miércoles, 6 de marzo de 2013

XXI ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI: TRANSFORMANDO A MÉXICO


El Pleno de la xxi Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional aprobó por unanimidad los dictámenes a los que llegaron las cuatro Mesas Nacionales Temáticas. Los documentos renovados impulsan una agenda de cambio con rumbo para construir un modelo de desarrollo que fortalezca la democracia y la justicia social, y nos conduzca hacia una sociedad del conocimiento, con igualdad de oportunidades y con capacidad competitiva para enfrentar los retos que hoy impone la globalización.
El ambiente de la Asamblea fue de energía y reconocimiento a una estrategia de trabajo que conjuntó la iniciativa de más de 120 mil representantes en todo el país para actualizar nuestros documentos fundamentales: Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos y Estrategias.
Como lo apuntó el presidente nacional del pri, César Camacho Quiroz, hubo libertad para decir y para escuchar. Ambas son cualidades que caracterizan la riqueza del debate democrático interno y que se vieron reflejadas desde las asambleas municipales, y de manera muy particular en las redes sociales.
Desde esas coordenadas, el partido que hoy gobierna México se proyecta como una institución de vanguardia, con visión de futuro, capaz de modernizar sus postulados de manera oportuna y de atender las necesidades que México demanda.
Es en los hechos, y con acciones concretas, como el Revolucionario Institucional impulsa una economía sólida, que promueva la generación de empleos, que logre la equitativa distribución de la riqueza y garantice paz y certidumbre para convertir las potencialidades ciudadanas en realidades.
Las decisiones adoptadas fortalecen la ruta hacia el progreso que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Arropar al Ejecutivo federal en esta tarea, requiere que el pri mantenga la esencia que le dio origen en 1929. Esto es, un partido fuerte, incluyente y capaz de convocar a los mexicanos para construir un futuro cierto y próspero. Una organización seria que dialoga con las otras fuerzas políticas y tiene el liderazgo para armonizar los intereses del entorno urbano y rural en una estrategia compartida de desarrollo incluyente y sustentable.
Por ello, la xxi Asamblea ha hecho bien en remover todo atavismo que impida el debate sobre los grandes temas nacionales, entre ellos la reforma energética, la política y el federalismo; haciéndolo sin trabas ni condiciones y con un amplio sentido de responsabilidad. Cabe mencionar que la Asamblea no versó sobre nuevos gravámenes, mucho menos trató sobre privatizaciones. Se acordó discutir con las otras fuerzas parlamentarias las bases de un nuevo federalismo fiscal y de responsabilidad hacendaria para recaudar según el ingreso y gastar de acuerdo a las prioridades y urgencias para abatir rezagos e inequidad.
El momento que vive México demanda al pri ser más transparente y rendir cuentas en forma permanente a militantes y ciudadanos. Por ello saludamos la creación de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información. Resulta trascendente la ciudadanización del partido para la postulación de candidatos, con lo cual se eliminan los llamados candados.
En afinidad a estas medidas, el partido ahora tendrá mayores facultades para llamar a cuentas a sus militantes que sirven en cargos de elección popular y será más vigilante de su actuación y apego a las leyes de la República.
Los militantes priistas respaldamos las políticas expresadas por el Presidente de la República. El PRI cambia para transformar a México. Los ciudadanos le han dado una nueva oportunidad para servirle desde el gobierno federal. Queda mucho por hacer y mucho por andar, pero ya tenemos los instrumentos de navegación para este siglo XXI.