miércoles, 27 de marzo de 2013

La cooperación internacional en la protección del agua

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
27 de marzo de 2013

  1. El 2013 fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas como el año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, tema que estuvo en el centro de los eventos que se desarrollaron en todo el mundo el pasado 22 de marzo, en el marco de la vigésima celebración del Día Internacional del Agua, bajo la premisa de que el agua es un recurso crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género.

2. Resulta contundente que el agua para consumo humano no podrá ser preservada si los esfuerzos que se realizan para evitar su excesiva explotación y contaminación se hacen de manera aislada.


3. Un ejemplo de esto es que hoy existen 276 grandes ríos en el mundo que durante su recorrido cruzan diversas fronteras nacionales, y al menos 148 naciones poseen una cuenca transfronteriza. Es claro que los países que están en el tramo que desemboca al mar no pueden resolver ni tratar todo el peso de la contaminación generada en espacios previos.


4. Este mismo argumento se aplica en el ámbito interno. Los ríos y cuerpos de agua que escurren por dos o más estados o que transitan por múltiples municipios requieren de políticas integrales, así con un enfoque regional para poder aprovechar el recurso, evitar su contaminación y cuidar su sustentabilidad.


5. El tema del agua, como bien lo destacó el presidente Enrique Peña Nieto, es de seguridad nacional. El abasto de este vital líquido para el consumo humano es prioritario y en este sentido nuestros hábitos de consumo deben modificarse ante su creciente escasez, sobre todo en los nuevos escenarios que plantea el cambio climático.


6. Enfrentamos la paradoja de zonas que tienden a la desertificación, no sólo en el norte del país, sino en entidades del sureste mexicano que suponíamos estaban lejos de llegar a presentar este fenómeno de la naturaleza. Por otro lado, la infraestructura para aprovechar el agua de lluvia esta escasamente desarrollada, por lo que en los próximos años habrá que avanzar decididamente en esa dirección.


7. Debemos también reconocer que México ha tenido avances importantes en la dotación de agua a la población: hoy, 99% de los municipios cuentan con agua potable, pero sólo el 28 tiene sistemas de tratamiento de aguas residuales. Por otro lado, la explotación de recursos hídricos ha proliferado de manera descontrolada, sobre todo en las zonas rurales donde no hay el servicio.


8. La escasez de agua para el consumo humano es resultado de la mala distribución poblacional, lo que genera grandes concentraciones urbanas que en conjunto agotan las fuentes disponibles de agua. Si continuamos la tendencia actual de consumo de este imprescindible recurso, su disposición disminuirá de 4,090 metros cúbicos que teníamos en el año 2010 a tan solo 3,815 en el 2030.


9. Garantizar el consumo de agua es una prioridad que demanda la ampliación de los sistemas de recolección y distribución, así como el mantenimiento permanente de los ya existentes, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. El agua es un elemento indispensable para potenciar al campo mexicano y garantizar la seguridad alimentaria, asunto que fue abordado el año pasado a nivel internacional.


10. El tema del agua es importante en todos los niveles: global, nacional, regional, estatal y municipal, por lo que su preservación demanda políticas públicas integrales, consistentes y totalmente enfocadas a la utilización responsable del recurso. Alcanzar la sustentabilidad de su explotación depende de la voluntad y el compromiso individual de cada uno de nosotros.


herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com
www.nuevanacion.org
Twitter: @FidelHerrera