miércoles, 23 de enero de 2013

La Cruzada Nacional contra el Hambre

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
23 de enero de 2013
  1. Uno de los grandes problemas del México actual es el alimentario, sobre todo el que se presenta en las pequeñas localidades marginadas de las zonas serranas e indígenas y en las islas de miseria que circundan a las grandes ciudades. Por ello, la Cruzada Nacional contra el Hambre, iniciada por el presidente Peña Nieto el lunes pasado en el estado de Chiapas, representa la piedra angular del nuevo programa integral de desarrollo social.

2. Su misión es clara: contrarrestar la pobreza alimentaria que afecta a uno de cada cuatro mexicanos y brindarles un piso básico de bienestar. Así, el Estado asume la responsabilidad de conferir a este sector poblacional las condiciones necesarias para asegurar su nutrición adecuada.


3. La atención se centrará en los niños, con la misión de dotarles de un crecimiento integral que les asegure mejores condiciones para su futura inserción en el desarrollo económico. La infancia es la apuesta que hace la nueva administración federal para recuperar las capacidades de autogestión de la población menos beneficiada.


4. Con 2,224 millones de pesos, 400 municipios mexicanos de alta marginación serán apoyados este año. Además, se destinarán 26 mil millones para la pensión de adultos mayores, así como 400 millones para el seguro de viudas jefas de familia; con ello se redondea la estrategia que beneficiará a 11.7 millones de personas. La inyección de mayor inversión en los programas sociales deberá generar más y mejores resultados.


5. El México incluyente sólo será una realidad cuando logremos superar la condición de marginación que impide a un importante número de mexicanos allegarse los nutrientes necesarios para su desarrollo, y por tanto, vivir la plenitud de derechos que merecen. Ya lo dijo el Presidente en forma contundente: "erradicar el hambre en el país, es una obligación ética de la sociedad".


6. El complemento perfecto para esta estrategia incluyente se encuentra en promover el incremento de la producción agrícola, lo que implica un redoblado impulso al desarrollo del campo mexicano, a su mecanización e inversión en nuevas tecnologías, fertilizantes y semillas mejoradas.


7. Lo expresó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles: la Cruzada es un programa integral que incluye en sus objetivos la reducción de pérdidas pos-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, al tiempo que alienta la participación ciudadana a través de los bancos de alimentos y el trabajo solidario de personas que desinteresadamente dedicarán su tiempo a esta causa. En este punto sobresale la información proporcionada por la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos que indica que en nuestro país se desperdician cada día 30 mil toneladas de comida.


8. Destacan, muy especialmente, los procedimientos de evaluación constante a los que estará sujeta la Cruzada, de modo que el impacto de las medidas adoptadas se podrá medir y ajustar con la activa participación de universidades y grupos de expertos. El programa también incluye la creación de indicadores de desempeño, donde la participación de instituciones serias como el Coneval, será fundamental.


9. En el mediano y largo plazos, mejorar la producción en el campo hará que los programas asistenciales se reduzcan paulatinamente y que la población genere su propio bienestar. Crecimiento económico y creación de empleos son los mejores antídotos contra la pobreza.


10. México necesita una atención preeminente en materia alimentaria y en la recuperación de la dignidad de la población que por sí sola no podría salir adelante. El país vuelve a tener un sentido social en su gobierno y recupera con ello el liderazgo y poder de convocatoria que se había extraviado.


herrerafidel@hotmail.com


www.fidelherrera.blogspot.com


www.nuevanacion.org


Twitter: @FidelHerrera