miércoles, 10 de agosto de 2011

La hora del sureste: Quintana Roo, Plan 2011-2016

Patria Nueva
Fidel Herrera
10 de agosto de 2011

1.- El pasado 4 de agosto el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presentó ante el Congreso local la propuesta que armoniza las políticas y las acciones que serán necesarias para avanzar sustentablemente en la ruta del progreso del que es, sin duda, uno de los estados más dinámicos y pujantes del país.

Es así como los compromisos asumidos durante su campaña política, junto a las ideas y propuestas ciudadanas aportadas a lo largo de numerosas jornadas de trabajo y foros de consulta, han quedado plasmados en el Plan Quintana Roo 2011-2016, que además de presentar un diagnóstico de la situación real que existe en diversos rubros, establece con toda claridad los ejes de acción por los que transitará el desarrollo en los siguientes años.

2.- La planeación estratégica es fundamental para alcanzar los objetivos que se plantea realizar todo gobierno y lograr así las metas propuestas. Sin ella, las políticas públicas pierden sentido y los esfuerzos para generar desarrollo se reducen a buenas intenciones con acciones descoordinadas.

En esencia, una buena planeación define con claridad los objetivos, el mejor camino para alcanzarlos y el beneficio que redundará en la ciudadanía, pues a final de cuentas, es la gente quién evalúa las acciones del gobierno.

3.- De esa manera, con una gran sensibilidad y sustento democrático, el gobernador Borge Angulo inicia su gestión involucrando a los quintanarroenses, haciéndolos copartícipes de las decisiones que se habrán de tomar durante su administración. Me llama la atención la forma como fue concebido este documento, que con cuatro principios temáticos busca hacer de Quintana Roo un estado competitivo y fuerte, pero a la vez equitativo y sustentable.

4.- Con ese esquema, el Plan busca aprovechar el bono demográfico que implica tener 32 por ciento de la población catalogada como joven, por ello, destaca la necesidad de fortalecer los esquemas de apoyo y participación de este sector, haciendo especial énfasis en alcanzar la cobertura universal de la educación básica en todas sus zonas rurales e indígenas. Del mismo modo, enfatiza su compromiso con la educación de calidad, basada en las herramientas actuales de la ciencia y la tecnología, que permitan a los jóvenes su incorporación a un campo laboral que demanda profesionales capacitados para enfrentar los retos que plantean los mercados internacionales.

5.- Quintana Roo simboliza, como ningún otro lugar en el país, la capacidad que tiene la nación para aprovechar las ventajas de un mundo globalizado. Hoy ese estado capta, sólo por su vocación turística, más de 3 mil millones de dólares anuales y tiene una capacidad instalada de 82 mil cuartos de hotel que son ocupados por más de 11 millones de personas cada año.

Por ello, el Plan acierta al impulsar un ambicioso programa estatal de infraestructura que incorpora las ventajas de la derrama económica que le deja el turismo cada año. Al mismo tiempo, promueve un desarrollo regional equilibrado en las regiones del Caribe Norte, Maya y Frontera Sur y la generación de empleos de calidad para mejorar el nivel de vida de la población en su conjunto.

6.- Destaca en este renglón la construcción del puente "Chetumal-Punta Calenturas" que conectará nuevas rutas de turismo en la Costa Maya, brindando la posibilidad de salida hacia el Mar Caribe. Asimismo, contempla la modernización de las conexiones carreteras con Centroamérica y con el estado de Yucatán, a través de la modernización de la vía corta Chetumal-Mérida.

7.- De manera especial, a este Plan lo distingue el fortalecimiento de una industria verde, signo de desarrollo de esa entidad, que la pondrá a la vanguardia en desarrollo sustentable y mejoramiento de las condiciones de vida de la población indígena, al tiempo que se promoverán esquemas de financiamiento para proyectos productivos en micro regiones. En este ámbito, quiero resaltar la propuesta de crear centros de investigación, cuyos estudios se enfocarán a preservar los recursos forestales, diseñar un desarrollo sustentable y prever las consecuencias del cambio climático.

8.- Por otro lado, la agroindustria ocupa un lugar privilegiado en la estrategia del gobernador Borge Angulo, y es que el sector secundario es el que más empleo genera en la región. Quintana Roo tiene una industria azucarera con 30 mil hectáreas de producción que emplean a 12 mil 500 personas en 13 ejidos. Destaca por ejemplo el ingenio San Rafael del Pucté, que produce más de 177 mil toneladas de azúcar anualmente.

9.- En el tema de seguridad pública, es preciso subrayar el proyecto de construcción de un Centro de Centro de Control de Crisis (C-3) en Cancún, así como la creación de la Unidad Antisecuestros de Chetumal y Cancún, la Unidad Estatal Mixta de Atención al Narcomenudeo y la conformación de una Policía certificada.

10.- En síntesis, con un alto contenido social y propuestas que buscan preservar la diversidad natural de Quintana Roo y respetar su entorno, sus aguas y selvas, el nuevo gobierno priísta de esa entidad lanza una propuesta ágil, valiosa y congruente con las necesidades de la población quintanarroense.

México necesita gobernantes con visión de futuro, responsables como lo demuestra el sello del nuevo priísmo en Roberto Borge; gobiernos que apoyados en la planeación y la participación ciudadana, consoliden una Patria Nueva por la ruta del desarrollo sustentable, el crecimiento y el bienestar de las mayorías.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org