miércoles, 19 de diciembre de 2012

El PRI y su oportunidad histórica

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
19 de diciembre de 2012
  1. La renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional resulta un movimiento natural, después de haber obtenido el beneplácito de la voluntad popular para dirigir la presidencia de la República. Los cambios refuerzan su capacidad para atender la agenda de reformas que el país reclama, así como las tareas propias de un calendario electoral que presenta elecciones en 14 estados durante el 2013, entre ellas la gubernatura de Baja California.

2. Es justo reconocer la atinada dirección que Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz Salazar imprimieron a nuestro partido. Su trabajo fue exitoso en todos los frentes. Es turno ahora para que, con la amplia experiencia y capacidad de César Camacho Quiroz en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, e Ivonne Ortega Pacheco en la Secretaría General, tomen la estafeta y mantengan el compromiso histórico del Revolucionario Institucional con la democracia y la justicia social.

3. La nueva dirigencia recibe un partido fortalecido en su desempeño electoral, que hoy tiene lugar bajo condiciones de intensa competencia democrática. El PRI ha mantenido la altura de miras por México en su actuar como oposición durante 12 años. Tengo la certeza de que servirá a nuestro país de igual modo como el partido en el gobierno y no del gobierno, como atinadamente señaló el doctor Camacho Quiroz durante su toma de protesta.

4. Con esa visión, el PRI inaugura una nueva etapa de su historia, donde su función generadora de ideas y proyectos será fundamental para consolidar un Estado eficaz y comprometido con las mejores causas sociales.

5. En este punto, subrayo la importancia que este instituto político ha dado a sus tareas de capacitación y formación de cuadros, así como el impulso decidido a la discusión de las ideas y el análisis a través de organismos tan reconocidos como la Fundación Colosio.

6. Hoy, más que nunca, esa capacidad innovadora es necesaria para transformar la función pública y hacerla más transparente, republicana y eficaz. En ese tenor, una de las tareas inmediatas del nuevo liderazgo nacional, será organizar la XXI Asamblea Nacional ordinaria del partido, que abordará, entre otros temas, las directrices ideológicas y programáticas que acompañarán la propuesta y acción del actual gobierno.

7. El país está cambiando rápidamente y el PRI debe ajustarse a los nuevos tiempos. Hoy México es más abierto, plural y democrático, cuenta con instituciones ciudadanas que dan certidumbre y confianza al trabajo que se realiza desde la organización de las elecciones hasta la defensa de los derechos humanos y políticos de los ciudadanos. Es entonces prioritario reforzar aún más su vinculación con la sociedad a través de su representación viva y actuante en cada uno de los municipios del país.

8. Con esa visión de futuro, el Partido Revolucionario Institucional está enviando mensajes claros de compromiso social y respeto a la pluralidad. Lo hizo al suscribir el Pacto por México, que deberá convertirse en un acuerdo que acompañe las políticas del Gobierno federal, partiendo del respeto a los actores políticos y la construcción plural de los acuerdos en el poder Legislativo. Será también el instrumento que permitirá lograr la transformación que el presidente Peña Nieto ha planteado para México.

9. Hoy celebramos la renovación de nuestra dirigencia nacional y el valor de la política como herramienta fundamental para construir los consensos y los acuerdos que México necesita. 10. El PRI vive una oportunidad histórica, y bajo su nuevo liderazgo nacional, demostrará en los hechos que está a la altura de las expectativas de cambio y prosperidad que tiene la población mexicana.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera