miércoles, 1 de agosto de 2012

Una reforma para avanzar: nuevos instrumentos para una sociedad más participativa

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
1 de agosto de 2012


1. Hace algunos días la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de validez de la Reforma Política aprobada en el mes de abril para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, luego de que 17 legislaturas estatales ratificaran la propuesta de modificación a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Recordemos que hacer adecuaciones al texto constitucional implica un proceso largo que requiere de la voluntad política de todas las fuerzas representadas en el Congreso. El hecho de que se haya concluido con éxito, confirma la idea de que la reforma política recién validada es de largo aliento. Contempla nuevos derechos políticos y resuelve positivamente la tensión que existe entre el dinamismo con el que cambia la realidad social y la necesidad de las instituciones de ajustarse a ella para dar mejores resultados y perfeccionar el desempeño del sistema político.

3. Con la ratificación que hará el Congreso de diversos organismos de Estado, como son la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía, se fortalece la división de poderes, al establecerse importantes contrapesos que permitirán que la designación de los titulares de estas dependencias responda a personas de reconocido prestigio y trayectoria.

4. La reforma aprobada, como ya lo hemos escrito en otras ocasiones, integra diversos avances que permitirán transformar y modernizar la forma de hacer política en nuestro país, permitiendo una participación más directa de la ciudadanía como lo demanda mayoritariamente la sociedad.

5. La próxima administración federal tendrá la posibilidad de llamar a una consulta ciudadana para destrabar aquellos temas, que por su trascendencia, requieran la aprobación expresa de la población. Este mecanismo dará agilidad a la acción de gobierno y permitirá que las administraciones cuenten con toda la legitimidad que brinda un instrumento directo de participación democrática como este.

6. También destaca el hecho de que, por primera vez, se establece un mecanismo alternativo para que el Presidente electo rinda la protesta constitucional de ley al cargo si por alguna razón esto no fuera posible hacerlo en el pleno de la Cámara de Diputados. Así, lo podrá hacer ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o ante la Presidencia de las Mesas Directivas del Congreso.

7. El nuevo Congreso se encontrará, por su parte, ante la facultad que la ciudadanía tiene ahora de promover iniciativas de ley o de decreto, sin que para ello necesite recurrir a un integrante de las Cámaras. De esta forma, la democracia participativa adquiere carta de residencia en México.

8. Las candidaturas independientes podrán ser una realidad, toda vez que forman parte de la iniciativa aprobada, dando además cumplimiento al mandato establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

9. Por último, una figura que permitirá al próximo gobierno atender las reformas estructurales que requiere el país es la iniciativa preferente. El Ejecutivo Federal tendrá la facultad de enviar dos iniciativas para que sean dictaminadas de forma obligatoria por el Congreso en un periodo ordinario de sesiones. Esta facultad dará celeridad a temas que Enrique Peña Nieto considera de trascendental importancia para México, como es el caso del Sistema de Seguridad Social Universal.

10. Tengamos en cuenta que no existe reforma política acabada o definitiva, será la nueva legislatura federal la que continúe el trabajo que aún falta por hacer para que México amplíe sus formas de participación política, aclare los procedimientos electorales y conduzca al país hacia la modernidad que requiere.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org