jueves, 13 de septiembre de 2012

Innovación empresarial y Start Ups

13 de Septiembre de 2012

Fidel Herrera Beltrán

 

La diversificación productiva se ha hecho presente en los últimos años a través de corrientes generadoras de nuevos emprendedores que han surgido en economías emergentes como la nuestra, y que han enfrentado con éxito el reto de la innovación y competitividad en los mercados globales. Es el caso de los llamados BRICS, acrónimo utilizado para identificar a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La política industrial diseñada en estos países nos deja varias lecciones, ya que no sólo promueve el crecimiento de las grandes industrias, sino también alienta la creatividad de los pequeños negocios con financiamiento y acceso a recursos. Recordemos que en México las empresas que generan el mayor número de empleos son las pequeñas y medianas.
El concepto sajón Startup o Start-Up define actualmente esta corriente mundial y está referido a empresas cuya característica principal es la innovación en los procesos de producción de bienes o servicios, buscando diferenciarse de los ofrecidos en el mercado tradicional para competir con ventajas. El surgimiento de estas compañías se asocia con iconos empresariales que en su momento iniciaron operaciones incluso en pequeños espacios de sus casas, como es el caso de Bill Gates, Steve Jobs o Sergey Brin, creadores de las empresas Microsoft, Apple y Google, respectivamente.
Este tipo de empresas, por lo regular, tienen una vida efímera porque están basadas en la explotación de tecnología bajo sistemas de riesgo de capital, pero las que tienen éxito redundan en grandes negocios y pueden crecer a niveles insospechados si encuentran condiciones propicias. México apenas está avanzando en este tipo de desarrollo empresarial, así lo demuestra el resultado obtenido en el Reporte de Competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial para la medición de los procesos de innovación.
La innovación y el talento de las nuevas generaciones de mexicanos para hacer aportes a la tecnología ha quedado evidenciado en múltiples ocasiones, por ello resulta necesario apoyarlos facilitándoles el registro de marcas y patentes, protegiendo la propiedad industrial y los derechos de autor.
El marco jurídico sobre el que deberán sustentarse las reformas fiscales y laborales deberá buscar la promoción y el impulso de los innovadores mexicanos. En las universidades y tecnológicos del país se encuentra el semillero de ideas que esperan el apoyo para ser explotadas en negocios rentables y poder competir con las empresas líderes en innovación del mundo.

México, en la ruta de la competitividad y el desarrollo

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
12 de septiembre de 2012
  1.- De acuerdo al reporte de Competitividad Global 2011-2012, dado a conocer hace unos días por el Foro Económico Mundial (WEF), México mejoró sustantivamente en diversos indicadores de su escala de innovación. Entre ellos, destacan los relacionados con el desarrollo del mercado financiero, la eficiencia en el mercado de bienes y la sofisticación empresarial, en los que se obtuvieron 11 puntos de ventaja respecto al reporte anterior.

2.- En conjunto, México logró avanzar ocho lugares en el índice general, obteniendo una de las mejores evaluaciones desde que iniciara la medición. La noticia resulta alentadora y coincide con el interés que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha resaltado durante sus intervenciones en las reuniones del WEF en Davos, Suiza.

3.- La importancia de señalar el avance observado radica en que las clasificaciones establecidas a nivel mundial son instrumentos que suelen influir sobre los flujos de capitales de inversión hacia nuestra economía, lo que hoy más que nunca es necesario para apoyar la generación de más empleos.

4.- No obstante, tenemos que ser cautos. Los análisis de diversas instituciones financieras internacionales -entre ellas el Banco Mundial-, indican que la economía internacional registra un bajo crecimiento, tendencia que se prevé, no variará en el futuro inmediato. Ante estas condiciones se estima que la competencia por recursos frescos a nivel mundial se intensificará, por lo que necesitamos innovar en las prácticas que aún limitan el desarrollo de nuestro país.

5.- En este campo, y de acuerdo al reporte mencionado, encontramos que temas como: la dificultad de acceso al financiamiento, las excesivas regulaciones en el pago de impuestos, la falta de infraestructura, una planta laboral con bajos niveles educativos y de capacitación, la inseguridad pública y la lentitud que aqueja al aparato burocrático en diversas áreas, limitan las posibilidades de inversión en México.

6.- De este modo, tenemos claras nuestras fortalezas pero también nuestras debilidades, por lo que las autoridades responsables en cada una de estas áreas deben trabajar en encontrar soluciones en el corto y mediano plazos.

7.- Es claro que si atendemos estos puntos, México podrá sortear con éxito el actual entorno económico global. Y es que de un total de 142 países nuestra economía ocupa el décimo cuarto lugar por el tamaño de su Producto Interno Bruto anual, que se estima en más de un billón de dólares; es decir, nuestra economía es más grande que la de Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Paraguay juntas, condición que nos coloca como uno de los actores más importantes en los mercados globalizados.

8.- En términos de población ocupamos la décimo primera plaza mundial, lo que representa un gran mercado potencial para los inversionistas de todo el mundo, aunque en este punto tenemos mucho por mejorar en cuanto al PIB per cápita y la distribución de la riqueza. En ese rubro ocupamos el lugar 57 a nivel mundial con 9 mil 566 dólares por persona.

9.- Esta es a grandes rasgos una radiografía de la situación que guarda nuestro país de acuerdo a los indicadores aportados por el Foro Económico Mundial 2012. El avance reportado deberá ser tomado por los consultores económicos como un indicador positivo para el año 2013, en el que se esperan grandes cambios para México, no sólo en materia económica sino también política.

10.- Por nuestra parte, tenemos que asumir este reto histórico y sumarnos a la tarea de concretar las reformas estructurales que promoverá el presidente electo y así encaminar a México por la senda del crecimiento y el desarrollo con justicia social.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org