miércoles, 13 de junio de 2012

El decálogo de Enrique Peña Nieto para mejorar la economía familiar

Patria Nueva 

Fidel Herrera 

13 de Junio de 2012

 

En pocas ocasiones se perfilan acciones tan concretas para apoyar a la economía familiar como en el decálogo propuesto al electorado por el candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. Cada uno de los puntos propuestos en él es consecuencia de un programa de trabajo bien estructurado, los contenidos que incorpora cada propuesta aportan beneficios específicos para los distintos sectores de la economía nacional. presento a continuación algunos de los puntos delineados que considero particularmente relevantes:

El primero, plantea que los mexicanos tenemos que obtener más recursos para satisfacer las necesidades de nuestras familias y establece que la redistribución del ingreso sólo podrá alcanzarse promoviendo el incremento de la productividad. Este compromiso, por tanto, conlleva la necesidad de invertir más en la capacitación para el trabajo con objeto de competir mejor en los mercados nacional e internacional.

El segundo, se refiere a detener el alza en los precios de los alimentos, lo cual implica atender el rezago que enfrenta el campo mexicano. México debe ser autosuficiente en la producción de alimentos y buscar el incremento de la productividad por hectárea; esto sólo se puede conseguir mediante más inversiones y asociaciones productivas y de distribución. Producir más permitirá reducir el incremento en costos de la canasta básica, al tiempo que genera empleo. 

Al punto anterior debe sumarse la propuesta de entrega de libros y útiles escolares a educandos de nivel básico y medio, lo cual representa un alivio en las tensiones temporales que resienten los padres de familia al inicio de cada ciclo escolar, especialmente aquellos que cuentan con menos ingresos.

Ajustar a la baja las tarifas de electricidad tendrá un impacto directo positivo sobre el ingreso familiar y paralelamente permitirá a los centros productivos incrementar la competencia y la productividad, así como abatir los costos.

El quinto compromiso, otorgar becas de transporte, es una propuesta innovadora y tiene un doble impacto: garantiza un ingreso al sector transportista y apoya a los estudiantes con menores recursos económicos.

Uno de los grandes problemas que enfrenta la población en materia de salud es abastecer los medicamentos prescritos por los médicos para atender una enfermedad. Entregar vales de medicamentos abrirá la posibilidad de una atención pronta y oportuna.

En materia de seguridad social, el apoyo a las mujeres jefas de familia es incuestionable, dado el doble esfuerzo que realizan para sacar adelante a sus familias. Otorgarles un seguro de vida, les permitirá tener certidumbre sobre el futuro de sus hijos en caso de una desgracia.

En esta misma línea, refrendar la permanencia del programa de apoyo a los adultos mayores, implica garantizar a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad una vida digna en esa etapa de sus vidas. Es un justo reconocimiento social a su trabajo y entrega al país a lo largo de su etapa productiva.

Los compromisos noveno y décimo del decálogo propuesto por Peña Nieto se encuentran interrelacionados: continuidad a un programa que inició con los gobiernos priístas, inicialmente conocido como Solidaridad y actualmente como Oportunidades, y a partir de él, dotar de apoyos a la población de escasos recursos para el mejoramiento de sus viviendas.

El abanderado presidencial de la Coalición PRI-PVEM ha planteado un programa de apoyo familiar multidimensional. El enfoque del decálogo propuesto permitirá que las políticas públicas tengan alto impacto en su ejercicio. Por sí misma, la propuesta de Enrique Peña ya es innovadora, no sólo en México, sino a nivel internacional.
 


www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org