jueves, 27 de diciembre de 2012

Las coordenadas del nuevo gobierno del Distrito Federal

27 de Diciembre de 2012
La nueva administración del Distrito Federal, encabezada por Miguel Ángel Mancera, está proponiendo un innovador esquema de coordinación con los estados que rodean la zona metropolitana con el objetivo de mejorar el entorno de seguridad pública en esta región del país.
El “Escudo Centro”, como se le ha denominado al programa, resulta de la problemática realidad de inseguridad que enfrentan el Valle de México y las entidades adyacentes, debido a la organización actual de las bandas criminales, cada día más manifiesta, de operar a través de redes. Es por tanto muy acertado atender el fenómeno delincuencial en forma coordinada para que la lucha sea más eficiente.
Un ejemplo de la importancia de estos esquemas se observa en el robo de vehículos. Mientras que la incidencia de este hecho ilícito es más notable en algunos municipios del Estado de México e Hidalgo, muchos de los vehículos robados en estas entidades terminan siendo vendidos o desmantelados en el Distrito Federal y estados cercanos. Ante esta realidad, el programa Escudo Centro plantea homologar las condiciones operativas, normativas, periciales e incluso tecnológicas con las que operan las agencias de seguridad, de tal manera que en la unión de esfuerzos los delincuentes no encuentren espacios de impunidad.
Del mismo modo, la intención que alienta la iniciativa del Jefe de Gobierno capitalino, está en intercambiar experiencias exitosas, como en el combate a la trata de personas, donde el Distrito Federal ha podido alcanzar algunos avances significativos. Cabe mencionar que a pocos días de haber sido lanzada la idea, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, mostró su plena disposición a respaldar la propuesta, lo que evidencia el compromiso que ambas administraciones tienen para garantizar la seguridad de sus gobernados.
Este ánimo de colaboración y coordinación entre niveles de gobierno es consecuente con un aliento renovado que actualmente experimenta la política en nuestro país, donde los representantes populares hacen a un lado sus diferencias y filiaciones partidistas, en aras de mejorar el desempeño y la transparencia de la función pública.
De igual modo, destaca la buena disposición con la que Miguel Ángel Mancera recibió la propuesta del nuevo líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez, para alcanzar un gran pacto por la ciudad. Esperemos que en 2013 no sólo se mantenga este ánimo de coordinación, sino que se traduzca en resultados palpables para la población.