miércoles, 16 de enero de 2013

México en el escaparate global

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
16 de enero de 2013
  1.- Con el cambio en la administración federal, la Cancillería mexicana está impulsando una política exterior proactiva, que reafirma el prestigio internacional que ha ganado nuestra diplomacia a través de los años por la defensa irrestricta a los principios y valores constitucionales de respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y por mantener una posición firme en la búsqueda de la paz y la cooperación para el desarrollo entre las naciones.

2.- Nuestra participación en los escenarios mundiales ha sido relevante a través de los años, especialmente cuando se presentaron momentos difíciles que requirieron posicionamientos certeros y firmes, como ocurrió cuando México ocupó un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como la presidencia del G20 durante 2012.

3.- Diversos estudiosos de las relaciones internacionales afirman que la mayoría de los temas que atañen a nuestro país en política internacional se circunscriben al entorno económico, ya que el noventa por ciento de nuestros diferendos con el exterior son de carácter comercial.

4.- Las principales tensiones que enfrentamos devienen de la relación con la economía más poderosa del mundo, Estados Unidos de América, nuestro socio comercial y país al que destinamos casi el ochenta por ciento de las exportaciones. Se trata de una relación compleja, rica en retos y oportunidades por la extensa frontera que compartimos y que destaca por ser la que registra más cruces diarios de personas y mercancías en el mundo.

5.- Aprovechar al máximo esa cercanía es necesario, sin embargo, México debe diversificar sus relaciones con el exterior y estrechar sus lazos con América Latina, Europa y Asia. Por esa vía estaremos en posición de aprovechar al máximo las oportunidades que la globalización está abriendo en una multitud de sectores económicos, como el turismo, el desarrollo agroindustrial, las comunicaciones o la educación a distancia.

6.- Lograrlo implica revertir el impacto negativo que tuvo nuestro país a partir de una imagen distorsionada de nuestra realidad, que en su momento logró que la comunidad internacional volteara los ojos a México para advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitarlo.

7.- No obstante, el Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, ha decidido dar un golpe de timón y desde el primer día ha enviado mensajes de compromiso para abordar los asuntos públicos, respetando la institucionalidad y abriendo canales de negociación inmediatos con todas las fuerzas políticas representadas en el congreso, tal y como quedó plasmado en el Pacto por México.

8.- El cambio no sólo se nota en la política interior, también el cuerpo diplomático ha asumido con determinación la misión de recomponer nuestra imagen en el exterior y prestigiar el nombre de México en el mundo. La nueva ruta indica trabajar intensamente en la promoción de nuestras fortalezas en materia económica, sin descuidar la grandeza de nuestras culturas milenarias e incomparables bellezas naturales. Promover a nuestro país también significa abrazar los ideales de democracia, libertad y desarrollo sustentable como quedó de manifiesto durante la Vigésimo Cuarta Reunión de Embajadores y Cónsules de México.

9.- El viraje en la política exterior mexicana, sin duda, será prioritario para atraer inversiones productivas y capital internacional a nuestra economía, que hoy resalta por su dinamismo y vitalidad en el concierto regional latinoamericano y entre las llamadas economías emergentes. 10.- La mejor tradición de la diplomacia mexicana está de vuelta. Cuenta con una agenda renovada y consecuente con una mejor percepción de nuestro país en el exterior que es impulsada por un Gobierno eficaz, que mira hacia el futuro con optimismo, para generar las oportunidades de desarrollo que la sociedad demanda.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera