jueves, 7 de junio de 2012

G-20, encontrar la clave

7 de Junio de 2012
Fidel Herrera 
 
La Cumbre del G-20 que se llevará a cabo en México entre el 18 y 19 de junio próximos tiene como principal reto establecer lineamientos y acciones concretas en materia económica que deberán asumir las naciones para sortear la actual crisis económica global.
Se adelantan para este foro dos temas fundamentales, de los que nuestro país deberá tomar nota para diseñar las políticas económicas a implementar en los próximos seis años: generar empleo, especialmente para los jóvenes que requieren incorporarse al mercado laboral y hacer más eficiente el gasto de los recursos públicos. 

El grupo de los veinte países más industrializados del mundo también ha propuesto para esta cumbre discutir la pertinencia de utilizar mecanismos de política fiscal que permitan reactivar la economía mundial, en especial la de los países de la zona del euro. La apuesta está en incentivar el gasto en las naciones que hoy cuentan con solidez fiscal para generar un efecto multiplicador en la economía global. 

Lo anterior significa que los gobiernos de países emergentes, como el nuestro, deberán influir en la conducta económica con decisiones dirigidas a incrementar el nivel de compras de bienes y servicios del Estado, que tengan efectos inmediatos en los bolsillos de los ciudadanos. 

Aumentar el gasto gubernamental induce a las empresas a ampliar su oferta de empleo y por tanto a aumentar la producción, así como a la activación en la demanda de bienes y servicios, con ello se genera el efecto multiplicador que nos refiere la teoría económica. 

De este modo, las políticas públicas a seguir en el siguiente sexenio deberán enfocarse a crear un mejor entorno para los emprendedores, lo que permitirá crear más y mejores empresas, así como empleos para la juventud. 

Las expectativas de la Cumbre G-20 se centrarán en que el liderazgo del sistema internacional logre encontrar las claves económicas y establezca las acciones que permitan al mundo enfrentar las crisis con mayor certidumbre. El anfitrión, México, deberá comprometerse con las nuevas generaciones para avanzar hacia una nación de progreso y desarrollo.