viernes, 15 de febrero de 2013

La visión europea sobre México

15 de Febrero de 2013
Durante su intervención ante el Senado de la República, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, señaló el pasado martes que “nuestro país tiene buenos motivos para mirar al futuro con confianza y optimismo, pues a pesar de los efectos negativos de la crisis económica internacional, experimentó un auge económico importante”. Se hizo eco, además, de la estimación expresada por The Economist en el sentido de que México se perfila para ubicarse entre las diez economías más importantes del mundo para el año 2020.
Sin embargo, hay otros elementos de su mensaje que también debemos resaltar. En primer lugar se cuestionó sobre si México debe mantener en el futuro la alta dependencia que hoy tienen sus exportaciones con el mercado estadounidense. Recordemos que representan el 85%. Resulta obvio que en esta condición de clara dependencia reside una fuerte debilidad de nuestra economía, pues cuando la de Estados Unidos se estanca —como ha ocurrido de forma intermitente en la última década— nuestro sector exportador se deprime considerablemente, con la consiguiente pérdida de fuentes de trabajo.
La solución a este problema radica en la diversificación de nuestros mercados de exportación. Tomemos en cuenta que la Unión Europea, pese al bache económico que enfrenta, aún representa el bloque económico más importante del mundo. El parlamentario europeo lo señaló con claridad: “un intercambio comercial profundo con la Unión Europea coadyuvaría a lograr un desarrollo estable y sostenible en el largo plazo”.
Otro punto que destacó y que en este espacio hemos abordado en diversas ocasiones, es la importancia de imprimir una mayor regulación al sistema financiero. A la par de este punto, será muy importante no perder de vista el tema de la autosuficiencia alimentaria y la preservación de recursos tan valiosos como el agua. Ambos hitos están íntimamente ligados y es factible considerar que en la lucha por ellos se gestarán los grandes conflictos internacionales de este siglo.
México tiene en Europa un aliado formidable para avanzar por el rumbo del desarrollo sustentable y la atracción de inversiones productivas. Tan solo esta semana, la empresa franco-alemana Eurocopter anunció que ejercerá 550 millones de dólares para ampliar su complejo industrial en Querétaro. La visita de Martin Schulz fortalece nuestra relación con el Viejo Continente y confirma que la percepción que se tiene sobre México en el mundo ha cambiado para mejorar.
herrerafidel@hotmail.com 
www.fidelherrera.blogspot.com