jueves, 31 de mayo de 2012

Para fortalecer la economía mexicana

31 de Mayo de 2012
Fidel Herrera Beltrán

 

El economista británico Jim O'Neill, presidente de la empresa Fondos de Inversión de Goldman Sachs, afirma que México podría convertirse en la séptima potencia económica del mundo en el año 2020, por encima de países como Rusia e India. Sus aseveraciones causaron diversas reacciones en las esferas económicas y políticas nacionales, algunas de ellas las consideran más como un augurio que como una realidad sustentada en evidencias.
El pronóstico señala que dentro de ocho años México podría contribuir con el 7.8 por ciento del Producto Mundial Bruto. No podemos menospreciar la predicción de O´Neill, autor de la denominación BRIC (Brasil, Rusia, India y China) hace diez años, y quien ahora cataloga a México dentro de los mercados en crecimiento, concepto creado hace dos años para hacer referencia a los países que tendrán grandes avances económicos en la siguiente década.
Y es que el desarrollo económico proyectado para México en los próximos años lo coloca en una posición ventajosa respecto a los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La condición saludable de la economía mexicana contrasta con lo que ocurre en Europa, sobre todo en Grecia, que actualmente se debate en la disyuntiva de continuar o no con el euro.
Incluso, la volatilidad que presenta el mercado cambiario por la crisis del euro, prevé una revaluación de nuestra moneda frente al dólar, sobre todo porque los capitales buscarán opciones de mercado más competitivas y seguras, como son los bonos de deuda del gobierno mexicano, que están avalados por la tenencia de grandes volúmenes de reservas internacionales.
Sin embargo, pese a estos buenos augurios, México debe seguir trabajando para corregir la inequitativa distribución de la riqueza, que se manifiesta en el hecho de que hoy la mitad de nuestra población se encuentra en condiciones de pobreza o pobreza extrema.
Por esta razón, el proyecto de Nueva Nación que propone la Coalición Compromiso por México PRI-PVEM, que encabeza el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, apuesta por el fortalecimiento del mercado interno a través de programas de infraestructura y comunicaciones que, sin duda, contribuirán en la activación de la economía en el sector rural.
La clave está en el fortalecimiento de nuestras clases medias. Sólo entonces, las palabras del economista O’Neill podrían hacerse realidad.