligro latente que enfrenta la humanidad ante el cambio climático.

En este renglón, son múltiples las iniciativas desarrolladas por organizaciones como el Fondo Verde, que a través de proyectos como "Educadores ambientales" y "Multiplicadores ambientales", implementan procesos educativos de sensibilización y capacitación a amplios grupos de la población. Este tipo de propuestas deben multiplicarse desde los gobiernos estatales y municipales.

8. Por otro lado, grandes empresas han comprobado que la inversión en tecnología medioambiental, además de inspirar el sentido de la responsabilidad corporativa y social, repercute en un abatimiento real en los costos de producción.

9. Por mencionar un ejemplo, el tratamiento de aguas residuales o la utilización de energía eólica pueden ser alternativas generadoras de mayor margen de utilidades en el mediano plazo. También existen fuentes de energía amigables con el medio ambiente, como la generación de electricidad a partir del biogás o las turbinas que algunos países han colocado en sus litorales para generar electricidad con el movimiento de las mareas.

10. El Día Mundial del Medio Ambiente no tiene que ser recordado tan sólo el 5 de junio, sino todos los días del año si aspiramos a la preservación de la vida en nuestro planeta, en las mejores condiciones posibles.

Ya lo ha señalado el físico Stephen Hawking, que la humanidad al ritmo de desarrollo y explotación que hace de los recursos naturales, está condenada a extinguirse en un periodo de cien años. En nosotros está impedir ese pronóstico y revertir el deterioro ambiental, y comenzar una era de desarrollo sustentable para nuestro propio beneficio y el de nuestros descendientes.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org