viernes, 8 de febrero de 2013

Migración y política en Estados Unidos

8 de Febrero de 2013
Como ya lo he mencionado en otras ocasiones, la comunidad latina se ha convertido en una fuerza política y económica de gran importancia en los Estados Unidos. Su influencia se ve reflejada en el impulso que reviste la iniciativa de reforma migratoria que se discute actualmente en ambas Cámaras del Congreso estadounidense.
Para el Partido Republicano, alcanzar una reforma migratoria integral significa reconciliarse con un grupo electoral que crece en importancia. Recordemos que en las elecciones presidenciales de 2012, seis de cada siete ciudadanos de origen latino sufragaron por el Partido Demócrata. Es claro que las duras medidas antiinmigrantes adoptadas en estados gobernados por republicanos, como Arizona o Alabama, han asociado la imagen de ese partido político con posiciones de extrema derecha que resultan sumamente impopulares. Recuperar el control de la Casa Blanca en un futuro cercano, está ligado con atraer a esa fuerza electoral.
Por su parte, el Partido Demócrata en el poder, tiene un compromiso moral con quienes les permitieron alcanzar el triunfo en las urnas; mantenerlo les significa cumplir con sus promesas de campaña y buscar una solución a un problema que afecta incluso a la economía y el desarrollo estadounidenses.
La reforma migratoria refleja también la convicción de ambos partidos de que las cosas no pueden seguir igual para los 11.5 millones de migrantes que trabajan en suelo estadounidense de forma irregular. Para México, cambios en esa legislación son de vital importancia, pues abre una ruta hacia la ciudadanía de 6.5 millones de mexicanos. Tengamos en cuenta que el fruto de su esfuerzo también le representa una importante fuente de divisas, de la que depende el sustento de 1.3 millones de familias.
Por esa razón, tanto la Cancillería mexicana como nuestros legisladores deberán impulsar el apoyo a esta iniciativa, la primera facilitando a nuestros connacionales, a través de nuestra embajada y consulados, la documentación necesaria para soportar sus solicitudes de residencia; los segundos, como ya lo expresó el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, acercándose a sus contrapartes en Estados Unidos, y así coadyuvar en su impulso y eventual aprobación.
Las condiciones están dadas para un cambio trascendental en la legislación migratoria estadounidense que favorece a nuestros compatriotas en ese país. Apoyémosla desde la parcela que nos toque ocupar; que la reforma no sólo sea bipartidista, que también sea binacional.
herrerafidel@hotmail.com 
www.fidelherrera.blogspot.com