miércoles, 16 de noviembre de 2011

Presupuesto 2012, por los recursos que el país reclama

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

16 de noviembre de 2011

A la memoria de José Francisco Blake Mora, hombre honesto y conciliador. Mucho se extrañará su mano amiga.

1. El Presupuesto de Egresos de la Federación anualmente es objeto de análisis por parte de los diputados federales, a efecto de incluir en la propuesta que presenta el Ejecutivo federal las modificaciones que los diferentes grupos parlamentarios consideran necesarias para cumplir con las expectativas de sus representados. Por lo mismo, las discusiones y negociaciones de la ley de ingresos de la Federación y del presupuesto de egresos representan el punto culminante del quehacer parlamentario.

2. La conformación del Presupuesto debería ser, en principio, un solo ejercicio técnico. La atención a las grandes necesidades de nuestro país no puede escapar a consideraciones políticas que se manifiestan en la enérgica defensa que hacen los legisladores de sus posiciones.

3. Y es que ser equitativo y responsable en la atención a las prioridades, determinar qué va primero y qué después, asumir la responsabilidad de dotar con mayores ingresos a un sector y menos a otro, o de nivelarlos, no sólo es un ejercicio contable, conlleva repercusiones de vital aliento para el país que queremos construir.

4. Es un signo alentador para nuestra democracia el debate de altura que se ha dado en las diversas comisiones respecto a la forma en la que se distribuirán los recursos en 2012. Celebro que el dictamen de la comisión de presupuesto recompone el proyecto inicial y sustenta una política que impulse la economía nacional y el empleo, que subraya un enfoque federalista, que respalda al campo por su importancia para la soberanía alimentaria y el bienestar de las familias rurales.

5. El gasto 2012 cuidará que los programas sociales enfocados a la inversión en educación, en el campo y en el desarrollo sustentable de nuestras comunidades indígenas, sean usados de manera imparcial para apoyar a los sectores más vulnerables y marginados sin distingo de carácter partidario.

6. El PRI ha analizado y promovido cambios importantes en la asignación de recursos para diversos rubros del Presupuesto. Un nuevo mecanismo financiero para la inversión física en los estados puede traducirse en más carreteras, caminos rurales, escuelas, hospitales, empresas, desarrollo tecnológico y ser un instrumento de desarrollo regional equilibrado.

7. Estoy seguro que estas horas de reflexión resultarán para el bien de nuestro país. La actitud constructiva y de propuesta, la negociación responsable y la visión de futuro seguramente consolidarán un paquete económico surgido del congreso que sea el nuevo aliento de la productividad y la justicia social.

8. En el contexto de las crisis de las economías de los países industrializados, de la irritación social de quienes culpan al sistema financiero de los males que afectan a los sectores más amplios, construir un presupuesto de aliento y sustentabilidad es una señal de fortaleza institucional de nuestra democracia.

9. La cobija presupuestal es ciertamente reducida por eso merece especial atención la decisión de asignar los recursos necesarios para las zonas afectadas por desastres naturales, la sequía que afecta a los estados del norte y las inundaciones a los estados del sur.

10. Estamos seguros que el presupuesto de egresos 2012, que fue aprobado en lo general por 425 votos, de manera justa y responsable logrará distribuir los recursos de la nación, para que en el gasto público se asiente la orientación de políticas públicas con asignaciones para la estabilidad, con el firme propósito de avanzar hacia un México que brinde oportunidades de empleo y seguridad para todos.


herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org