jueves, 17 de mayo de 2012

Por un entorno empresarial favorable compromiso del PRI y Enrique Peña Nieto

A la memoria de Carlos Fuentes, creativo y agudo escritor mexicano.

Fidel Herrera Beltrán

17 de Mayo de 2012

 

Las economías de las naciones desarrolladas continúan promoviendo reformas que incentivan la transparencia y el acceso a la información, lo cual está impactando positivamente en el desarrollo de nuevas empresas y un buen clima de negocios. Lo anterior cada vez cobra mayor vigencia en una era globalizada que para consolidar el desarrollo requiere, entre otras premisas, de una buena regulación.
El reciente informe del Banco Mundial, Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente, analiza las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y las que la constriñen en 183 países. El estudio revela que México, por primera vez, registra reformas regulatorias en todas las entidades federativas, lo que se ha traducido en mayor desarrollo económico. Nuestro país ocupa el lugar 53 en esta lista, y aunque el avance con respecto a 2011 pareciera modesto (sólo avanzamos una posición), indica que nos encaminarnos hacia una tendencia positiva en el futuro.
El caso mexicano demuestra que reformas a nivel municipal, enfocadas a reducir trámites en la apertura de negocios, impactan favorablemente en la inscripción de nuevas empresas en la economía (5%) lo que a su vez produce mayores empleos (2.2%), provoca que los precios bajen (0.6%) y los ingresos de las empresas dominantes disminuyan (3.2%) ante un escenario de mayor competencia.
Y estas simplificaciones regulatorias podrán tener un mayor impacto en la medida que los municipios alcancen una gestión pública eficiente y transparente. La clave, me parece, está en los gobiernos locales. Si bien la mejora regulatoria llegó al ámbito municipal desde los años noventa, aún hay brechas y desigualdades significativas entre los ayuntamientos. Por tanto, es pertinente la propuesta de la alianza Compromiso por México PRI-Verde, encabezada por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, que apunta a establecer una política uniforme que propicie las condiciones para que cada vez sea más fácil hacer negocios en nuestro país.
La propuesta consiste en crear oficinas especializadas de mejora regulatoria que se encarguen de realizar acuerdos tanto al interior de las instancias municipales como en los gobiernos estatales, y de procurar mejores prácticas a través de programas de vanguardia, simplificación y transparencia en la gestión pública.
Este es el punto de partida de la competitividad: establecer políticas públicas que trasformen a los municipios y los hagan más eficientes y productivos, con más negocios, en suma, más desarrollados.