miércoles, 6 de julio de 2011

Triunfo del PRI, triunfo de México

Patria Nueva
Fidel Herrera Beltrán
6 de julio de 2011

1. Los resultados de las elecciones en Coahuila, el Estado de México, Hidalgo y Nayarit, reflejan el intenso trabajo realizado por el Partido Revolucionario Institucional en todo el país, que ha fortalecido el diálogo entre la ciudadanía y sus representantes populares con propuestas concretas.

Los candidatos priìstas ganaron la confianza de los votantes por los resultados obtenidos en sus encargos públicos y su trayectoria en la administración pública. Ello es una prueba de la confianza que la sociedad tiene en nuestro instituto político y en los gobiernos que de él provienen.

2. Esa fuerza que se manifestó en las urnas, ahora debe traducirse en una fuerza política que promueva las Reformas fundamentales que requiere el país para iniciar una nueva etapa de desarrollo, en la que el crecimiento económico se entienda como el beneficio a las mayorías a través de la reducción de la pobreza de millones de mexicanos.

Por eso es instrumental el anunció de Humberto Moreira Valdés acerca del pacto interno entre gobernadores, senadores, diputados y aspirantes presidenciales, hecho para fijar la ruta interna para la construcción de la plataforma electoral que después se convertirá en el programa de Gobierno con que México gane.

3. Sin embargo, es necesario asumir una visión estratégica. Si bien los triunfos en esos estados colocan al priismo en una posición privilegiada de cara al proceso electoral del 2012, no es prudente echar las campanas al vuelo. Aún restan muchos meses para llegar a la elección presidencial, por lo que hay que sostener el ritmo, dirigir la vela hacia mejores vientos y trazar la ruta que lleve a México hacia el crecimiento y el progreso.

4. El próximo 13 de noviembre los electores de Michoacán decidirán en las urnas quién será su próximo gobernador. El 1 de julio de 2012 habrá elecciones federales para elegir al Presidente de la República, así como a los 128 senadores y 500 diputados federales que habrán de integrar la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. También en los estados de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Chiapas y Tabasco la ciudadanía emitirá su voto para seleccionar a sus gobernadores, y en el Distrito Federal al jefe de gobierno y a sus delegados políticos. 583 cargos municipales serán votados. Son once las jornadas locales que coinciden con las federales de 2012 y 14 las que habrá en 2012.

5. Para nadie es un secreto que el Gobierno del presidente Felipe Calderón hará hasta lo imposible por entregar la banda presidencial a un integrante de su partido. De hecho, se ha iniciado una pasarela mediática, donde participan secretarios de despacho con el afán de posicionar a quienes, hasta hace poco, eran desconocidos para la mayoría de los mexicanos.

6. La perspectiva del PRI es diferente. Para nosotros es prioritario el Proyecto de Nación, promover las Reformas fundamentales que urgen al país y que no pueden aplazarse por las coyunturas electorales. "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones", dijo Winston Churchill.

Debemos seguir atendiendo los requerimientos de seguridad y empleo, pues es obligación del Estado mexicano trabajar por la seguridad pública. Debemos ir al análisis de la distribución territorial del poder democrático, que reafirme el carácter nacional del partido y las causas sociales. Hemos sido testigos de la fuerza del buen Gobierno: donde se sirve bien, se ganan las elecciones.

7. Otro punto prioritario es el de impulsar el mercado para crear empleos, porque la población en edad económicamente activa necesita fuentes de ingreso seguro y digno. Hay millones de manos jóvenes que no tienen acceso al sistema escolarizado y tampoco al mercado laboral. La inversión en este sector poblacional no puede seguir siendo aplazada, pues ahora es el momento de darles la oportunidad de generar la riqueza que necesitan para seguir adelante con un desarrollo sustentable.

Además, 9 millones de jóvenes votarán por primera vez el próximo 1 de julio.

8. Por ello, desde el PRI queremos mandar a la nación un mensaje de unidad que nos permita retomar el camino del crecimiento económico en base a una estrategia integral y federalista, que faculte a cada región acrecentar sus capacidades productivas, explotar sus recursos naturales con racionalidad, fortalecer al campo y aumentar la calidad de los servicios educativos.

La ruta la tenemos que trazar todos los mexicanos juntos, aunque hay que reconocer que la participación de todos los poderes públicos, del judicial y el legislativo, debe estar presente y no dejar la carga de iniciativa al poder ejecutivo.

9. De nada sirve que todos los actores políticos declaren que están a favor de un periodo extraordinario de sesiones si no se traduce, en los hechos, en reformas contundentes, que busquen modificar el estancamiento del país. Tal es el caso, por ejemplo, de la electoral, que cuenta con poco espacio de maniobra dados los tiempos para poder realizarla. Superado el periodo en el cual pueda resolverse y aplicarse en el 2012, habremos perdido un tiempo precioso que no recuperaremos jamás.

Lo mismo sucede con la Reforma fiscal, la energética y la política, por señalar algunas, sin olvidar que en materia de seguridad pública aún hay reformas que analizar.

10. Acusamos recibo del mensaje que nos dan las elecciones del pasado 3 de julio. Los priìstas estamos dispuestos a dar la batalla electoral del 2012, en la que recuperaremos la Presidencia de la República, y muchos puestos más de representación popular, pero sobre todo, el tiempo perdido durante dos sexenios.

Una patria nueva requiere de la participación de todos los mexicanos.

herrerafidel@hotmail.com

http://www.fidelherrera.blogspot.com

http://www.nuevanacion.org