miércoles, 10 de abril de 2013

México como un actor con responsabilidad global

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
10 de abril de 2013

  1. Diversos analistas especializados coinciden en que la actual administración ha logrado en poco tiempo enviar un mensaje positivo a los inversionistas del mundo, a partir de las acciones tomadas para transformar a México. Hace años no se registraba una inercia positiva como la que se manifiesta hoy en el ánimo nacional. Los foros nacionales e internacionales coinciden respecto al buen paso que lleva el gobierno de la República.


2. Lo que más destacan quienes analizan la política mexicana, es que Enrique Peña Nieto está cumpliendo cabalmente lo que prometió en campaña y que las metas se irán alcanzando en la medida que se construyen espacios de negociación y conciliación con las fuerzas políticas nacionales representadas en el Poder Legislativo. 


3. La firma del Pacto por México es un instrumento relevante de concertación, que ya ha logrado impulsar la reforma educativa, reactivar la nueva Ley de Amparo, promover cambios en las leyes que regulan las telecomunicaciones y, seguramente, contribuirá a que se discutan y aprueben cambios sustanciales en materia energética y hacendaria.


4. La política, como instrumento para establecer acuerdos, se ha retomado para lograr los cambios que demanda el desarrollo de México. En la discusión de altura que hoy tiene lugar en ambas cámaras del Congreso de la Unión, se identifican las vías para privilegiar el interés superior de la nación sobre cualquier otro.


5. El bono de confianza que tiene todo inicio de gobierno, en México se está extendiendo a raíz de acciones positivas que generan certidumbre. No sólo el discurso político da señales del rumbo que ha tomado el país, son las acciones concretas que se impulsan las que muestran la congruencia que existe entre el decir y el hacer.


6. El mundo está atento a los cambios que promueve México, porque los organismos financieros internacionales en sus diversos estudios sobre productividad, posicionamiento económico y mejoras al clima de negocios, subrayan que nuestro país podría ejercer el liderazgo entre las economías emergentes, siempre y cuando se completen las reformas fundamentales que fortalezcan el desempeño macroeconómico y den certidumbre a la inversión.


7. En esa línea de acción, los viajes internacionales que ha realizado el presidente Peña Nieto alientan a los capitales extranjeros a invertir en nuestro país. En el caso de China, además, se busca fortalecer los lazos de cooperación.


8. Muestra de ello son los acuerdos que firmó el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para incrementar la venta de crudo y fortalecer la cooperación técnica con China en materia de hidrocarburos. Las exportaciones del gigante asiático a México alcanzaron 45 mil millones de dólares en 2010, en tanto las nuestras a aquel país únicamente sumaron 4 mil millones. El Presidente visualiza con claridad la importancia de China como nuestro segundo socio comercial, sólo después de Estados Unidos. En tanto que durante la visita presidencial a Japón, Pemex acordó la construcción de un gasoducto entre Tucson y Mazatlán con inversión nipona superior a los 450 millones de dólares.


9. Estas acciones confirman que México va por buen camino en lo nacional y en lo internacional, estrechando los lazos con actores estratégicos para nuestro país. En el plano multilateral, la situación no es distinta. Sobresale la activa participación que tuvo nuestra representación en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas para alcanzar la aprobación y el consenso en la firma del Tratado sobre Control de Armas.


10. Así, el Gobierno federal construye democráticamente un nuevo modelo de nación donde cada uno de nosotros tiene algo que decir y aportar.



herrerafidel@hotmail.com
www.fidelherrera.blogspot.com
www.nuevanacion.org
Twitter: @FidelHerrera