miércoles, 6 de febrero de 2013

La reforma migratoria del presidente Obama

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán
6 de febrero de 2013
  1. La reforma migratoria en Estados Unidos ha vuelto a la mesa del debate, esta vez como una iniciativa que impulsan representantes de los partidos Republicano y Demócrata, encabezados por el senador John McCain, excandidato presidencial, así como los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez, ambos de origen cubano. La reforma propuesta busca establecer una ruta certera para que miles de trabajadores indocumentados regularicen su estatus legal en esa nación, y se rompa así una cadena de injusticias y violaciones a los derechos humanos, aparejada a su situación migratoria.

2. El asunto es de la mayor importancia para nuestra relación bilateral, pues de los 11.5 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, 75 por ciento son nuestros compatriotas. Recordemos que el dinero que periódicamente envían a sus familias constituye la segunda fuente de divisas para nuestro país, después del petróleo. En 2011 casi totalizaron 23 mil millones de dólares.

3. Esos recursos son vitales para el sostenimiento de 1.3 millones de hogares nacionales y en su mayoría son enviados por trabajadores que ocupan empleos que los estadounidenses desdeñan, debido, sobre todo, a que el migrante mexicano presenta un nivel bajo de especialización.

4. Casi uno de cada dos mexicanos migrados al vecino país del Norte tiene una escolaridad menor a diez años y en un 63.3 por ciento realizan su trabajo en el sector servicios: restaurantes, labores de limpieza, construcción, jardinería y otros, mientras que el sector agrícola absorbe tan sólo el 5 por ciento de la mano de obra mexicana.

5. Para el presidente Barack Obama, el hecho de que la iniciativa de reforma tenga un sustento bipartidista representa un éxito y una oportunidad que no se puede dejar pasar. El Presidente de Estados Unidos, al ser hijo de un inmigrante keniano, conoce de primera mano el impulso, vitalidad y talento que la inmigración le ha dado a esa nación desde su fundación.

6. Sin descuidar los temas de seguridad fronteriza -vitales para ambas naciones- la reforma deberá plantear los mecanismos necesarios para legalizar la estancia de quienes llevan años trabajando y estudiando en Estados Unidos, y mantienen un modo de vida apegado a sus leyes. También deberá contener los criterios para que puedan migrar personas que representen un beneficio para su economía; propiciar oportunidades de estancia a los estudiantes extranjeros que van a formarse en sus centros educativos, así como favorecer, dar certidumbre y seguridad a los turistas que deseen visitar ese país.

7. Debemos reconocer que así como existe una convicción renovada para encontrar una solución a este tema, también se encuentran posiciones que no comparten esa visión. Hay voces que proponen cobrar a los indocumentados los impuestos que no habrían pagado desde su ingreso a ese país, lo cual además de ser prácticamente imposible, parecería injusto, dado que la actividad laboral que han realizado generó riqueza a la economía estadunidense.

8. Otros contemplan requisitos que muchos mexicanos no podrían cumplir en primera instancia, ya que una práctica común entre los migrantes es viajar sin documentos oficiales personales. 

9. En el escenario de que se apruebe una reforma de las características mencionadas, será fundamental que nuestros consulados fortalezcan su función de apoyo a la comunidad migrante y provean todo lo necesario para que ningún mexicano sea marginado de sus beneficios por falta de documentos o de información.

10. La reforma migratoria puede abrir una puerta de certidumbre y legalidad a millones de compatriotas que por necesidad dejaron su patria y familiares atrás para lograr la promesa del sueño americano. Tras muchos años, esa realidad hoy parece estar a su alcance. Enhorabuena.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera