jueves, 8 de noviembre de 2012

Las buenas noticias del Doing business 2012

8 de Noviembre de 2012
El reporte Doing Bussines, México 2012, que generan el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, nos brinda luz sobre los logros observados desde el año 2005, así como de las estrategias futuras que el país debe emprender para fomentar la inversión.
El estudio se centra en dos aspectos: el primero, analiza el marco regulatorio de las leyes mexicanas; en tanto que el segundo, establece indicadores de tiempo y movimiento respecto al proceso de apertura de un nuevo negocio. De este análisis se rescata que Colima, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y San Luis Potosí, son las cinco entidades del país en donde existen mejores condiciones para la competitividad y la apertura de nuevos negocios; estados como Veracruz destacan también en esta categoría por las cuantiosas inversiones que se han realizado en infraestructura y petroquímica.
A nivel internacional, este reporte coloca a México en el lugar 48 dentro de la escala de oportunidades de inversión, mientras que el año anterior ocupábamos el 53. Debemos fortalecer nuestra política en esta materia si deseamos continuar avanzando, economías menos desarrolladas que la nuestra han dinamizado sus procesos de apertura de negocios, y hoy se posicionan mejor que México, tales son los casos de Chile que ocupa el 37, Perú que alcanzó el lugar 47, o Colombia que se encuentra en la posición 45.
Paradójicamente a nuestra ubicación respecto a las economías latinoamericanas, estamos mejor colocados en la escala mundial que los países emergentes denominados BRICS. Brasil ocupa el lugar 126, Rusia el 120, India el 132 y China el 91. La única nación que tiene una posición superior a la nuestra es Sudáfrica, que alcanzó el lugar 35.
El posicionamiento positivo alcanzado por México en esta evaluación, y que nos sitúa en un mejor lugar entre las economías emergentes del mundo, debe ser un aliciente para seguir desarrollando estrategias de atracción del capital inversionista. Nuestro país observa todas las condiciones necesarias para en los próximos años ser la economía con la mejor proyección en América Latina y recuperar el liderazgo regional que le corresponde por el tamaño de su población y las dimensiones de su economía.
México debe mantenerse en la ruta del crecimiento y a la par promover la disminución en las regulaciones para la apertura de empresas, proceso que sólo tendrá éxito si se fortalece desde abajo, desde los gobiernos locales y municipios.