miércoles, 16 de mayo de 2012

No a la importación de azúcar: innecesaria y lesiva a los intereses nacionales


Patria Nueva
Fidel Herrera
16 de Mayo de 2012

Resaltan los argumentos que en singular coincidencia han expuesto el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana; la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina; la Unión Nacional de Cañeros, A.C. y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, respecto a la innecesaria y lesiva importación de azúcar que están permitiendo las autoridades mexicanas.
Es contundente el hecho que de octubre de 2011 al 12 de mayo de este año, se han procesado 43 millones de toneladas de caña, que representan el 78 por ciento de la producción proyectada para la zafra de este periodo. De esa molienda se obtuvieron ya 4.7 millones de toneladas de azúcar.
La Secretaría de Economía estimó que de octubre de 2011 a septiembre de este año el consumo nacional representará 3.85 millones de toneladas. Por tanto, es posible afirmar que el consumo nacional del endulzante estará totalmente cubierto.
Pese a ello, ya se importaron 230 mil toneladas provenientes de la ampliación del cupo de importación, con azúcar procedente de Centro América, particularmente de Nicaragua. Adicionalmente, se incrementaron también, en diez por ciento, las importaciones de jarabe de maíz de alta fructuosa y de continuarse la tendencia terminará siendo de 1.8 millones de toneladas.
Por el lado de las exportaciones del dulce mexicano, las cifras hablan del riesgo para el interés nacional pues de octubre de 2011 a mayo de este año, únicamente han sido 572 mil toneladas, lo que habla de una caída de 38 por ciento respecto a 2010. Todo indica que habrá un excedente de un millón de toneladas de azúcar que no podrán ser colocadas en México, afectando severamente la economía de toda la cadena productiva de producción de azúcar, en especial a los campesinos. Con base en estos datos la pregunta obligada es: ¿cuál es el argumento para abrir aún más las cuotas de importación?
La justificación de que al importar más azúcar se regulará el precio doméstico es falsa. De hecho, sucederá precisamente lo contrario, los consumidores tendrán que pagar el sobrecosto que implica comprar azúcar cara producida fuera del país.
Uno de los principales problemas que ha arrastrado tradicionalmente la industria azucarera ha sido la voracidad del intermediarismo que aumenta del precio del endulzante hasta en un ochenta por ciento al menudeo, lo cual indica que la distorsión no se encuentra en la industria productora, sino en sus procesos de comercialización, ello sin ahondar en el hecho de que cantidades importantes del endulzante entran al país de manera irregular.
Por tanto, es claro que la decisión de las autoridades es equivocada. Mientras otros países apuestan al fortalecimiento del mercado interno de sus agroindustrias, en México se hace lo contrario, reduciéndose, poco a poco, el número de hectáreas cultivadas de caña, que actualmente también representa una de las fuentes principales para la producción de biocombustibles.
La agroindustria azucarera se encuentra frente al reto de resistir la ausencia de estrategias que detonen su productividad y competitividad en los mercados globales, lo que de seguir así podría transformar al país en un importador neto de azúcar en muy corto plazo.
La coalición compromiso por México PRI-PVEM y su candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia por la coalición PRI-PVEM junto a candidatos al Senado y de la Cámara de Diputados, han manifestado la necesidad de impulsar 1) La sustentabilidad, 2) La productividad 3) La tecnificación del agro mexicano y 4) La Innovación energética con biocombustibles como el etanol. Estamos a tiempo de recomponer el rumbo y fortalecer nuestra agroindustria. ¡Votemos por un México productivo y sustentable!
http://www.fidelherrera.blogspot.com
http://nuevanacion.org/