miércoles, 29 de agosto de 2012

Roberto González Barrera, un mexicano ejemplar

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
29 de agosto de 2012
 "Los más grandes mexicanos ven oportunidades donde otros no"

Roberto González Barrera



1. El pasado sábado 25 de agosto México sufrió la pérdida de un gran hombre, don Roberto González Barrera, fundador de Grupo Maseca y presidente Vitalicio del Grupo Financiero Banorte-IXE, ambas empresas relacionadas con el éxito empresarial y con un espíritu innovador ligado a las mejores causas nacionales como son la producción de alimentos y el apoyo a los emprendedores de este país.


2. Don Roberto González fue un hombre de extraordinaria visión y profunda dimensión humana, supo posicionar a nuestro país en el mercado internacional con dos de sus productos más tradicionales: la tortilla y la harina de maíz.


3. De hecho, una de cada cuatro tortillas que se producen en Europa, Asia y Latinoamérica tienen como insumo la harina que produce Maseca, empresa que empezó con un discreto molino de nixtamal en 1948 y que actualmente es líder mundial en este sector. Hoy, el Grupo cuenta con cerca de 20 mil trabajadores y tiene plantas de producción en más de cien países. De ahí el bien ganado apelativo de "Rey de la tortilla".


4. En el mundo de las finanzas, incursionó con éxito desde la fundación del Banco Mercantil del Norte, institución bancaria que se ha distinguido por apoyar a la planta productiva nacional mediante innovadores esquemas de financiamiento, condición que lo ha llevado a convertirse en una de las más sólidas del país.


5. Banorte es la única institución de crédito que ha permanecido en manos mexicanas desde la privatización de la banca a principios de los años noventa del siglo pasado y es muestra del nacionalismo que siempre caracterizó a su fundador y principal accionista.


6. En mi memoria identifico a don Roberto González en diversas circunstancias, todas de una gran valía. Fue un hombre que supo salir adelante mediante la cultura del esfuerzo; nunca vio obstáculos frente a los retos que asumía, sino oportunidades para crecer.


7. El altruismo tuvo siempre un lugar central en su vida. Recuerdo con gratitud el papel que sus fundaciones, Gruma y Banorte, han jugado en favor de la educación, la salud y en particular aliviando las penurias de los afectados por los huracanes en cada estado del país. Fue generoso con sus trabajadores, a los que siempre les inculcó el trabajo en equipo y la unidad para salir adelante. Apenas el 28 de junio pasado, en uno de los últimos actos públicos a los que asistió, entregó los premios "Fidelidad Gruma, 2012" y en esa ocasión reconoció la tenacidad de su equipo de trabajo.


8. Por eso concluyo que la enseñanza más clara que podemos obtener de su vida es la dedicación, la perseverancia, la visión emprendedora que lleva a las personas a alcanzar sueños que terminan siendo realidad, y muy especialmente el ejemplo de vida que nos ha legado, sobre todo a los miles de trabajadores que encontraron un empleo en sus empresas, forjadas a través del genio empresarial y de un inmenso amor a México.


9. La noticia de la desaparición física de uno de los hombres más destacados del sector empresarial mexicano llena hoy de luto a la nación y deja un vacío en quienes lo conocimos y tuvimos la fortuna de constatar su capacidad negociadora y de conciliación, así como su deseo de triunfar y la firme convicción de poner en alto el nombre de nuestro país.


10. Aprovecho estas líneas para mandar mi pésame público a su familia, esperando que la resignación llegue lo más pronto posible a sus vidas. Descanse en paz un mexicano ejemplar: Roberto González Barrera.


herrerafidel@hotmail.com


www.fidelherrera.blogspot.com


www.nuevanacion.org