miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un Consejo General en el IFE a la altura del reclamo democrático nacional

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

21 de diciembre de 2011

1. Los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, llegaron finalmente a un acuerdo en la elección de los tres representantes faltantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). De este modo, la máxima autoridad administrativa en materia electoral cuenta ya con un pleno como lo demanda su carácter regulador de las elecciones federales en México.

2. Conjurado ha quedado el riesgo que se cernía sobre la credibilidad del principal árbitro de la elección federal. El IFE es la institución política que se asocia con mayor claridad a nuestro progreso democrático. En su apego a los principios rectores que lo rigen recae el peso de la organización de las elecciones federales, por lo que su fortalecimiento es una señal positiva de cara al proceso electoral del 2012.

3. La selección de los diputados ha sido acertada al elegir a tres ciudadanos ejemplares. Se trata de personalidades que por su trayectoria llegan a fortalecer a esta institución, que desde las elecciones de 2006 ha experimentado un deterioro creciente de su capital político y de su reputación como árbitro imparcial que mucho trabajo y tiempo le tomó forjarse.

4. Los doctores Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova Vianello y María Marbán Laborde son los nuevos consejeros. Los dos primeros, con una estricta formación jurídica, son académicos e investigadores y han plasmado sus conocimientos en innumerables publicaciones. El primero ha desempeñado, entre otros muchos cargos, los de Procurador General de la República y Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos. Es difícil imaginar a un consejero con mejores credenciales y conocimiento en materia jurídica que el doctor García Ramírez.

5. Por su parte, el doctor Córdoba Vianello, es miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde coordina el área de derecho electoral. Graduado en Teoría Política por la Universidad de Turín es un hombre de letras y gran conocedor del quehacer legal electoral.

6. María Marván Laborde, hasta hace unos días comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, socióloga de formación con un doctorado en filosofía, cuenta con todas las credenciales para contribuir a que la elección de 2012 sea transparente y apegada a los principios de derecho.

7. Recordemos que el IFE en mucho ha abonado para que la representación ciudadana en sus filas consolidara la democracia en México, dándole alta credibilidad a los procesos electorales sobre todo en su primera generación de consejeros, que con su actuación posibilitaron que la población creyera en el poder definitorio del voto.

8. Sin embargo, las diferencias que dejó entre los actores políticos la elección presidencial de 2006, condujeron al Consejo Electoral del IFE a una espiral de descalificaciones que le causaron un enorme daño a la institución y, por tanto, a nuestra democracia. La reforma electoral de 2007 en muy poco ha abonado a zanjar diferencias y los costos de esa inoperancia recaen sobre la reputación de los partidos políticos y el propio Instituto.

9. Con la nueva designación de consejeros, tanto partidos como candidatos tienen claro que el Consejo General del IFE retoma su rumbo como un órgano profesional y confiable. Fortaleciendo su capital social y político, reforzamos la democracia mexicana. De esa institución depende que la credibilidad de los resultados electorales no esté en entredicho y se abone con ello a la estabilidad política del país.

10. De este modo se evita la incertidumbre sobre una institución ciudadana que debe seguir siendo garante de nuestra democracia.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org