miércoles, 20 de febrero de 2013

Reforma Migratoria, una realidad

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
20 de febrero de 2013
  1. El "State of the Union address", que se traduce como "El discurso del estado de la Unión", corresponde al mensaje anual que los presidentes de Estados Unidos realizan ante las dos Cámaras del Congreso para informar las condiciones que guarda la administración pública federal, anunciar los temas principales de su agenda legislativa y lo que a juicio del Ejecutivo, representan las prioridades nacionales que requieren ser atendidas.

2. En esta ocasión, el discurso pronunciado por el presidente Barack Obama el pasado 12 de febrero, atrajo la atención del público estadounidense y los medios masivos de comunicación en cuatro temas fundamentales: la reforma migratoria; el establecimiento de controles más estrictos para la venta de armas; la reactivación económica, y el fin de la ocupación armada en Irak y Afganistán.

3. El punto más esperado por los latinos fue, sin duda, el de la reforma migratoria, en el cual el presidente Obama se pronunció de manera contundente porque el senado promueva una reforma que repare un sistema de migración inoperante y regularice la condición migratoria de alrededor de 11 millones de hombres y mujeres que viven en ese país de manera indocumentada, y que contribuyen con su trabajo al crecimiento y dinamismo de la economía más grande del mundo.

4. Su argumento medular se centró en que "nuestra economía cobra mayor fuerza cuando aprovechamos los talentos y el ingenio de inmigrantes esforzados y optimistas", por lo que conminó a los congresistas de los partidos Demócrata y Republicano a que a la brevedad le envíen el proyecto de ley sobre este tema para promulgarlo de inmediato. Su llamado ha sido escuchado y esta misma semana el senador republicano de origen cubano, Marco Rubio, delineó los puntos principales que habrá de contener la reforma.

5. Es claro que alcanzar una reforma migratoria integral resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros paisanos que radican en ese país sin un estatus migratorio que los proteja de arbitrariedades y abusos.

6. Sin embargo, el planteamiento del presidente Obama en este punto, es una invitación a reflexionar sobre el potencial que tienen nuestros migrantes. México necesita de esa mano de obra calificada, de los jóvenes trabajadores que incluso ponen en peligro su integridad física para conseguir un empleo del otro lado de nuestra frontera, cuando es aquí, en su patria donde deberían encontrarlo.

7. Esa misma problemática atañe también a otras naciones hermanas de Centro América, América del Sur y el Caribe, que utilizan las rutas del territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

8. Disminuir ese flujo de talentos y mano de obra hacia los Estados Unidos, es un reto que asumió con determinación el presidente Peña Nieto desde el primer día de su mandato constitucional, y cuya solución pasa por alentar la atracción de inversiones productivas que se traduzcan en crecimiento económico y mayor desarrollo social, como también lo plantea el presidente Obama para los Estados Unidos. Por esa ruta, también estaremos fortaleciendo la paz y la seguridad hemisférica.

9. En el fondo, debemos entender que el desarrollo sustentable y de largo plazo está enmarcado en la nueva realidad que impone la globalización económica y que demanda inversiones públicas considerables en materia social, educación por competencias y especialización de los recursos humanos.

10. Los estadounidenses son conscientes que históricamente su fortaleza descansa en el espíritu emprendedor y visionario característico de la población migrante. Mantener su posición dominante en el mundo depende de seguir canalizando esa fuerza en su favor. El presidente Obama y los congresistas de su país lo saben, por ello es factible que la reforma migratoria llegue a buen puerto.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera