jueves, 1 de noviembre de 2012

La Revolución de las Comunicaciones

El avance de las tecnologías de información ha encontrado un terreno fértil en México para crecer y desarrollarse. De acuerdo al World Internet Project, México cuenta con 52 millones de usuarios de Internet; siendo el segmento de la población de los 12 a 25 años de edad el que utiliza la red con mayor frecuencia, tanto a través de dispositivos móviles, como de teléfonos celulares o tabletas. De igual forma, México se coloca en el mundo globalizado, como uno de los países con mayor ritmo de crecimiento anual en conectividad de usuarios, lo que es reflejo de una sociedad que asimila con entusiasmo los cambios tecnológicos.
El Internet se ha convertido en una herramienta muy valorada por los empleadores que buscan innovar y hacer más dinámicos sus procesos productivos; además, los sondeos de opinión revelan que la mayor parte de los mexicanos recurren a los medios electrónicos en su búsqueda de información, desplazando irremediablemente a los medios tradicionales. Esta realidad afecta no sólo a la radio y la televisión; recordemos, que la semana pasada el famoso semanario Newsweek, anunció que dejará de distribuir sus contenidos de forma impresa, para concentrarse únicamente en su portal en Internet, situación similar ocurriera hace algunos meses con la Enciclopedia Británica; y es que, todo indica que el futuro de la información se concentrará en el espacio virtual.
No hay duda, esta tendencia esta replanteando la relación entre los ciudadanos, las empresas y el poder público, donde este último está obligado a adoptar las nuevas tecnologías de información para mejorar su interacción con la sociedad. Hoy, las redes sociales como Facebook o Twitter, representan instrumentos con la capacidad de acortar la distancia entre los representantes populares y la población, coadyuvando a que esta última pueda incidir de forma directa en la definición de las estrategias y acciones del gobierno.
Este y otros temas, como la discusión de mejores prácticas digitales en estados y municipios fueron recientemente abordados durante la XXXVI reunión anual del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal, que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz. Foros como éste reafirman la voluntad de los gobiernos en todos los niveles por innovar en las plataformas web que universidades, el sector público y privado están desarrollando para sacar el mayor provecho posible de la era digital.