miércoles, 26 de octubre de 2011

Prepararse para un mundo diferente

Patria Nueva

Fidel Herrera

26 de octubre de 2011

1. El año 2011 será recordado en la historia de la geopolítica internacional como el de la configuración de los poderes regionales, especialmente en el Medio Oriente, donde las tensiones del mundo árabe se expresaron a través de la movilización política de ciudadanos inconformes con sistemas dictatoriales que parecían inamovibles.

2. ¿Quién se hubiera imaginado que las tecnologías del mundo de la información jugarían un rol político de tanta trascendencia y serían capaces de impulsar el derrocamiento de gobiernos tiránicos? La capacidad de la ciudadanía para hacer uso de las modernas herramientas de comunicación, como facebook, twitter, blackberry, mensajes SMS, permitió a la población inconforme comunicarse en segundos, ponerse de acuerdo y alentar la lucha. Este fenómeno sobrepasó con mucho las expectativas de cualquier analista político.

3. Estamos ante un hecho inédito para la teoría, frente a un mundo diferente, en el cual la comunicación es inmediata y directa, de persona a persona. Así, hoy somos testigos de la caída en Egipto de Hosni Mubarak, quien había gobernado este país por casi treinta años; de Zine El Abidine Ben Ali, después de 24 años en el poder en Túnez, y más recientemente de Muamar Gadafi en Libia, quien dirigió una dictadura por 42 años.

4. Este año también será recordado por el "cese de acciones armadas ofensivas" del grupo armado ETA (Euskadi Ta Askatasuna, en castellano "País Vasco y Libertad"), movimiento terrorista promulgado en 1958 y que exigía originalmente el reconocimiento del idioma, la cultura y la independencia del pueblo vasco dentro del mosaico multiétnico español. Lamentablemente, al optar por la violencia para alcanzar sus objetivos, provocó la muerte de más de ochocientas personas, sin conseguir su propósito.

5. En el renglón económico, el país más poderoso del mundo, Estados Unidos de América, enfrenta una severa crisis económica, lo que le impide crecer al ritmo que necesitaría para ofrecer empleo a su población. Esta inercia nos arrastra también en esa dirección.

6. Sumado a lo anterior, las crisis económicas de Grecia, Portugal y España alertan a la Unión Europea sobre los problemas que enfrentan las economías que la integran, sobre todo en materia de empleo y ante una juventud que no encuentra canales tradicionales de expresión ni oportunidades de desarrollo.

7. También el 15 de mayo de 2011 surgió en España el Movimiento Mundial de los Indignados, provocando la movilización de la juventud contra un modelo económico que privilegia la inversión especulativa contra el bienestar de las mayorías.

8. 2011 quedará plasmado para México como el año de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, pero también como aquél en el que las víctimas de la delincuencia organizada realizaron movilizaciones ciudadanas a lo largo del país, con la intención de exigir a la autoridad mayor seguridad y justicia para toda la población.

9. Aún faltan dos meses y unos días más para que el calendario llegue al último día del 2011, seguramente en este espacio de tiempo todavía seremos testigos de grandes cambios en la configuración política del mundo, que evoluciona a pasos agigantados.

10. En este contexto, México requiere fortalecer su relación con el mundo y aprovechar estos cambios para retomar el liderazgo latinoamericano que por años le caracterizó, así como promover una mayor participación en los temas del debate global. Necesitamos ajustar el rumbo y ser capaces de canalizar el renovado interés de la población en la política, que se expresa con vigor en las redes sociales, impulsar las reformas que requiere el país para salir adelante.

El 2011 está siendo el año del cambio para el mundo; esperamos que el 2012 sea el del cambio hacia el México que todos soñamos.