miércoles, 4 de enero de 2012

En la ruta del cambio y los retos globales

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

4 de enero de 2012


1. La humanidad inicia el 2012 con grandes retos. En octubre pasado la Organización de las Naciones Unidas reportó que la población mundial alcanzó la cifra de siete mil millones de habitantes, lo cual indica que en tan sólo doce años se incrementó en mil millones.

2. Este alto crecimiento demográfico internacional agudiza las presiones de solución a temas ya de por sí complejos, como pueden ser: el acceso pleno al desarrollo económico, la disponibilidad de alimentos, la creación de empleos, la atención a los problemas de salud pública, el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, el abatimiento de la pobreza, la satisfacción de la demanda en educación y el fortalecimiento del estado de derecho.

3. A lo anterior tendríamos que añadir el desafío al que se enfrentan los gobiernos del mundo para controlar las crisis económicas generadas por la falta de disciplina fiscal, pero sobre todo por la especulación financiera y la ausencia de regulación apropiada en la materia.

4. Por otro lado, el crecimiento del desempleo entre la población joven, en un marco de alta competitividad, envía un fuerte llamado a la comunidad internacional. La gravedad del problema se ha evidenciado con manifestaciones multitudinarias en diversas ciudades del orbe y de las que nos hemos enterado de primera mano a través de las redes sociales.

5. En materia de medio ambiente, recordemos que en 2012 el Protocolo de Kioto finaliza su periodo de acuerdos, sin embargo, diversos países han manifestado la idea de prolongarlo, pues aún no es posible llegar a un consenso de cómo evitar el calentamiento global. Mantener el trabajo iniciado en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, implica destinar más recursos y emprender acciones concretas en este importante tema de la agenda mundial.

6. Hoy, los resultados de la investigación tecnológica en el uso de energías nos permiten migrar del uso de materiales fósiles a otros más amigables con la protección al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

7. En ese ámbito, China e India han demostrado que la tecnología puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable. Mejorar las fuentes de energía alternativa, el transporte público y la infraestructura de comunicaciones, nos indica que se puede llevar el desarrollo a comunidades alejadas y con ello contribuir al abatimiento de la pobreza.

8. El caso contrario lo podemos observar en Somalia. La realidad de ese país africano es un amargo aviso sobre las consecuencias de la desatención, entre otros asuntos, del tema alimentario. El problema no es en sí mismo la escasez de alimentos, sino el que se deriva de la especulación y el desabasto generado por los altos precios. Es urgente plantear una política alimentaria mundial para combatir la hambruna en África, pero también para prevenir su extensión a países de América Latina y Asia.

9. En el año que recién concluye pudimos observar que la ola democratizadora iniciada en los países del norte de África y el Medio Oriente tiende a reproducirse en otras regiones del globo.

Repensar la vida democrática en el mundo implicará que en el 2012 los gobiernos se unan en un proyecto conjunto para mejorar los niveles de vida de la población. Ha quedado claro que una democracia que no se traduce en mejoras concretas en la calidad de vida de las personas, tiende a ser débil y poco resistente a las crisis políticas.

10. Todo indica que el 2012 será un año de grandes retos con serias implicaciones futuras. Atenderlos será prioritario para asegurar un porvenir de progreso tanto global como local.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org