miércoles, 28 de diciembre de 2011

Hacia el 2012, un año de retos y esperanzas

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

28 de diciembre de 2011

1. En este 2011 que termina, el país emprendió avances sustanciales en diversas materias, sobre todo en lo que respecta a la reforma política y la estabilidad macroeconómica.

2. Los instrumentos de la democracia participativa serán pronto una realidad en nuestro país a través de la consulta popular, mientras que en lo económico hemos mantenido la estabilidad pese a los vaivenes experimentados en otras naciones, particularmente la estadunidense, cuyas previsiones de crecimiento son inciertas para el 2012. Sorteamos con éxito la crisis financiera que azota a la Unión Europea y que amenaza con arrastrar al mundo hacia una recesión pronunciada. Hoy México sobresale entre las economías emergentes por su prudencia y disciplina fiscal.

3. Resulta incluso paradójico que sean los países del llamado mundo desarrollado los que en estos momentos cruciales envidien la fortaleza de economías como la nuestra.

4. Sin embargo, y pese a la buena conducción de la economía nacional, las finanzas de millones de compatriotas enfrentan una realidad diferente. Mantenemos un modelo de desarrollo que no combate frontalmente a la pobreza y propicia una injusta distribución de los ingresos. Debemos tener presente que la mayor riqueza de México se encuentra en su gente y en la capacidad colectiva para transformar el entorno.

5. De ello da cuenta nuestra sociedad civil viva y actuante, cuya participación social es también un hito importante que se vio fortalecido en 2011. Así lo pudimos observar en el vigoroso movimiento ciudadano integrado por las víctimas de la delincuencia organizada, que con inteligencia ha sabido conjugar la irrenunciable exigencia de justicia a su dolor, con un mensaje propositivo, de cambio y esperanza para todos.

6. Hemos sido testigos en los últimos años del despertar de un México que exige y se mantiene activo ante la problemática que enfrenta. En el año que termina las redes sociales se consolidaron como un instrumento poderoso de comunicación y denuncia que tanto políticos como Gobiernos debemos aprender a utilizar. Por muchas razones, el país no será el mismo después de este hecho.

7. La preocupación sigue siendo el crecimiento sostenido de la pobreza. 57 millones de nuestros compatriotas enfrentan el flagelo de la marginación. En tanto que cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, indican que 12 millones de mexicanos dejaron el cinturón de la clase media, para bajar al umbral de la pobreza.

8. Ante esta realidad el país ya no puede esperar más. Necesitamos movernos hacia la toma correcta de decisiones, hacia un Estado eficaz y una economía sólida que rompa con el círculo perverso que nos presenta un México roto en sus cadenas productivas. Necesitamos fomentar la integración económica entre el norte industrial y el sur agrícola, apoyando a nuestros productores con recursos públicos, facilitando así la creación de empresas y empleos.

9. La magnitud del desafío nos obliga a alentar la esperanza en el cambio y el optimismo de cara al 2012. El próximo año tendremos la oportunidad de retomar el rumbo. Los resultados de las elecciones estatales recientes, así como las encuestas que miden las preferencias electorales, son indicativos de que los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza que conforman la fórmula Compromiso por México, son la mejor propuesta para el futuro de México.

10. Con esa esperanza y aliento renovado, no me resta más que desear a todos los mexicanos que los retos que como nación enfrentaremos en el 2012 nos fortifiquen como personas y como sociedad.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Golpe de Timon

22 de Diciembre de 2012

Fidel Herrera Beltrán

La Coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, presentó su plataforma electoral federal ante el Instituto Federal Electoral. En ella nos envía un claro mensaje que irremediablemente nos invita a la reflexión: Para que nuestra nación pueda vencer el desafío de la desigualdad social y la pobreza que afectan a más de la mitad de la población se requiere con urgencia cambiar el rumbo. Dar un golpe de timón.

El mensaje en sí mismo representa un reto, pero la esperanza de ser alcanzado se encierra en sus propuestas de solución, que se encuentran plasmadas en las voces ciudadanas que legitiman y dan valor a nuestro proyecto.

Por un lado, nos previene que de mantenerse el esquema de poder y de gobierno sostenido en la última década, nuestra débil democracia no sólo continuará trunca, sino que estará en riesgo de sufrir un serio retroceso que impacte la propia viabilidad del régimen. Pero lo más trascendente de esta propuesta es que nos propone un nuevo modelo de desarrollo diseñado para generar bienestar, crecimiento y desarrollo sustentable; para convertir al campo mexicano en eficiente y moderno; y para fortalecer instituciones con mayor capacidad social de respuesta que nos conduzcan a la consolidación democrática.

Y para que el Estado y sus instituciones funcionen mejor, debemos de construir, entre todos, dos pilares fundamentales de nuestra vida democrática: una cultura de la legalidad y el fortalecimiento del estado de derecho. Lo anterior nos permitirá transparentar los actos de gobierno, así como crear una ciudadanía demandante y participativa, atenta al cumplimiento de las leyes y los compromisos de sus representantes.

Sólo con un Estado moderno, capaz de lograr acuerdos fundamentales, podremos avanzar hacia una sociedad más justa en la distribución de sus ingresos y del conocimiento, lo cual nos posibilitará crear los modelos de innovación tecnológica y de desarrollo de capacidades a los que nos obliga la actual competitividad internacional de los mercados globales.

No hay duda, en el PRI y en sus aliados, que conforman Compromiso por México, está la gran responsabilidad de dar el golpe de timón que la nación requiere para “retomar el rumbo” y hacer realidad el combate frontal a la pobreza, pero también, como refiere el documento de la coalición, para poner a salvo nuestro sistema democrático.