miércoles, 2 de enero de 2013

Un México de instituciones y esperanza renovadas

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
2 de enero de 2013
  1. Con la dignificación de la herramienta social básica que es la política, 2013 inicia con una visión prospectiva optimista para México. El nuevo Gobierno de la República se ha propuesto revalorar el papel del diálogo y la concertación para lograr los acuerdos que demanda el país en beneficio de un ejercicio más transparente y eficaz del Estado. Lo hace bajo la tesis de la colaboración abierta con todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo y con un respeto irrestricto a las decisiones del judicial.

2. Por esa ruta, la nación cuenta ya con una nueva Ley Laboral que contribuirá a dinamizar la generación de empleos, así como una Reforma Educativa que se propone, entre otras cosas, igualar los niveles de aprovechamiento escolar que hoy despliegan las naciones más avanzadas de la OCDE.

3. Se logró también alcanzar, con el apoyo de todas las fracciones legislativas y sin retrasos, la ley de ingresos y egresos 2013, lo que permite a la nación tener certidumbre sobre el arranque fiscal del año en curso. De igual modo, se cuenta ya con una reorganización de la estructura de Gobierno a efecto de evitar duplicidades, y sobre todo, avanzar en la eficacia de las instituciones políticas y el combate a la corrupción.

4. También empezamos el año con políticas públicas transversales que han fijado su atención en recuperar la soberanía alimentaria a través del impulso a la actividad agrícola, y otras que buscan reducir los niveles de violencia con planteamientos novedosos encaminados a reforzar la prevención del delito.

5. En el terreno económico, México ha ido fortaleciendo consistentemente su aparato productivo, sobre todo el de vocación exportadora, al tiempo que se mantienen las políticas que han consolidado una macroeconomía estable y ordenada en los últimos veinte años.

6. Además, contamos con reservas internacionales que sumaron 163 mil millones de dólares al último corte, suficientes para brindar tranquilidad en el corto plazo y para contar con la capacidad de enfrentar ataques especulativos a nuestra moneda.

7. Sin embargo, debemos ser cautos dado que en el entorno internacional aún se mantienen señales de alerta ante la vulnerabilidad que presentan varias economías europeas, al igual que Estados Unidos, país que busca resolver lo que se ha denominado internamente como "precipicio fiscal".

8. Recordemos que nuestro vecino del Norte enfrenta un déficit presupuestal que llega al 10 por ciento de su producto interno bruto (PIB), con una relación deuda/PIB de 69 por ciento, situación que lo hace vulnerable para financiar su crecimiento y que eventualmente puede impactar negativamente a nuestra economía.

9. Por todo lo anterior, 2013 será un año de transición, de ajuste hacia una nueva forma de hacer gobierno, que impulsará programas sociales profundos de combate a la pobreza y de impulso al desarrollo regional sustentable. Las baterías también deberán enfocarse a fortalecer el mercado interno ante la expectativa de menores niveles de consumo en las economías de nuestros principales socios comerciales.

10. México renovó la esperanza al elegir el Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. La nueva ruta está plasmada en el Pacto por México, que es un compromiso unificado para caminar unidos hacia un destino de prosperidad, justicia y seguridad para todos.

Finalmente, el país ya cuenta con la carta de navegación que le hacía falta, lo que sin duda es motivo de celebración en este año que comienza.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera