jueves, 3 de enero de 2013

2012, un año de satisfacciones y sorpresas

3 de Enero de 2013
Atrás quedó un año que trajo grandes satisfacciones y algunas sorpresas. En lo nacional, destaca la recuperación de la Presidencia de la República por la coalición comandada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México; en lo internacional, la confirmación de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, circunstancia importante porque los dos gobiernos inician una nueva etapa, y sus políticas deben ser complementarias. Como nunca, quedó de manifiesto que las políticas de ambas naciones están conectadas, no sólo en los temas tradicionales de economía, política y seguridad, sino en otros, como el migratorio, por el impacto que provoca en ambos lados de la frontera.
Las sorpresas vinieron por el lado de la economía internacional. Por ejemplo, Japón creció al dos por ciento, el doble de lo esperado, y países como Estados Unidos, China y Brasil registraron un crecimiento menor al proyectado. La crisis económica europea se logró sortear gracias a la intervención de las instituciones financieras internacionales y de los gobiernos estables de la zona euro, pero aún no ha concluido. Sin embargo, los ajustes que realizan, a pesar del alto costo social que están generando, auguran que las naciones con problemas saldrán adelante en el mediano plazo.
México no tiene grandes riesgos internos en materia económica. La fortaleza que nos da una reserva internacional de 163 mil millones de dólares nos permite transitar hacia 2013 con certidumbre macroeconómica. Ahora lo que necesitaremos es que la estabilidad también se refleje en la microeconomía de los hogares, sobre todo en los que menos tienen.
El año 2013 inicia con una visión prospectiva positiva para nuestro país. Tenemos un nuevo gobierno que ha dado muestras, incluso desde antes de tomar protesta, de disposición y habilidad para construir consensos y alcanzar las reformas y propuestas que el desarrollo nacional demanda. Se logró sacar adelante la Ley de Ingresos y Egresos 2013 con el apoyo de todas las fracciones legislativas y sin retraso, lo que le permite a la nación tener certidumbre en el arranque fiscal del año que inicia.
México tiene una esperanza renovada, un compromiso unificado para caminar con todas las fuerzas políticas hacia un mismo destino, plasmado en el Pacto por México, que cada día se vislumbra más como una verdadera ancla para iniciar las negociaciones y los consensos que definirán un mejor futuro para México.
www.fidelherrera.blogspot.com