miércoles, 27 de febrero de 2013

La XXI Asamblea del PRI: portal hacia el futuro

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
27 de febrero de 2013
  1. El trabajo que viene realizando la militancia priista de toda la República, coordinado por César Camacho Quiroz al frente del Comité Ejecutivo Nacional, e Ivonne Ortega Pacheco en la Secretaría General, está dirigido a estudiar y analizar una posible reforma a los estatutos, declaración de principios y programa de acción del partido, instrumentos rectores de su marco conceptual que rige la toma de decisiones.

2. Este esfuerzo surge de la necesidad de adecuar los documentos fundamentales del partido a los retos que plantea la gobernanza en el siglo XXI, y de dar justo cauce a las demandas de una militancia y una ciudadanía cada vez más informadas e interesadas en los temas de gobierno.

3. En este valioso ejercicio de reflexión participa una amplia gama de sectores que son parte dinámica del Partido Revolucionario Institucional: organizaciones obreras, campesinas, sindicales, empresariales, intelectuales, de profesionistas y jóvenes, así como un importante grupo de adherentes, que en su conjunto enriquecen la proyección del partido en la vida nacional.

4. Mediante una planeación programática del proceso de consulta, se han llevado a cabo asambleas nacionales sectoriales y temáticas, que analizan las reformas propuestas por las asambleas estatales realizadas con anterioridad. Los nuevos planteamientos regresarán a los estados para ser analizados de nueva cuenta, y ser validados finalmente por la asamblea del partido.

5. Los cambios que se estudian son de la mayor importancia. Por un lado, se fundamentan en las aportaciones presentadas por miles de ciudadanos -a través de la Fundación Colosio, A. C. en toda la República- y que se materializaron en una nueva estrategia política diseñada por el partido desde la pasada campaña presidencial, y por otro, son una clara señal de que nuestro instituto político está comprometido con los retos establecidos por la globalización que nos obligan a ser competitivos, a atraer inversiones productivas que permitan crear empleos bien remunerados y a mantener un financiamiento sano del gasto público.

6. De este modo, los trabajos actuales del PRI buscan ajustar sus documentos básicos a los signos de los nuevos tiempos. La discusión de las reformas que demanda la gobernabilidad del país debe fluir y enriquecerse en forma continua. México requiere crecer a un ritmo más acelerado y alcanzarlo implica promover una reforma hacendaria que elimine privilegios e incremente de manera equitativa la recaudación, así como diversificar las fuentes de inversión en el sector energético, resguardando los principios de soberanía y sustentabilidad de nuestros recursos naturales.

7. Tengamos en cuenta que estos temas están relacionados con el presente y el futuro de México, y con el diseño y puesta en práctica de políticas públicas responsables y modernas. Incrementar la base gravable de forma progresiva y justa, simplificar el pago de las contribuciones y transparentar la asignación de recursos, así como impulsar inversiones productivas en el sector energético, permitirán detonar el desarrollo regional del país, el de sus entidades federativas y municipios. 

8. Otros temas de organización interna del partido también se analizan. Destaco en esta entrega la reorganización de los Comités Delegacionales del partido en el Distrito Federal.

9. Estas deliberaciones nos hacen recordar la mística de don Jesús Reyes Heroles para mantener la cohesión y el rumbo: "El acuerdo en lo fundamental y la unidad nacional resultan requisitos previos para la metamorfosis y el progreso pacíficos".

10. La responsabilidad que tenemos frente a los desafíos del futuro inmediato es grande. De la Vigésima Primera Asamblea del PRI, estoy seguro, emanarán los ejes rectores para construir las políticas públicas que determinarán el progreso y el estado eficaz que todos anhelamos.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera