miércoles, 3 de abril de 2013

La visita de Barack Obama: agendas que confluyen


Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
3 de abril de 2013


  1. La visita del presidente Barack Obama a nuestro país entre los días 2 y 4 de mayo próximos reviste un significado especial. Por un lado, esta gira del primer mandatario estadounidense llega en un momento en el que México ha generado una corriente de opinión positiva en el plano global por las definiciones de política pública que se han tomado durante los primeros meses de la actual administración federal; y por otro, en palabras del propio Obama, "busca fomentar una relación basada en la cooperación económica y el desarrollo, no sólo en temas de seguridad."


2. Es claro que los mercados internacionales, las corredurías financieras, así como nuestros socios comerciales de América del Norte, están fijando su atención en las reformas y los cambios que México está realizando, acciones que en conjunto alientan la perspectiva de que nuestro país se convierta en el mediano plazo en una las economías emergentes más atractivas del mundo.

3. Para Estados Unidos, los cambios que promueve el gobierno mexicano revisten la mayor importancia; compartimos la región fronteriza más grande y activa del mundo, con millones de cruces diarios y problemáticas comunes en diversos aspectos, que debemos atender en forma coordinada.

4. Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el presidente Barack Obama buscan con esta reunión fortalecer una vecindad que reclama enfrentar decididamente la atención a los retos del desarrollo humano y económico de ambos países, por lo que en esta ocasión han conferido a la agenda social una enorme relevancia.

5. Desde su llegada a la Presidencia de Estados Unidos, en 2008, el presidente Obama ha prestado gran atención a revolucionar el sistema de salud y seguridad social estadounidense, enfocándose en los segmentos sociales menos favorecidos.

6. Por el lado mexicano, resaltan de manera particular los programas que el gobierno federal ha emprendido, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Programa de apoyo a los adultos de sesenta y cinco años o más, el Seguro de vida para jefas de familia y el Plan Nacional de vivienda.

7. En materia de seguridad, la cooperación continúa siendo esencial y seguramente será un tema que también abordarán. México ha dado pasos importantes dirigidos a fortalecer el estado de derecho, es el caso de la Ley de Víctimas, la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública y el establecimiento de un Programa Nacional de Prevención del Delito, que incluye la conformación de una Gendarmería Nacional. Nuestro país también espera noticias positivas en el tema migratorio que impulsa la administración de Obama.

8. Los aspectos económicos son estratégicos para los dos países y esta cumbre bilateral debe servir para avanzar en el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte. La decisión de promover una reforma educativa en México se lee como un mensaje decidido para el mejoramiento de nuestra productividad y capacidad competitiva, lo que nos permitirá aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el mercado más grande del mundo.

9. Promover un crecimiento con base en déficit cero, reformas en telecomunicaciones y energía, en paralelo a un programa nacional de infraestructura, permitirán crear más empleos en nuestro país, atenuar la migración hacia el vecino país del Norte y generar condiciones de mayor oportunidad para alcanzar una mejor distribución de la riqueza.

10. Estados Unidos mira con mucho interés su relación con México, y la próxima visita del presidente Obama así lo demuestra. Nuestro país ocupa un lugar de privilegio en la agenda estadounidense porque hoy se encuentra, por méritos propios, en la agenda global del desarrollo y la prosperidad.

herrerafidel@hotmail.com
www.fidelherrera.blogspot.com
www.nuevanacion.org
Twitter: @FidelHerrera